Documental "Habla: Documenta tu salud"


Ayer 7 de Abril se celebró el Día Mundial de la Salud, y, aunque es un Derecho Humano Fundamental inherente a cualquier ser humano, cada año, 100 millones de personas caen en la pobreza al intentar costearse su salud. Algunas de ellas viven muy cerca de nosotros y están en situación de riesgo y exclusión social.

Javier Díaz,  reportero habla
Anesvad en colaboración con otras 15 ONGs han participado en el documental "Habla: Documenta tu salud", donde se aborda el tema del Derecho a la salud y la exclusión en Euskadi producida por la crisis y la reforma sanitaria aprobada en 2012.  En el reportaje se combinan entrevistas realizadas a través de teléfonos móviles por usuarios del Área de Acción Social de Anesvad, a los que previamente les habían enseñado lenguaje audiovisial y Derechos a la salud.

Los participantes han recogido opiniones y testimonios de las personas que sufren los problemas y las entidades que tratan de darles respuesta y, además, han hablado con personas del ámbito político, económico, jurídico e institucional: El director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, una diputada foral de Acción Social de Bizkaia, el jefe de Servicios de Inclusión y Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Bilbao; la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco son solo algunos de los entrevistados.

 
talleres ONGs y participantes

También incluyen grabaciones profesionales realizadas por 14 reporteros, además el trabajo se completa con cuatro retratos de una vida nómada que nos acercan al drama de la exclusión y a la vez nos invitan a pensar en positivo y a tener la esperanza de una sociedad más inclusiva es posible.






El objetivo final es generar conciencia y hacernos reflexionar sobre el impacto que están teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en aquellos colectivos que son más vulnerables.



Las ONGs que se han implicado en este proyecto son: Anesvad, Cáritas Bizkaia, Médicos del Mundo Euskadi, Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Bizkaia, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR),Askabide, Asociación T4 de Lucha contra el Sida, Bizitegi, Bizkaisida, Emaús, Etorkintza, Lagun Artean, Osatu, Sortarazi y Zubietxe.

Si queréis ver el documental y averiguar más información de este proyecto, visitad http://www.documentatusalud.org

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar :)
(he puesto moderación de comentarios temporal para evitar el ataque de spam que he sufrido en los últimos días)