Mujeres astronautas. 1ª Parte: Las pioneras en el espacio

Mujeres astronautasCuando hace algunas semanas se me ocurrió hacer un post sobre mujeres astronautas pensaba que sólo me llevaría unas horas recopilar la información necesaria, pero me sorprendí al encontrar más de una veintena de mujeres que han salido al espacio exterior. Así que como me quedaba un post demasiado largo, he decidido dividirlo en varias entradas.




Valentina Vladímirovna Tereshkova

Valentina Vladímirovna Tereshkova
Fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963, tenía 26 años.

Valentina nació en 1937 en Máslennikovo, un pequeño pueblo de Rusia.
Abandonó el colegio y trabajó en una fábrica de neumáticos. Más adelante estudió ingeniería e hizo paracaidismo.
 En 1962 fue seleccionada entre más de 400 candidatas para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas.

El programa aeroespacial soviético fue llevado en total secreto. La madre de Tereshkova no conocería el proyecto en el que estaba metida su hija hasta pocos días antes del lanzamiento al espacio. Creía que acudía cada día a un campo de entrenamiento de paracaidistas.
A bordo del Vostok 6 marcaría un doble hito; ademas de ser la primera mujer astronauta, sería también el primer astronauta civil (todos los astronautas hasta entonces habían sido pilotos militares).
Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano).  Orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración Para el descenso, tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de 6 000 m de altura, después de abandonar la cápsula espacial, y tomó tierra en Karaganda (Kazajstán).

Tereskhova tenía vértigo, fue ocultado a sus superiores, lo pasó bastante mal en la nave, ya que Tereskhova sufrió mareos y vómitos durante los tres días que duró su viaje por el espacio, hecho que le impidió tomar el mando de la nave, como estaba previsto.

Valentina Vladímirovna TereshkovaTras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Ha desempeñado diversos cargos políticos.

Tuvo una hija con el cosmonauta Adrian Nikolaev llamada Elena, en la actualidad trabaja como cirujana. Su nacimiento suscitó un gran interés por los científicos de la época ya que era el primer bebé que nacía de padres que habían estado en el espacio. Se comprobó que la niña era completamente normal. 

Una de sus últimas declaraciones: "Si tuviera dinero, viajaría otra vez al espacio aunque sea como turista, y también volaría a Marte, incluso con billete sólo de ida".


Svetlana Savitskaya

 Svetlana SavitskayaNació en 1948, en Moscú. Se convirtió en la segunda mujer en salir al espacio al tripular la Soyuz T-7 en 1982 donde permanecería 7 días. Fue 19 años después del vuelo de Valentina. Más tarde tripularía también la Soyuz T-12.

Adquirida la calificación de los siguientes tipos de aviones: MiG-15, MiG-17, E-33, E-66Б. Trabajaba en la formación de paracaidistas. Consiguió varios récords mundiales en el grupo de paracaidismo en la estratosfera.

En 1971 se graduó de la escuela técnica Central de la URSS y en 1972 en el Instituto de Aviación de Moscú. Después de sus estudios trabajó como instructora de pilotos. Desde 1976, estudió en la escuela de pilotos de pruebas, en el Ministerio de Industria de Aviación de la URSS. En 1980 se convierte en astronauta al completar el curso de preparación para el vuelo espacial a bordo en Soyuz T-tipo y la estación orbital Salyut.
De 19 a 27 agosto 1982 hizo su primer vuelo al espacio, la duración de la misión fue de 7 días 21 horas 52 minutos 24 segundos. De 17 a 25 julio 1984 realizó su segundo vuelo espacial como ingeniero de vuelo para la nave espacial Soyuz T-12.  El tiempo pasado en el espacio abierto fue de 3 horas y 35 minutos. la duración del vuelo espacial fue de 11 días, 19 horas 14 minutos 36 segundos. Más de 2 vuelos al espacio allanaron 19 días 17 horas 7 minutos.
 Svetlana SavitskayaDurante su estancia en la estación espacial Salyut 7, el 25 de julio de 1984, se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. Permaneció fuera de la estación durante 3 horas y 35 minutos.


Recibió la medalla de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente es miembro de la Duma rusa, representando al Partido Comunista de la Federación Rusa.

El vuelo de Svetlana, al igual que el Valentina, tenía una motivación política y propagandística; Estados Unidos acababa de poner en marcha la Lanzadera espacial; con este vehículo, la primera nave espacial reutilizable, la NASA pretendía convertir los vuelos al espacio en algo rutinario, lo que incluía el envío de mujeres al espacio.

Desde 1989, Svetlana ha estado cada vez más involucrada en la actividad política. Es miembro del Consejo Central ruso y del movimiento político público "Patrimonio Espiritual".




Sally Ride
  Sally RideLa primera estadounidense en volar al espacio.

Nació en Los Ángeles en 1951. En 1983 se convirtió en la primera mujer de EE. UU. en alcanzar el espacio exterior.

En tenis fue campeona junior, estuvo a punto de dejar sus estudios para dedicarse a este deporte como profesional.
Se licenció en inglés y física en la Universidad de Stanford en el 73. Dos años más tarde obtuvo matrícula en ciencias, en la especialidad de física. En 1978 comienza su entrenamiento en la Nasa, con el doctor Ride que la instruye en astrofisica. Estudia durante tres años sobre los rayos X y los rayos laser. Sus profesores la recuerdan como una excelente alumna.

A finales de los 70 respondió a un anuncio de prensa solicitando voluntarios para un programa de la NASA, ese fue el inicio de su carrera espacial. 8900 personas respondieron al anuncio.

Comenzó su carrera en la NASA en 1978. Durante su carrera Sally fue comunicadora de cabina para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial. El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7. La tripulación de 5 astronautas abordo la misión STS-7 desplegó dos satélites de comunicaciones, realizó experimentos farmacéuticos, y fue la primera misión en utilizar el brazo robot en el espacio y la primera en utilizar el brazo para recuperar un satélite. Su segundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger. Acumuló más de 343 horas en el espacio. Ride estuvo 8 meses en formación para su tercer vuelo cuando ocurrió el accidente del Transbordador espacial Challenger. Fue asignada como parte de una comisión presidencial para investigar los detalles del accidente. Después de la investigación, Ride fue asignada a la Oficina Central de la NASA con sede en Washington, D. C. Allí la NASA llevó el primer esfuerzo de planificación estratégica y fundó la Oficina de Exploración de la NASA.

En 1987,  deja la NASA para dedicarse al Centro Internacional para la Seguridad y Control de Armamentos en la Universidad de Stanford.
En 1989, se convirtió en profesora de física en la Universidad de California, San Diego y directora del Instituto Espacial de California.
Actualmente  preside como directora ejecutiva de Ciencia Sally Ride, una empresa que fundó en 2001, que crea programas de entretenimiento sobre ciencias y publicaciones para escuelas.
[Sally Ride] America's first woman astronaut communitcates with ground controllers from the flight deck during the six day mission of the Challenger. National Aeronautics and Space Administration., 06/18/1983 - 06/24/1983
Ride ha escrito o co-escrito varios libros sobre el espacio, dirigidos a los niños para animar a los niños a que estudien ciencias.

Ride ha recibido numerosos honores y premios, entre ellos el premio del NCAA Theodore Roosevelt. Fue introducida en el Salón de la Fama Nacional de la Mujer, y el Salón de la Fama de Astronautas, y ha sido galardonada en dos ocasiones con la Medalla de Viajes Espaciales de su país. Ride es la única persona que actuó en los 2 comités de investigación de los accidentes del Challenger y del Columbia.

Dos colegios de los Estados Unidos llevan su nombre.

En 2006, el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger y la primera dama introdujeron a Ride al Salón de la Fama de California ubicado en el Museo de Historia, la Mujer y las Artes.


Mujeres astronautas 2ª parte: Las 2 damas del Challenger
Mujeres astronautas 3ª Parte: Las veteranas de la NASA


Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.jsc.nasa.gov
http://www.teleobjetivo.org
http://www.entretodas.net/
http://www.erroreshistoricos.com
http://www.multilingualarchive.com
http://www.windows2universe.org

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

  1. Para que luego digan que el género femenino es el sexo débil. Eso sólo hace que reforzar mi teoría de que a igualdad de oportunidades, los resultados son los mismos.
    Me ha hecho gracia el último comentario de Valentina Vladímirovna Tereshkova, que dice que iría a Marte, aunque sólo fuera en viaje de ida. Pues se me ocurren a varios que podrían acompañarla e incluso a alguno le pagaría el billete de mi bolsillo.
    Un post muy currado, Patri.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hel·lènic!
    A mi también se me ocurren muchos candidatos para que acompañen a Valentina a Marte, jaja ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Como en muchas cosas de la vida el mundo de la astronautica al principio era coto cerrado de los hombres, me alegro que unos después y gracias al buen de estas pioneras la situación cambiase y hoy en día ya no haya distaciones y en las tripulaciones actuales este gente de ambos sexos

    lo de viajar a marte será real y ojala lo lleguemos a ver, se habla del 2050

    ResponderEliminar
  4. Bueno Boris, en el 2050 estaremos un poco viejunos todos, jaja, pero espero que podamos ver la llegada del hombre (y la mujer) a Marte. Aunque ójala lleguen antes, que son muchos años de espera! :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog