Perlas: tipos, características y consejos de conservación

Desde hace cuatro mil años las perlas han sido apreciadas por su belleza en todas las culturas. Son las únicas piedras preciosas que crecen en el interior de un organismo con vida.

Se forman cuando una sustancia extraña (normalmente un grano de arena o un parásito) se mete en el interior de la concha de una ostra o de otro molusco, éste responde a la irritación segregando nácar (la misma sustancia que tiene el interior de la concha del molusco), que se acumula en pequeñas capas en todo el cuerpo extraño, y se forma como una perla.

Existen unas 8.000 especies de moluscos bi-válvula, pero sólo alrededor de 20 son capaces de producir perlas constantemente.

Las perlas naturales son extremadamente raras. Debido a que las capas de nácar tienden a mantener la forma irregular del cuerpo extraño irritante, perlas naturales, que son redondas o de forma esférica son aún más raras. La mayoría de las perlas naturales son de forma irregular.

En un estado completamente natural, sólo uno de cada diez mil moluscos producen naturalmente perlas de calidad gema. Los moluscos de perlas se encuentran al borde de la extinción debido a la sobrepesca.

 Perlas cultivadas

Kokichi Mikimoto
A principios del siglo XX, investigadores japoneses descubrieron un método para producir perlas artificialmente. Consiste en insertar una sustancia extraña, o núcleo, en el tejido de la ostra o molusco, y después devolverlo al mar, así la perla se desarrolla de forma natural. Kokichi Mikimoto perfeccionó la técnica para estimular artificialmente el desarrollo de las perlas en los moluscos Akoya, recibiendo una patente de esta técnica en 1916.
La técnica ha sido mejorada y es utilizada en todo el mundo.



 

Tipos de perlas


Del Mar del Sur o Australiana

Se trata de un tipo de perla cultivada en las aguas saladas del norte de Australia, en Indonesia y Filipinas. Tiene una gama de color que va desde el blanco al negro. Se destacan por su iridiscencia plateada y dorada. Alcanza tamaños entre los 9 y los 28 mm. Su forma puede ser perfectamente redonda hasta adoptar una forma asimétrica y un brillo del medio al alto. Son las mejores en su especie . El precio varía dependiendo de su brillo.
El tiempo de cultivo de esta perla es de tres a 9 años.

La perla de Tahití

Son cultivadas en aguas templadas en agua salada de la Polinesia Francesa, por la Ostra Pinctada Margaritifera. Pueden ser de distintos colores: gris, verde, naranja, dorada, azul y negra. Las perlas verdaderamente negras son unas de las más bellas del mundo y son extremadamente raras.
El tiempo de cultivo es de 2 a 3 años y su tamaño oscila entre los 8 y los 18 mm. La perla de Tahití es única debido a sus colores oscuros naturales.


Perla Akoya

Son perlas cultivadas en el agua salada de Akoya, Asia. Tienen una forma redonda y simétrica. Su tamaño varía entre 6 y 8.5 mm. Esta perla es de difícil crecimiento y tiene más brillo que las que son cultivadas en agua dulce. Su color va del crema al rosado.

 

 Perla Freshwater

Son perlas cultivadas en agua dulce, principalmente en los lagos y ríos de China, aunque  también se realiza de manera restringida en Japón y Estados Unidos. Su tiempo de cultivo va de los 6 meses a los 4 años y se realiza dentro de mejillones perlíferos de la familia Unionoida.
Son muy abundantes, ya que se llegan a producir hasta 1,800 toneladas métricas anualmente, utilizando un sistema de producción de cultivo bastante diferente al de las perlas de cultivo marinas: las perlas se producen principalmente dentro del manto de los mejillones.

Perla Mabe

Son perlas cultivadas hemisféricas. Crecen adheridas al interior de la concha de una ostra en lugar de dentro del cuerpo de ésta. Son cultivadas principalmente en Japón, Indonesia y Australia.
El tiempo de cultivo está entre 6 meses y dos años. Son relativamente fáciles de conseguir, por lo que su valor es menor que el de las perlas redondas.


*Perlas artificiales
Entre las perlas de imitación destacan por su fama las de Mallorca, pero que algunas personas piensan que son naturales. Las perlas con núcleo de cristal o nácar que imitan las naturales tienen una superficie muy lisa que hace que podamos distinguirlas de las naturales. Si pasamos el dedo suavemente por la superficie,  los dientes, apreciaremos en las perlas naturales una cierta rugosidad que no existe en las de imitación.

Características de las Perlas

Cultivo o Lustre

El brillo depende del grosor de capas de nácar que tenga. Puede ser muy brillante, brillante o de bajo lustre.

Color

Hay multitud de tonalidade desde el blanco más puro al gris, pasando por los rosados y dorados. El más apreciado es el blanco con un buen brillo.

Tamaño

Es el diámetro en mm, tienen entre 3mm a los 14 mm. El precio aumenta con el tamaño, pero no afecta a su calidad.

Forma

Pueden ser: redondas 8las de más valor), semi-redondas, de botón y barrocas.




Aunque las características estéticas y de tamaño son fundamentales en la valoración de una perla, el precio final depende en gran medida de las tendencias de la moda del momento.




CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO:
  • Las perlas son gemas orgánicas y por eso son más delicadas que otras piezas de joyería. Se pueden estropear por el roce o por el contacto con productos químicos.  
  • Debemos ponernos las perlas  después de las colonias o las cremas, para no aplicar estos productos sobre ellas.
  • Al guardarlas no deben estar en contacto con piezas más duras como cristal, metal o piedras. Podemos guardarlas en una cajita independiente con una tela suave o en un joyero en un compartimiento para ellas. 
  • Los collares de perlas deber ir anudados entre las cuentas para que si se rompe el hilo no se caigan todas. Si los usamos frecuentemente es conveniente reenfilarlos cada año o cada dos años para evitar que el hilo se rompa.
  • Para quitarles restos de cremas, sudor o colonias se pueden lavar con un jabón delicado y secar con un paño suave, que no raspe y no deje pelusa.




Fuentes:
http://www.manualidadesybellasartes.com
http://www.joyeriabotticelli.com
http://www.monperla.es
http://es.wikipedia.org

 

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

  1. Cuando nació mi hija me compré una perla gris de Tahití, a los cuatro años la perdí.
    Eso y el anillo de mi comunión que mandó hacer mi abuela, un año antes de morir, con un brillantito que tenía, son las dos únicas joyas que he perdido.
    Así que no se yo si alguna vez me volveré a comprar "argo" de valor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo que puede llegar hacer un parásito! Después de leer el post puedo comprender la rareza de esta joya, pues de las 8.000 especies diferentes de moluscos bi-válvula sólo 20 son capaces de producirlas; eso representa un 0.25%. Estoy por emular al Mikimoto ese y poner un parásito, (un político, por ejemplo) en una ostra y criarla en la bañera; a riesgo que se convierta en la perla más grande jamás encontrada y pueda sucederme como a Kino, el protagonista que John Steinbeck, relató estupendamente en su obra de La perla.

    Un saludo, Patri.
    P.D. Y corrige tus posturas a la hora de sentarte, no podemos pasar sin tus "perlas" de entradas.

    ResponderEliminar
  3. Nunca creí que esto de las perlas diera para tanto, muy ilustrativo este post para aprender algo nuevo

    ResponderEliminar
  4. Pseudosocióloga, a veces es mejor no gastar mucho en joyas. Conozco una docena de casos en os que pobres personas han pasado mal rato al robarles sus cadenas y colgantes de oro violentamente. Todos los casos en menos de un año. Es mejor gastarse poco y no correr riesgos.
    Lo bueno de las perlas cultivadas que encontramos habitualmente es que son bastante baratas.

    Me animé a hacer la entrada cuando me enteré que la mayoría de las perlas que venden provienen de mejillones.. ojiplática me quedé..
    Gracias por comentar!


    hel·lènic, me parece una idea fantástica lo de coger a un político para crear la perla más grande jamás cultivada, pero viendo la pasta de la que están hechos los políticos españoles, lo único que saldría es una gran bola de m.... (tu sabes) ;)
    Hasta finales de Mayo voy a tener que bajar el ritmo de publicación de post, no solo debido a problemas posturales, sino porque me espera un mes con muchos compromisos, pero sigo trabajando en borradores y pendiente de los comentarios.


    Boris, esta información te puede venir muy bien para sorprender a tu chica cuando paséis por una joyería. La dejarás alucinada ;)

    Un abrazo enorrme a los 3!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog