La directora del Tercer Reich: Leni Riefenstahl: Entre nazis y nubios

Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl fue actriz, fotógrafa y sobre todo una gran directora, famosa especialmente por sus producciones propagandísticas nazis. Para Francis Ford Coppola y George Lucas, Leni fue un genio en el género del documental, ocupa un lugar muy importante en la historia del cine. Fue una mujer muy bella y con carácter y mucho talento, además, tuvo una vida impresionante que podréis leer a continuación:



Nació en Berlín el 22 de agosto de 1902, su auténtico nombre era Helene Bertha Amalie. Comenzó su carrera como bailrina clásica, perp los 22 años se tuvo que retirar temporalmente por una lesión en el menisco. Cuando esperaba el tren  para ir a ver al médico, vio en la estación el cartel de la película "La montaña del destino" de Arnold Fanck, se quedó tan fascinada que olvidó la cita con el doctor y se fue al cine a ver la película que cambiaria su vida: al verla, decidió que quería ser actriz. Se puso en contacto con Arnold Fank y logró convencerle para protagonizar una de sus películas gracias a su carácter decidido y a su belleza ; después siguieron otras muchas, entre ellas destaca "El Monte Sagrado".

Leni RiefenstahlCon sus trabajos como actriz se labró una reputación que estuvo a
punto de llevarla a Hollywood, en aquella época compartió estudio con Marlene Dietrich, con la que se llevaba especialmente mal debido a los celos que la diva sentía por Leni.
En 1932, Leni se pasó a la dirección, el Dr. Arnold Fank le había enseñado a manejar la cámara con maestría. Protagonizó y co-dirigió  "La luz azul " que la lanzó a la fama internacional después ser premiada en el Festival de Venecia.

Antes de que Hitler llegara al poder, Leni acudió a escucharlo en un acto político. Le impresionó tanto su discurso que le escribió una carta para conocerle. Hitler, había visto "La luz azul "  y se había quedado prendado por Leni, así que el 30 de enero de 1933 fueron presentados y poco después Leni se convirtió en "la cineasta número uno del nuevo régimen".
Leni Riefenstahl

El Führer le encargó dirigir tres documentales sobre el congreso del partido: En 1933 "La victoria de la fe", y en 1936 "El triunfo de la voluntad", que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, la medalla de oro en la Bienal de Venecia, y medalla de oro de la Exposición Universal de Paris en 1937. 
Muchos historiadores de cine consideran que "El triunfo de la voluntad" es la mejor película de propaganda de todos los tiempos.

En 1935 filmó "Día de la libertad: Nuestras Fuerzas Armadas" que se centraba en el ejército alemán. Relata el Séptimo Congreso del Partido Nazi, que tuvo lugar en Núremberg.

Leni Riefenstahl
Mostraba a los soldados desde sus preparativos a inicios de la mañana en sus tiendas de campaña y cuando marchabann cantando a la plaza donde se recreaba una pequeña guerra. Participaba la infantería, caballería, aeronaves y defensas antiaéreas.Además, se presentó el nuevo tanque alemán ante Adolf Hitler y miles de espectadores.

Leni  tuvo a su disposición todos los recursos económicos y técnicos que necesitaba, cuando el resto de los cineastas sufrían la restricción económica.

En el rodaje de "El triunfo de la voluntad", pudo disponer de ciento treinta mil metros de película, dieciséis operadores, ayudantes, treinta cámaras, cuatro equipos de sonido, un dirigible para tomas aéreas y ciento treinta reflectores y más de 350.000 habitantes de Nüremberg como extras gratuitos.

Leni Riefenstahl

Leni RiefenstahlLeni experimentó métodos revolucionarios para filmar, colocando ruedas bajo las cámaras para poder seguir a los atletas y cavar fosos en el estadio para captar los saltos desde una perspectiva aérea.




En "Olimpiada" utilizó con 35 cámaras y numerosos teleobjetivos. Tuvo a 60 operadores trabajando a sus órdenes.

El resultado fueron más de 400.000 metros de película, que redujo a 100.000. El  montaje duró casi dos años, trabajo que valió la pena:  Se estrenó el día del cumpleaños de Hitler en sesión privada, después obtuvo el reconocimiento del gobierno y pueblo nazi, y además fue premiada con gran éxito de público y crítica con un León de Oro en el Festival de Venecia.  

La película se encutra en el puesto 66 de las 100 mejores películas de todos los tiempos según la revista Time.

En 1938 fue a Hollywood a promocionar la película "Olimpiada", pero debido la persecución a los judíos en Alemania,  no la apoyaron. Aún así, pudo entrevistarse en privado con Walt Disney; pero él rechazó ser su aval ante los ejecutivos de Hollywood por diferencia de convicciones políticas y se negó a ver la película. Después, Disney negó haber tenido contacto con Leni. Ningún otro estudio en Estados Unidos aceptó recibirla y una entrevista con la prensa, en compañía de Gary Cooper fue cancelada.  A pesar de todo, Leni logró una presentación privada a unos 50 periodistas de espectáculos y de miembros de la comunidad cinematográfica de Hollywood.  Los Ángeles Times escribió sobre el film: "Es un triunfo de la cámara y una epopeya de la pantalla.  Contrariamente a los que se dice, de ninguna manera es una película de propaganda sino una obra de arte."  A pesar de los elogios, nadie quiso distribuir la película en EEUU.

Leni Riefenstahl
En 1943 recorrió toda España en un pequeño Mercedes buscando localizaciones para "Tierra Baja".
Fue agasajada por las autoridades franquistas como artista del régimen amigo.


Pero "Tierra baja" no pudo acabarse. Incluso recreó en Alemania un pueblo típicamente español y contrató a gitanos como extras (otras fuentes dicen que los sacó de un campo de concentración). Lo que es seguro, es que al término del rodaje todos los gitanos fueron trasladados a campos de exterminio. Leni no hizo nada por salvarlos, se limitó a mirar hacia otro lado.  La película  tuvo muchas dificultades económicas y no se terminó.





Leni RiefenstahlSe trasladó a Kitzbühel en Austria, ya que Berlín era constantemente bombardeado.


Al terminar la guerra, fue detenida e interrogada por el ejército norteamericano. Le confiscaron todas sus posesiones, incluso las copias de sus películas.

Leni Riefenstahl
Después de varios juicios, salió con veredicto favorable,que reconocía su no-implicación ni en el partido ni en ninguna otra de sus ramificaciones y que su relación con Hitler y su partido era estrictamente profesional.
En la última apelación la calificaron como simpatizante (no perteneciente) del partido nazi.





Después de varios años consiguió recuperar parte de sus pertenencias, sobre todo sus rollos de película.

Vivió varios meses en la miseria y se le recluyó durante tres meses en un manicomio, en el que se le aplicó electroshock para «desnazificarla».




En sus memorias, publicadas en 1987, 1990 y en 1992, Leni Riefenstahl siempre negó su colaboración con el nazismo. Negó, su afiliación al partido nazi y que fuera antisemita y se manifestó siempre como una ingenua que no vio ni oyó nada de las atrocidades cometidas por el nazismo.
 En una entrevista para televisión afirmó que solamente sirvió a Hitler una sola vez, durante el rodaje de "El triunfo de la voluntad".

En 1950 resultó herida en un accidente de coche cuando buscaba locaciones para una película en África. El proyecto no se llevó a cabo ya que estalló la guerra entre árabes y judíos en el Canal de Suez

Durante la década de los 60, Riefenstahl inició una nueva etapa profesional como fotógrafa. Viajó de nuevo a África con su colaborador y cámara Horst Kettner, juntos, se adentraron en territorios desconocidos y filmó a varias tribus que nunca habían tenido contacto con el mundo occidental.
Leni Riefenstahl
Quedó impresionada por los atléticos cuerpos de Los Nuba, una tribu de indígenas de Sudán, Leni contaba entonces con 60 años y tuvo que integrarse y compartir las costumbres del pueblo nubio y aprendió a hablar su lengua. editó un libro de fotografías titulado "Los Nuba" que despertó gran interés en todo el mundo.

A los 72 años aprendió submarinismo, tuvo que mentir sobre su edad para poder realizar el curso y desde entonces dedicó su tiempo al descubrimiento del mundo submarino. En las islas Maldivas filmó "Impresiones bajo el agua" uno de los mejores documentales del mundo subacuático, fue su último trabajo cinematográfico.

En el año 2000 Leni, para entonces con 97 años de edad, salió herida en un accidente de helicóptero mientras rodaba la historia de su vida en Sudán.  Sufrió algunas costillas rotas, pero su camarógrafo resultó con lesiones muy serias.
Leni Riefenstahl

El 10 de Septiembre de 2003, Leni falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a la orilla del Danubio, en Baviera. Leni padecía cáncer, murió mientras dormía, después de un progresivo deterioro de su salud.




"Siempre anduve a la búsqueda de lo insólito, de lo maravilloso y de los misterios de la vida".  Leni Riefenstahl









Si os ha gustado, os recomiendo ver este documental, donde podéis escuchar a Leni contando su vida:


Fuentes:

http://www.elmundo.es
http://es.wikipedia.org
http://www.uhu.es/cine.educacion
http://revistaelbuzo.blogspot.com
http://www.nevasport.com
http://www.exordio.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. Hola Patri!!! estoy de vuelta por el mundo blog, asi que entro a visitarte, me alegro mucho de que sigas adelante con el blog, porque hay muchas compañeras que lo han dejado, sigue asi y mucho animo!!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rocio!!! Me alegra tenerte de nuevo por aquí, espero que por mucho tiempo ;) Un besazo enorme!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog