Mujeres astronautas 3ª Parte: Las veteranas de la NASA


Volvemos con la tercera entrega de mujeres astronáutas.
En Enero de 1978, la NASA seleccionó a 6 mujeres para sus misiones espaciales, las afortunadas fueron:
Margaret Seddon, Kathryn Sullivan, Judith Resnick, Sally  Ride, Anna Fisher y Shannon Lucid.
Como ya hablamos de Judith Resnick y Sally Ride en la 2ª parte: Las 2 damas del Challenger, nos centraremos en las otras 4 veteranas.
De iaz a drcha: Margaret Seddon, Kathryn Sullivan, Judith Resnick, Sally  Ride, Anna Fisher y Shannon Lucid.


Margaret Rhea Seddon

Nació el 8 de noviembre de 1947, en Murfreesboro, Tennessee.
Estudió fisiología en la Universidad de California, se graduó en 1970, tres años después se doctoró en medicina por la Universidad de Tennessee. Se especializó en cirugía, cancerología y en nutrición postoperatoria.
Trabajó en el hospital militar de Memphis, y en urgencias en hospitales de Mississippi y Tennessee. Además se hizo experta en equipos electrónicos.

Cuando ingresó como astronauta en la NASA en 1978, era la única mujer cirujano del cuerpo de astronautas. Completó su preparación básica en agosto de 1979. Después trabajó en el programa Shuttle en diversas tareas como apoyo de tierra a vuelos y otras labores.
Trabajó en 3 misiones a bordo del transbordador espacial:

Su primera misión espacial fue la STS-51 en 1985, como especialista de misión. La tripulación llevó a cabo varios experimentos médicos y filmó experimentos con juguetes en el espacio. Al completar su primer vuelo, la Dra Seddon registró 168 horas en el espacio. En esta misión que levó la insignia de su hermandad Kappa Sigma.

Su segundo vuelo lo efectúa en junio de 1991, con la misión STS-40, también como especialista de misión.
Durante los nueve días que duró la misión, la tripulación realizó experimentos de cómo los seres humanos, los animales y las células responden a la microgravedad y a la readaptación a la Tierra.

Su tercer vuelo fue para la misión STS-58 en octubre de 1993, como comandante de la carga útil.
Esta misión de investigación científica,recibió el reconocimiento de la gestión de la NASA como el vuelo más exitoso y eficiente volado hasta la fecha. Durante los catorce días que se mantuvieron en órbita, la tripulación realizó experimentos médicos, cardiovasculares, cardiopulmonares, metabólicas y del aparato locomotor en sí mismos y en 48 ratas, para ampliar nuestro conocimiento de la fisiología humana y animal en la tierra y en vuelo espacial. 

 

Se casó en 1981 con el astronauta Robert L. Gibson, tienen 4 hijos.
Es miembro de la asociación de médicos aeronáuticos y la de mujeres pilotos y de varias organizaciones médicas.

En 1998 abandonó la plantilla de astronautas de la NASA.
Después de su carrera en el programa de astronautas, ha estado activo en la comunidad médica en Tennessee, Mississippi y Texas.

 



Kathryn Sullivan

Nació el 03 de octubre 1951 en Paterson, Nueva Jersey.
En 1971 y 1972 estudió en la Universidad de Bergen, Noruega. Después se tituló en ciencias geofísicas por la universidad de California, en 1973. Cinco años más tarde se doctora en geología marina en la Universidad de Dalhousie, en Canadá.
Trabajó en oceanografía para la reserva naval USA; En 1992 obtiene el grado equivalente a teniente comandante. Fue investigadora principal en un buque que estudió y sondeó la costa antigua de Terranova.

A pesar de que no le gustaba, ingresa en la NASA en 1978 como astronauta especialista, siendo la más joven (27 años) del grupo de 6 seleccionado. Tras un entrenamiento general, trabaja en diversos cometidos de apoyo en vuelos espaciales, como controladora de vuelo, EVA y otros.

Su primer espacial lo realiza como especialista del 13 vuelo Shuttle en octubre de 1984. Se convierte entonces en la tercera mujer americana en el cespacio y la primera en realizar un paseo espacial. El segundo vuelo espacial lo efectúa en abril de 1990 con el 35 viaje Shuttle en el que llevan a bordo para su satelización al telescopio Hubble. La tercera ocasión de viajar al espacio de  llega en marzo y abril de 1992 con el 46 vuelo Shuttle.
 
    En 1985, sin dejar su actividad en la NASA, trabaja como profesora adjunta de geología en la Universidad de Rice, en Houston.
Será también jefe científico de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera en Washington.


En 1988, Sullivan se unió a la Reserva Naval de EE.UU. como un agente de oceanografía, y se retiró con el rango de capitán en 2006. Se ha desempeñado como jefe científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Después de salir de la NASA, Sullivan se desempeñó como Presidente y CEO de la Columbus COSI , un centro interactivo de ciencia en Columbus. Actualmente trabaja como Directora del Centro de Matemáticas y Ciencias de la Educación Política de la Universidad de Ohio y como asesora científico de voluntarios para COSI. Fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Ciencia por el presidente George W. Bush en 2004. Ese mismo año recibió el premio Mujeres en Ciencia Espacial. Cinco años después fue elegida para un mandato de tres años como Presidenta de la Sección de Interés General en Ciencia e Ingeniería de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

El 4 de mayo de 2011, la Dra. Sullivan, fue confirmada por consentimiento unánime del Senado de los EE.UU. y designados por el Presidente Obama para servir como asistente del secretario de comercio para la observación del medio ambiente y la predicción y el administrador adjunto para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.




Anna Lee Fisher 


Nació el 24 de agosto 1949 en Nueva York, pero creció en San Pedro, California. A los 12 años le inspiran los incipientes vuelos al espacio y la obsesionan desde entonces. Estudió ciencias químicas, titulándose en 1971 y se doctoró en medicina en la Universidad de California, en Los Ángeles, en 1976. Trabajó un año en el hospital general de Harbor,California. Especializada en medicina de urgencia, también trabajó en otros hospitales de Los Ángeles.

Esta casada con el también astronauta William F. Fisher con el que y tiene 2 hijas.
En 1978 ingresa en la NASA como astronauta especialista.
Trabaja en su preparación espacial en materias diversas del programa Shuttle en apoyo de los vuelos (RMS, EVAs, comunicaciones, informática, etc.).
Su primera y única misión espacial como especialista fue en el vuelo 14 Shuttle en noviembre de 1984 en la misión STS-51, que la convirtió en la primera madre en el espacio. 

La que hubiera sido su segunda misión sideral fue suspendida tras el accidente del Challenger en 1986.

Trabaja entonces para la Oficina de Astronautas americanos en diversos y sucesivos cometidos. En 1987, realiza un master de química en la Universidad de California, en Los Ángeles.  


Actualmente es una de los astronáutas estadounidenses activas más antiguas, en su larga carrera en la NASA que ha participado con tres programas principales: el transbordador espacial, la Estación Espacial Internacional y el proyecto Orion.


Tras varios años de ausencia, en 1996 vuelve a la Oficina de Astronautas para trabajar en Operaciones de Planificación, relacionada con el archivo de datos del vuelo para el apoyo en la estación orbital internacional.






 
Shannon Lucid

Nació el 14 de enero de 1943 en Shanghai, aunque se considera de Bethany, Oklahoma.
Hija de un misionero y una enfermera que hacían vida en China y Japón, soñaba de pequeña con ser astronauta. Estudia en la escuela de Bethany hasta 1960. Se graduó en 1963 en bioquímica por la Universidad de Oklahoma. Allí realiza dos master y se doctora en 1973, ese año también realiza investigaciones sobre el cáncer.
Entre 1963 a 1973 trabaja como química en varios laboratorios.
Después se casa con Michael F. Lucid, con el que tiene 3 hijos.

    Ingresa como astronauta especialista en enero de 1978 en la NASA, de las 6, es la mayor y la única con hijos en ese momento.

Realiza su primer vuelo espacial en la misión 18 Shuttle en junio de 1985. En octubre de 1989, en la misión 31 Shuttle, lleva a cabo su segundo vuelo sideral. El tercer vuelo lo efectúa en agosto de 1991 con el 42 viaje Shuttle. El cuarto vuelo lo efectúa en octubre de 1993, yendo otra vez como especialista de misión. La quinta misión la realiza en marzo de 1996 como especialista de misión del 76 vuelo Shuttle. En este vuelo cambia de nave y se traslada a residir en la estación rusa Mir,

El 2 de diciembre de 1996 recibió de manos del entonces Presidente, Bill Clinton la Medalla de Honor del Congreso americano, la primera que se da a una mujer y a un científico.Tiene un doctorado en bioquímica.

En 2002, ocupó la jefatura del departamento de ciencia del cuartel general de la NASA en Washington y en 2003 volvió al Centro Espacial Johnson para incorporarse a la Oficina de Astronautas. A lo largo de su carrera sirvió también como responsable de comunicaciones en el Centro de Control de Misión para numerosas misiones de los transbordadores.

Actualmente tiene cinco nietos y un biznieto.

El 1 de Febrero de 2012 se retiró después de más de treinta años de servicio.

Lucid tiene el récord de ser la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio tras más de 223 horas acumuladas en órbita desde agosto de 1991 hasta junio de 2007. Además, fue la única mujer que sirvió a bordo de la estación espacial rusa Mir, donde vivió y trabajó durante más de 188 días, el periodo más largo que cualquier astronauta de EE.UU. ha pasado en la estación rusa.

Peggy Whitson, directora de la Oficina de Astronautas en el Centro Espacial Johnson de la NASA escribió en un comunicado cuando se retiró: "Shannon es una extraordinaria mujer y científica. Ella abrió el camino para muchas de nosotras".

Además la NASA agregó que Shannon fue "un modelo de astronauta por sus misiones de larga duración" que mantenía su buen humor a pesar de las largas horas de trabajo.






Si quieres saber más:

Mujeres astronautas. 1ª Parte: Las pioneras en el espacio

Mujeres astronautas 2ª parte: Las 2 damas del Challenger

Fuentes:
http://www.cosmonautica.es
http://www.rtve.es/
nasa/494317.shtml 
http://www.unep.org

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Hola Patri! esta genial que de vez en cuando nos recuerden que no todo son hombres en las cosas importantes!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola Wapa! Es curioso la poca difusión que tiene la vida de estas mujeres, me costó mucho encontrar información.
    Un besazo Ro!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog