Johnny Weissmüller, el Tarzán más famoso

Su verdadero nombre era Peter Johann Weissmüller, nació en Timişoara (actual Rumania) en 1904, ese mismo año, la familia emigró a Estados Unidos.
Sufrió poliomielitis y el médico recetó como mejor remedio la natación, después empezó a trabajar como socorrista en el lago Michigan para ayudar a su familia; ahí lo descubrió un cazatalentos que lo entrenó y lo convirtió en campeón de natación. Durante su carrera, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 campeonatos nacionales de los Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales.

Gracias a su fama deportiva, en 1929, firma un contrato con una marca de ropa interior masculina. Viaja por todo los EE.UU. haciendo espectáculos de natación, distribuyendo folletos y firmando autógrafos. Ese mismo año, empieza su carrera en el cine con un pequeño papel en la película Glorifying the American Girl y en el corto Crystal Champions. Después firma un contrato con MGM y protagoniza Tarzán de los monos en 1932. La película tiene un gran éxito, incluso Edgar Rice Burroughs autor de las novelas de Tarzán está encantado con la elección del actor.

Entre 1934 y 1942 protagoniza otras 5 películas: Tarzán y su compañera, La Fuga de Tarzán, Tarzán y su hijo, El Tesoro de Tarzán, Tarzán en Nueva York, (ésta última, fue de las películas que peores resultados tuvo en taquilla, porque aparecía vestido con traje de chaqueta casi todo el metraje).

En 1942, es contratado por los estudios RKO y realiza otras seis películas de Tarzán: El Triunfo de Tarzán (1943), Tarzán el temerario (1943), Tarzán y las amazonas (1945), Tarzan and the Leopard Woman (1946), Tarzan and the Huntress (1947) y Tarzán y las sirenas (1948).

Fue el sexto actor en encarnar a Tarzán y también el más popular,  interpretó el papel en 12 películas.

En 1946, ya cansado  de hacer siempre el mismo personaje, apareció en la película de aventuras Swamp Fire.  Después le contrató Columbia Pictures para interpretar a Jungle Jim. Hizo trece películas del personaje hasta 1954. Después, protagoniza otras tres películas más ambientadas en la jungla interpretándose a sí mismo. En 1955, retoma el papel Jungle Jim para una serie de televisión.

Se retiró en 1965 y se trasladó a Fort Lauderdale, Florida, donde vivió hasta 1973. Después se mudó a Las Vegas donde trabajó de relaciones públicas del MGM Grand Hotel hasta que se rompió la cadera un año después.

En abril de 1979, tuvo que ser internado en un hospital psiquiátrico de Los Angeles, debido al padecimiento de un síndrome cerebral crónico que le impulsaba a asustar a la gente profiriendo el célebre grito del rey de la selva característico de sus películas. A los pocos meses se instalaba en Acapulco por recomendación de los médicos, para restablecerse de dos derrames cerebrales entre 1976 y 1978.

 Fue intervenido de un tumor maligno y llegó a pesar 30 kilos. Johnny confundía la realidad con la fantasía del cine y fue internado en el Hospital Psiquiátrico de Acapulco donde murió en 1984.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.nacion.com
http://suite101.net

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

8 comentarios :

  1. Creo que mi afición a ver documentales de animales salvajes (cuando consigo no dormirme) viene de las pelis de Tarzán que vi en mi infancia. A pesar de tener que verlas todas en blanco y negro.
    Me encantaba cuando estaba en apuros y llamaba a todos los animales para que lucharan para su causa.
    Cuando apareció en escena Jane, los animales pasaron, misteriosamente, a segundo plano.

    Un abrazo tarzanoide.

    ResponderEliminar
  2. Realmente horrible la vida que en su vejez tuvo que vivir este hombre que en su época fue un atleta consumado.
    Yo sin duda me quedo con ese entrañable Tarzán: siempre recordaré los sábados de mi niñez, en los me acompañaba con sus trepidantes aventuras.
    Un bonito homenaje para el Tarzán más importante de toda la historia del cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Trágico final el de Weissmuller. Me ha recordado a los últimos meses de Bela Lugosi. Su confusión entre la realidad y su personaje de Drácula se asemeja al de Weissmuller con Tarzán. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora quieren resucitar al personaje aunque no se si en el Hollywood de hoy tendrá su sitio como hace años. Lo que es esta claro es que ese personaje siempre estará muy unido a Johnny, dedico gran parte de su carrera al personaje y por ello él siempre será Tarzan

    ResponderEliminar
  5. Crecí con el grito de tarzán incrustado en el corazón... sus aventuras me hicieron soñar durante años.

    Como dicen antes, prefiero recordarle así.

    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  6. hel·lènic, otro abrazo tarzanoide para ti! Yo creo que los docmentales de animales están creados principalmente para ayudarnos a conciliar el sueño, jaja.

    Gracias SqSmaravillosa! Hasta Tarzán tuvo que sufrir los achaques de la vejez.
    Me alegra que te haya gustado el homenaje :) Abrazos amiga!


    BIenvenido miquel zuera! la verdad es que estoy preparando otra entrada sobre Bela Lugosi, de hecho, los iba a poner en la misma entrada, pero preferí darles a cada uno un espacio, en unos días, la verás publicada ;) Saludos!

    Boris, desde luego, Johnny siempre sera Tarzán, aunque hagan mil remakes, no podrán igualar la leyenda de Weissmüller.

    No hay de qué, Insignificantius, yo también prefiero recordarlo así, por lo que fue y no como acabó.

    ResponderEliminar
  7. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200570996909182&set=o.114579282041477&type=1&theater

    Aquí explico resumido:

    No me gusta como la sedimentación va llegar a Belén Dopará solo miseria y fracaso para los navegantes. Hoy el Río Putumayo sigue desbordándose por la SEDIMENTACIÓN que el Valle de Sibundoy le sembró con el INCORA, LUEGO CON EL HIMAT SOLO ES UN FRACASO. No solo eso la contaminación del AGUA DULCE es peor que MONSANTO, por DIOS hasta donde queremos llegar en esta parte del Mundo con esos programas obsoletos, ya que el AGUA DULCE vale más que el oro negro y muchísimo más que el oro amarillo. http://www.entreelcaosyelorden.com/2013/01/johnny-weissmuller-el-tarzan-mas-famoso.html Ahora nos corresponde llamar a TARZÁN para defender el Agua dulce de los Andes Amazónico Putumayense Pulmón del Mundo Colombiano Suramericano.

    www.facebook.com/CORPULMUNDO

    ResponderEliminar
  8. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200570996909182&set=o.114579282041477&type=1&theater

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog