40 aniversario de Mazinger Z, 10 curiosidades y alguna leyenda urbana


El Dr. Jūzō construyó a Mazinger Z con una aleación de 'japonium', un mineral ficticio que solo se encontraría en Japón, en un lugar secreto cerca del Monte Fuji.

Su arma principal son los rayos de calor (calor nuclear, o rayos fotónicos o rayos fotónicos, según el doblaje) que brotan de su pecho, su nombre real de dicha arma en la serie original es ¨Breast of Fire¨ (fuego de pecho).

En  2001, la revista Animage publicó una lista sobre los animes más populares de todos los tiempos, en la que Mazinger Z se colocó en el número 11.

A raíz de Mazinger Z, los robots gigantes tripulados por personas comenzaron a proliferar dentro del manga y el anime hasta convertirse en un género propio conocido como 'mecha' (abreviatura de 'mechanical').

En la ficción, Mazinger Z mide 18 metros de alto, alcanza una potencia de 65.000 CV y puede levantar hasta 150 toneladas.


Fue creado en 1972 por Gō Nagai. Sus aventuras se publicaron por primera vez el 12 de septiembre en el número 42 del semanario Shōnen Jump. El 3 de diciembre de ese mismo año se estrenaba el primer capítulo de la adaptación animada. El manga tiene  1.021 páginas que se editaron posteriormente en varios tomos recopilatorios.

Televisión Española compró los derechos de emisión de 33 de los 92 capítulos de la serie, de los cuales se quedaron ocho sin emitir. Los telespectadores españoles veían por primera vez a Mazinger el sábado 4 de marzo de 1978 a las 15 horas. En1993 Telecinco programó la serie al completo.

Las protestas, alentadas por artículos de prensa que consideraban la serie demasiado violenta, desembocaron en "la censura de algunas partes consideradas escabrosas" y después en la "supresión imprevista (el 16 de septiembre de 1978) cuando aún quedaban varios episodios por emitir", Esos  capítulos vieron la luz en la Navidad de 1979.


En 2008, la Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa calculó cuánto habría costado construir en la vida real a Mazinger Z. El presupuesto real para su construcción hubiera alcanzado casi 725 millones de dólares. 

La juguetera Bandai ha anunciado el lanzamiento de una figura creada con todo detalle y equipada con luz y sonido que saldrá a la venta por 36.750 yenes (unos 344€). El muñeco también estará disponible fuera de Japón, esperan comercializar 10.000 unidades para marzo de 2013.




Leyendas urbanas

La famosa frase "pechos fuera", el grito con el que la protagonista femenina, Sayaka, lanzaba los misiles de su robot, Afrodita-A, en el doblaje original de TVE nunca se pronunció, y lo más parecido que se pudo escuchar era "fuego de pecho".


Otra de esas "leyendas urbanas" era que Raphael cantaba el tema musical de la emisión en España, aunque en realidad, la adaptación, la letra y la interpretación estaba firmada por Alfredo Garrido, un prolífico músico con éxito en otras serie infantiles como "Marco", "Pipi Calzaslargas" o "Vickie el Vikingo".








Fuentes:
http://ocio.lne.es
http://www.abandomoviez.net
http://www.hoycinema.com
http://www.amosdelretro.com.ar
http://www.portalisimo.com
http://www.cadenaser.com
http://www.cadenaser.com/

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

  1. Documentada entrada. Lo de pechos fuera lo hizo una cantante por aquellas fechas y no pasó nada, eso sí no lo advirtió antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis animes de referencia. La primera ilustración corresponde al album de cromos, el único que conseguí completar íntegramente. Lo cierto es que la animación, vista ahora, deja bastante que desear. Aspecto que se ha mejorado bastante en una nueva versión realizada hace poco y que en España, si no recuerdo mal, lleva el título de "Mazinger Z, edición Impacto".

    ResponderEliminar
  3. Me gustaban muchísimo estos dibujos! Me coleccionaba los cromos, y mis hermanos y yo hemos jugado infinidad de veces a ser Mazinger y Afrodita jajaja. Unos recuerdos entrañables los que han venido a mi cabeza después de leer tu entrada. Gracias por recordarmelos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Pitt! Muchas gracias! No tenía ni idea de lo de la cantante, tendré que buscar información...
    Un beso!

    Bienvenido Pepe! Gracias por la información, hace poco empecé a ver un capítulo online y la verdad es que me decepcionó bastante, en mi recuerdo era mucho más alucinante.
    Abrazos!

    SqAmaravillosa, yo creo que todos los niños estábamos igual, jaja. No había tanta oferta televisiva como ahora! :) Recuerdo que yo tenía un montón de capítulos en cintas VHS.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog