Roger Ebert, el "doctor House" de la crítica cinematográfica



Roger Ebert fue el prestigioso de los crí­ticos de cine de EEUU. En 1975 se convirtió en el primer crítico de cine en ganar el premio Pulitzer.
En 2005 se convirtió en el primer crítico en ser honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Una de sus primeras críticas de cine apareció publicada en 1961 fue sobre "La dolce vita".

Desde 1967 sus comentarios semanales son publicados por el Chicago Sun-Times, y gracias a que su columna estaba sindicada, podía ser leído en más de doscientos periódicos estadounidenses.

En 1976, Ebert se unió a Gene Siskel, y comenzaron la que sería una larga sociedad co-animando un segmento de crítica a la que se llamó "Siskel and Ebert", en donde daban pulgares en alto para las películas que debían ser vistas y pulgares para abajo para las que era mejor olvidar. Esta sociedad se mantuvo 1999, cuando murió Siskel.

En septiembre de 2000, después de haber trabajado con varios co-animadores invitados, Ebert se unió a su compañero columnista en el Chicago Sun-Times Richard Roeper para presentar "At the Movies with Ebert and Roeper", en el que participó hasta el 2006.

Escribió "Las grandes películas", dividido en 2 tomos, el primero publicado en 2003 y el segundo en 2006. En ellos, daba un repaso a los grandes hitos del cine, un libro imprescincible para cinéfilos y estudiantes de audiovisuales. Algunas de las películas que comenta son las siguientes: "Pinocho", "El mago de Oz", "Casablanca", "Un perro andaluz" y "Pulp Fiction".

En 2008 publicó "Las peores películas de la historia". Donde critica duramente cientos de películas, a continuación, una muestra (extraído de cinemania.es):

"Terciopelo azul" (1986): "Es como un tipo que nos vuelve locos por sus continuas referencias a ciertas cuestiones espeluznantes, a las que sólo añade: 'pero no importa'. (...) En Terciopelo azul, Isabella Rossellini lo da todo, pero David Lynch se aleja de su odisea con sus desviaciones inteligentes y sus pequeñas gracias ingeniosas. En cierto sentido, su comportamiento es más sádico que el del personaje de Dennis Hopper. ¿Qué es peor: dar de bofetadas a alguien, o quedarse a mirar y considerar que la escena es divertida?".


"Soldado universal "(1991): "Sobre Dolph Lundgren y Jean-Claude Van Damme: debe resultar bastante desagradecido interpretar a tipos que se pasan toda la película peleando a la vez que intercambian idioteces monosilábicas. En el Festival de Cannes, las dos estrellas se encontraron sobre la alfombra roja (...) y se enzarzaron en una pelea a golppes delante de las cámaras de television. Hay quien dijo que fue un montaje. Yo digo que, si sabes hacer sólo una cosa bien, debes ceñirte a ella".

"Los inmortales II: el desafío" (1991): "Hay que ver esta película para creérselo. Pensándolo mejor, eso tal vez exija un precio demasiado elevado. (...) Nota fílmica: en esta historia, "desafío" hace referencia a un proceso por el que dos personas se tocan y se ven rodeadas de efectos especiales que nos hacen pensar que una de ellas está de pie en un charco, y la otra ha metido un dedo en un enchufe".

 "Rapa Nui "(1994): "Existe una convención en Hollywood que nos enseña que los pechos morenos no son tan pecaminosos como los blancos, y que, aunque tal vez sea malvado mirar un desplegable de una rubia en Playboy y sentir lujuria, resulta educativo ver a doncellas polinesias retozando desnudas en la playa. Eso no es sexo, es geografía humana".

"Mensajero del futuro" (1997): "Hay quienes no dudarán en considerarla como la peor película del año. Por otra parte, eso sería tener un corazón demasiado magnánimo".

"Armageddon" (1998): "Por fin llegó lo que todos esperábamos: un tráiler de 150 minutos. (...) Se supone que Armageddon empleó los servicios de nueve guionistas. ¿Para qué necesitaba ninguno? (...) ¿Qué les pasa a los directores con Liv Tyler? Es una joven preciosa, pero siempre se la filma tumbada boca arriba, con el sostén en la barbilla y el cuello lleno de arrugas por ver qué le está haciendo su acompañante".


"Godzilla" (1998): "Ir a ver Godzilla al Festival de Cannes es como presenciar un ritual satánico en la basílica de San Pedro. (...) El público principal de Godzilla son los niños y los adolescentes, y los realizadores les han dado un ejercicio estéril cuando lo que buscan son sueños".

"Campo de batalla: la Tierra" (2000): "Es como ir de viaje en autobús junto a alguien que lleva horas necesitando ir al baño. No es que sea mala, es desagradable de una forma hostil. (...) Pero déjenme que recupere el aliento... Esta película es horrible en tantos sentidos... Incluso los títulos son de mala calidad. Las películas épicas de ciencia-ficción tienen la costumbre de comenzar con títulos impactantes, pero esta sólo nos muestra unas letras de color verde con unas tipografías que podría haber hecho yo con mi Macintosh. (...) Sus vestidos [los de John Travolta y Forest Whittaker] parecen comprados en una tienda de ropa usada en Tatooine. Y en cuanto a sus uñas, digamos que su civilización domina el espacio, pero no la manicura".

"Resident Evil "(2002): "Es una película de zombis ambientada en el siglo XXI, lo que refleja ciertos avances frente a los filmes del siglo anterior. Por ejemplo, en el siglo XX, los cuchillos hacían ruido cuando se lanzaban por el aire: en el siglo XXI, los grandes objetos metálicos hacen ruido con solo mirarlos".

"La liga de los hombres extraordinarios" (2003): "Reúne a un espléndido equipo de héroes para luchar contra un plan para dominar el mundo. Y entonces, justo cuando parece que se va a convertir en un prodigio del cine de aventuras, se hunde en acción incomprensible, diálogo idiota, motivaciones inexplicables, causas sin efectos, efectos sin causas y locura general".

"El bosque"(2004): "Tras el pase de prensa, se pidió a los críticos que evitaran revelar los secretos de la trama. No porque fueran a estropearle la película a los espectadores, sino porque, si dichos secretos se conocieran, el público no querría verla".




En 2002 descubrió que padecía cáncer de tiroides, de las glándulas salivares y de mandíbula, después de varias operaciones que le debilitaro, perdió la posibilidad de hablar.
 Desde 2010 permaneció bajo el cuidado intensivo de una enfermera que vivía con él. Después de  haber perdido la capacidad de hablar y de comer, continuaba escribiendo reseñas y libros sobre películas. Falleció a los 70 años, el 4 de abril de 2013.

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

8 comentarios :

  1. Siempre aprendemos y disfrutamos en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Alguien lo definió como "El Shakespeare de la crítica cinematográfica" Comparto sus agudas opiniones especuialmente en la de "La liga de los hombres extraordinaruios".
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena definición, no la conocía! Muchas gracias por informarme!
      Yo también estoy de acuerdo con esa crítica y con muchas otras. Saludos!!

      Eliminar
  3. No lo conocía pero se ve que es de los importante en EEUU, no suelo fiarme mucho de los críticos profesionales porque son de todo menos objetivos pero estoy de acuerdo con algunas de sus opiniones aunque sera como todo, con algunas coincidiremos y con otras no. A veces los gustos del publico y la critica están en polos opuestos

    Como su fallecimiento es aún reciente DEP

    ResponderEliminar
  4. Hola Boris, yo me enteré tarde de sus críticas, pero cuanto más leo de Roger, más me gusta. Estoy deseado hacerme con sus libros..

    ResponderEliminar
  5. Hola Patri!!! jajajja lo que me he reido leyendo las criticas!!! y menuda razon tenia!!
    Un post genial como todos!!
    Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog