Espías españolas: África de las Heras

Espías españolas: África de las Heras

África de las Heras Gavilán nació en Ceuta el 27 de abril de 1909. Procedía de una familia acomodada. De pequeña, se mudaron a Madrid y África comenzó a estudiar en un colegio de monjas.

En 1930, cuando África tenía 21 años, falleció su padre en Jaca, era militar y fue disparado al contener una rebelión republicana. 
Ese mismo año, aparece militando y participando activamente en el Partido Comunista de España. Más tarde participa en la Revolución de octubre de 1934 en Asturias, lugar en el que conoce a Santiago Carrillo, dos años después entra en las Juventudes Socialistas Unificadas catalanas y un año más tarde dirige una de las patrullas ciudadanas de Barcelona, donde realiza varias acciones clandestinas.

Después se casó con el preso Luis García Lago, antiguo banquero y militante comunista, al que iba a visitar a la cárcel. Ese mismo año volvió a Ceuta por última vez para avisar a su tío, que era el alcalde de la ciudad, del peligro que corría.
Espías españolas: África de las Heras

En 1937 fue reclutada por agentes de la NKVD en España y la enviaron a Moscú para instruirla.
La encargada de introducirla en el espionaje fue Caridad Mercader (madre del asesino de Trotski, Ramón Mercader).
Después de la instrucción, se fue a Noruega para cumplir su primera misión: infiltrarse en el equipo de Trotski,  se convierte en su secretaria y viajan con ellos a México.
Allí se dedicó a pasar información a la NKVD, ayudando a Ramón Mercader a organizar el asesinato de Trotski por orden de Stalin.

Abandonó México escondida en la bodega de un barco y en 1941 llegó a la URSS, donde estudió enfermería y radiotelegrafía. Después, fue nombrada responsable de radiotransmisiones. En 1942 fue enviada al destacamento guerrillero Los Vencedores. Salta en Espías españolas: África de las Herasparacídas en Ucrania para interceptar las comunicaciones y enviar mensajes erróneos a los alemanes.

En 1944, tras dos años de guerrillas, volvió a Moscú, donde en el KGB recibió nueva formación de espionaje.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial comienza su trabajo como agente del KGB, utilizando el apodo "Patria".

En el 46 se mudó en París con el nombre de María Luisa de las Heras haciéndose pasar por una refugiada del régimen franquista. Entonces conoció al escritor uruguayo Felisberto Hernández, con quien se casó al año siguiente. Entonces, fue destinada a Montevideo, Uruguay, donde ejerció de modista como tapadera. En 1950 el matrimonio se separa sin que su marido supiera la verdadera profesión de África.

En 1956 viajó a Buenos Aires para actuar como enlace del  jefe de espionaje en el Cono Sur, casándose con él por orden del KGB. El matrimonio inició un negocio de antigüedades como tapadera. 
En sudamericana realizó numerosas misiones, sirviendo de enlace entre los diferentes espías y la sede central en Moscú. Se cree que ella fue quien trasmitió a la KGB la información de la invasión de la Bahía de Cochinos.
Espías españolas: África de las Heras
En 1967 murió su marido en extrañas circunstancias y regresó a la URSS, realizando nuevas misiones en el extranjero hasta 1971, cuando se le destinó a la instrucción de nuevos agentes en la sede central del KGB, para operaciones en países hispanohablantes.

En 1985, abandona el KGB.

Falleció en Moscú el 8 de marzo de 1988 por problemas cardíacos. Fue enterrada con honores militares en el cementerio moscovita de Kuntsevskoe, en cuya lápida aparece la palabra Patria escrita en español junto con el texto "Coronel África de las Heras, 1909-1988" en ruso.
Está enterrada junto a la tumba de Ramón Mercader, el asesino de Trotski y de Kim Philby, el famoso espía doble británico.






Por su labor recibió multitud de condecoraciones, siendo la española más condecorada por la URSS, entre las que destacan: 

  • Dos veces con la Estrella Roja
  • Orden de la Gran Guerra Patria de II Grado
  • Medalla Guerrillero de la Guerra Patria de I Grado
  • Dos veces Medalla Por la Valentía
  • Orden de Lenin, una de las mayores condecoraciones de la Unión Soviética.





Fuentes:
http://www.publico.es/culturas/65855/espanola-con-ficha-en-el-kgb
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?p=19295
http://www.rtve.es

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

6 comentarios :

  1. Increíble, lo que más me llama la atención es cómo llegó a ganarse la confianza de Trotski, en su situación debería de confiar mucho en ella para ponerla en ese puesto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos DKTMK7! Menuda mujer debió ser para garnarse la confianza tanto de Trotski como de todo su círculo.

      Eliminar
  2. Me he quedado patidifuso leyendo la historia de esa mujer. Desconocia por completo la existencia de espias femeninas de ámbito español (ya te encargas tú de ponerme al corriente).Esta traspasó fronteras y continentes y visto todas las condecoraciones que se llevó, tuvo que ser una mujer muy hábil en su profesión.
    A mí parecer es digna merecedora, de ser llevada su historia al cine.

    Felicidades de nuevo por el trabajo realizado. Me ha encantado la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hel·lènic, al conocer su historia también pensé que debería ser llevada al cine. Se me ocurren unos cuantos titulos para su biografía!
      Abrazos amigo!

      Eliminar
    2. Merece ser llevada al cine: como la reverenda hija de puta que fue, de la A a la Z, como todo el que aceptaba el lavado de cerebro de Stalin!!!

      Eliminar
  3. Tengo entendido que el general de las Heras, que murió durante la sublevación de Jaca, no era su padre, sino su tío. Por lo demás, muy buen artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog