Las peliculas más premiadas en la historia de los Oscars y algunas curiosidades

Hola amigos! Como esta noche es la gran fiesta del cine, qué mejor forma de celebrarlo desde el blog que recordando las películas más premiadas. También aprovecho para dar mi apoyo a Los miserables, espero poder incluírla en esta lista destro de unas horas.


 11 Oscars

Ben-hur (1959) 


William Wyler no estaba muy satisfecho con la actuación de Charlton Heston. Durante las primeras semanas de rodaje, tuvo que discutir con él afirmándole que en el plató solo se hablaba de su mediocre papel, frente a la impresionante interpretación de su compañero Hugh Griffith.


Paul Newman, Rock Hudson y Burt Lancaster denegarón representar el papel que finalmente cayera en Charlton Heston.
 
La película fue la más cara de la historia en su momento, con 15 millones de dólares de presupuesto, pero acabó recaudando más de 70 millones sólo en Estados Unidos, aunque en proporción fue más barata que la versión muda que costó 6.6 millones de dólares en 1925. El éxito en la taquilla del film salvó a la Metro Goldwyn Mayer de la quiebra.




Titanic (1997)


El rodaje duró 170 días, en los que acumularon 12 días de metraje, que finalmente fueron reducidos a las 3 horas que dura la película.

Matthew McConaughey rechazó el papel que luego fue a parar a Leonardo DiCaprio. También fue ofrecido a Chris O'Donnell, pero Cameron rechazó la opción puesto que buscaba a alguien más joven.

El papel de Rose fue ofrecido a Gwyneth Paltrow, Gabrielle Anwar y Claire Danes, antes de recaer en Kate Winslet.


Céline Dion aceptó interpretar la canción "My Heart will go on" únicamente porque su marido insistió. De hecho, no se preocupo mucho pues la consideraba una canción no demasiado buena.




El señor de los anillos: El retorno del Rey (2003)


Se fabricaron 900 armaduras, 2000 armas y se pegaron y despegaron 1600 pares de orejas y pies de látex a medida.

La mayoría de los jinetes de Rohan eran en realidad amazonas.

La senda de los muertos es una localización ya usada por Peter Jackson en "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro".

 El actor que interpreta a Faramir no tuvo tiempo de aprender a montar para la escena en que carga contra los orcos, para solucionar esto lo subieron sobre un barril en una ranchera y le hacían dar botes.

Peter Jackson vuelve a tener otro cameo, como ocurría con las dos anteriores entregas, esta vez como corsario de los barcos negros.





10 Oscars

West side story (1961)

Querían que fuera protagonizada por Elvis Presley, pero su manager le disuadió de la idea, para que no se le asociara con las guerras de bandas. Se arrepintió después de ver el éxito y los Oscar conseguidos.

Fue rodada en estudio en casi su totalidad. Se construyeron 37 decorados en Los Angeles. Algunos exteriores se rodaron en un barrio de Nueva York que iba a ser demolido. Los decoradores tuvieron que transformar fachadas, poner ventanas, escaparates, anuncios, etc. para recomponer las calles.

Ninguno de los dos protagonistas principales (María y Tony) de la versión cinematográfica de West Side Story (Natalie Wood y Richard Beymer) sabía cantar ni bailar, por lo que se redujeron sus escenas de baile y fueron doblados en las canciones.






9 Oscars

Lo que el viento se llevó (1939)




Llegó a rodarse con cinco directores distintos: Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado.

Cuando Vivien recogió su Oscar por esta película, cuentan que fue vista llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.
La película contó con un increíble presupuesto que alcanzó 4,25 millones de dólares. Se convirtió en la película más larga y más cara hasta ese momento.






Gigi (1958)

 
El coste de producción fue  de 3.3 millones de dólares.

Se pensó en Audrey Hepburn para interpretar el personaje de Gigi, pero estaba trabajando en otro proyecto.







El ultimo emperador (1987)

Fue el primer film que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida.Para determinadas escenas fueron necesarios hasta 19.000 extras.

En una entrevista, Bernardo Bertolucci explicó que quería que la cámara se moviera como una bailarina, que hiciera el espacio tangible para el público. Por esa razón, el director de fotografía, Vittorio Storaro, retrata la lujosa cárcel de Pu Yi con secuencias de imágenes delicadas y fluidas. La legión de cortesanos reunida ante el salón del trono sirve de indicación de la magnitud y el peso de las ceremonias de la corte .

Basada en la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi o Puyi, Yo fui emperador de China.





El paciente inglés (1996)


El proyecto estuvo en el aire un tiempo debido a que la Fox quería actores más conocidos para los papeles de Kristin Scott Thomas y Willem Dafoe. Para el papel del segundo se barajaban nombres tan dispares como Danny De Vito, Richard Dreyfuss o John Goodman. En el caso del personaje de Katherine Clifton se hablaba de Demi Moore, pero tras la retirada de Fox y la entrada de Miramax en el proyecto Minghella pudo optar por Scott Thomas, tras la aprobación y el apoyo que Ralph Fiennes le dió a la actriz.











Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.zgafas.com/masoscars.htm
http://www.cineol.net
http://tepasmas.com
http://www.abandomoviez.net








No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

7 comentarios :

  1. Menos Gigi las he visto todas. Todo peliculones con premios muy merecidos, lo único es que hay muchas otras que merecerían tener más como por ejemplo la Lista de Schindler o El padrino que gano poquísimos

    No se cuando llegara el día que una película consiga 12, quizás Titanic debería haberlo conseguido pero es difícil lograr tantos cuando ninguno de los actores consigue premio

    No sabia nada de lo que se habían planteado en el casting de El paciente ingles, al final seleccionaron a la gente perfecta y los Fiennes-Scott Thomas- Dafoe y Binoche se merecían todos premio, si se les hubiera valorado como se debía hubiera llegado a las 12.

    Lo de que Elvis Presley no protagonizase West Side Story un error histórico, habría cambiado su carrera en el cine para siempre

    ResponderEliminar
  2. no estoy tan de acuerdo con la calidad de las películas... por ejemplo Titanic, un bodrio pretencioso, pero entretenido?... es ley que todos los años hay 2 o 3 películas mejores que las premiadas... salu2

    ResponderEliminar
  3. Boris, yo tampoco he tenido ocasión de ver Gigi, y mira que he intentado bajarla muchas veces por redes p2p y no ha habido manera. Es verdad que a lo largo de la historia ha habido muchísimas buenas pelis que merecerían haber ganado más premios.
    Este año, me han decepcionado mucho los oscars, aunque no es ninguna novedad, porque casi todos los años me pasa lo mismo. Me parece injusto que un peliculón como Los miserables haya ganado tan pocos premios.


    JLO, bienvenido! Estoy de acuerdo con lo de Titanic, no considero que sea un bodrio, pero si que está sobrevalorada. Reconozco que es entretenida, tiene grandes efectos e interpretaciones, pero es que no trago a Dicaprio! Seguro que me habría gustado mucho más si la hubiera protagonizado Matthew McConaughey.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Para no romper mi norma cinéfila, puedo decir sin rubor alguno, que la única película que he visto entera, ha sido Titanic. Y si mal no recuerdo, al salir del cine mi comentario rayó al insulto. "Las he visto mejores" le solté a un cinéfilo de pro. Desde entonces cuando coincidimos en tertulias tabernarias, hablamos de fútbol, política o sexo. No necesariamente por este orden.
    Lo que si puedo decir, con rubor facial, es que este blog si que es merecedor de tener todas las estatuillas del Sr. Oscar. Creo que no nos cansaríamos de ver a la protagonista subir los peldaños para recoger el premio, con el aliciente, o morbo, añadido por si se fuera de bruces al suelo, que seguro no se daría el caso.

    Saludos de oro.



    ResponderEliminar
  5. hel·lènic, cómo puede ser que solo hayas viso Titanic!! Yo te recomendaría especialmente Ben-Hur y Lo que el viento se llevó para un finde lluvioso. Debo reconocer que algunas e han resultado infumables. Peor bueno..
    Gracias por lo del Óscar, siempre haces que me ruborice, me tienes en sobreestima! Pero seguro que si yo ganara un óscar, acabaría rodando por las escaleras, jaja.. Nunca he sobresalido por mi equilibrío ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu post
    Os dejo el enlace que hice sobre anécdotas de los Oscar por si os interesa echar un vistazo
    http://javter.blogspot.com/2013/02/las-mejores-anecdotas-de-las-ceremonias.html

    ResponderEliminar
  7. Genial Post, me has recordado unas buenas cintas que ya va siendo hora que vuelva a ver...

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog