Mary Poppins: más de 30 curiosidades y fantásticas fotos de su rodaje

Mary Poppins es una de las películas más míticas de la Factoría Disney. Fue el primer musical que mezcló actores reales con secuencias animadas. Tiene todo lo que tiene que tener una buena película: Una historia original, personajes mágicos, efectos sorprendentes, canciones pegadizas y grandes interpretaciones. Es casi imposible que no te guste :)

Curiosidades 

Mary Poppins y Walt Disney
  • El origen

El personaje de Mary Poppins fue creado por la escritora Pamela Lyndon Travers. La célebre niñera fue la protagonista de su serie de novelas infantiles que se empezaron a publicar en 1933.

Las hijas de Walt Disney le suplicaron que realizara la película de su libro favorito, Mary Poppins, Walt no dudó en prometerles que lo haría. En 1938 Walt Disney intentó comprar los derechos de los libros a P.L. Travers, pero no aceptó vendérselos. Walt Disney tardó en convencer a la escritora 21 años!

  • El rodaje

Las casas de la calle Cherry Tree se construyeron de diferentes tamaños y los árboles se hicieron de plástico importado de Francia y Portugal. Las flores y hojas se montaron una por una a mano.

Rodaje Mary Poppins


Se utilizaron más de cien pinturas de cristal para recrear el skyline de Londres.

Se utilizaron los cuatro estudios de sonido de Disney para la producción, iluminados mucho más de lo habitual. Fue la producción de Disney más cara de la época.

Rodaje Mary Poppins behind the scenes


La secuencia de los deshollinadores tuvo que rodarse dos veces porque la cinta estaba dañada. Tardó una semana en rodarse y dura 14 minutos.

Rodaje Mary Poppins behind the scenes


  • Los actores y personajes

Julie Andrew. Mary PoppinsJulie Andrews - Mary Poppins

La actriz tenía amplia experiencia en teatro y televisión,  pero nunca había trabajado en cine. Esta película fue el debut de Julie Andrews. 

Disney pensó en varias actrices para protagonizar la película: Bette DavisAngela Lansbury y Mary Martin, pero solo Julie Andrews  obtuvo la aceptación de la escritora P.L. Travers.

Julie Andrews aceptó hacer la película después de ser rechazada para protagonizar "My Fair Lady". El presidente de Warner Bros., Jack Warner, decidió que era demasiado desconocida como para formar parte del elenco, y contrató a Audrey Hepburn en su lugar.

La película debía haberse rodado dos años antes, pero Julie se negó porque estaba embarazada de su hija Emma, así que empezaron a rodar en 1963.

Julie.Andrews. son. Mary Poppins

Audrey Hepburn y Julie Andrews oscar

Julie Andrews ganó del Globo de Oro y un Oscar por el papel.  En su agradecimiento por el Golden Globe, Julie Andrews le dedicó con ironía a Jack Warner el premio (director de la Warner).


Durante el rodaje, la entrega de Julie Andrews era tal, que cuando el director Robert Wise y el guionista Ernest Lehman visitaron el set de rodaje le ofrecieron automáticamente el papel protagonista en "Sonrisas y Lágrimas".








Dick Van Dyke -BertDick Van Dyke -Bert

Bert no aparecía en los libros de Mary Poppins, fue la condensación de varios personajes.


Se pensó en Danny Kaye, Fred Astaire y Cary Grant para el papel. Finalmente, Dick Van Dyke, consiguió el papel a pesar de que no tenía experiencia en danza.



Dick Van Dyke había sido contratado para interpretar a Bert, pero en realidad quería hacer el papel del presidente del banco. 
El actor convenció a Walt Disney para hacer una prueba y consiguió el papel. Al final de la película, sus créditos por el papel aparecieron como “Navckid Keyd”, el cual es un anagrama para Dick Van Dyke.




Karen Dotrice y Matthew Garber 


Trabajaron juntos en tres películas de Disney: "Las 3 vidas de Tomasina" (1963), "Mary Poppins" y "El abuelo está loco" (1967).

Matthew Garber tenía miedo a las alturas, y para convencerle de rodar la escena del té le pagaron 10 céntimos extra por toma.










Jane Darwell 


Disney le ofreció ser la dama de los pájaros cuando ya estaba retirada, pero no le interesaba. Walt Disney la visitó personalmente y la convenció para que aceptara un último papel.


  • La música

Los hermanos Robert y Richard Sherman fueron los compositores de las famosas canciones de la película. Trabajaron en la música durante dos años y medio, ignorando que el estudio no tenía todos los derechos del libro. 

Tuvieron un papel muy importante en decisiones de la producción: Sugirieron que la historia transcurriera en 1910 en lugar de los años treinta, como en los libros, y que la señora Banks fuera una sufragista para explicar por qué hacía poco caso a los niños.


Los Sherman tardaron dos semanas en inventarse la palabra “supercalifragilísticoexpialidoso”, y que su origen eran palabras imaginarias de su niñez. Recordaban que en el campamento de verano se inventaron una palabra que los adultos no supieran.

Robert Sherman fue el primero en considerar a Julie Andrews para el papel principal, después de verla a ella y a Richard Burton cantar una canción de "Camelot", en el programa The Ed Sullivan Show. En ese momento, Andrews y Burton protagonizaban  el musical en Broadway.


  • La creadora: Pamela Lyndon Travers

La autora se lo puso muy difícil a Walt Disney. El primer contacto de ambos fue en 1938, pero  hasta 1959,no aceptó venderle los derechos de Mary Poppins. Aceptó con una condición: tendría derechos sobre el guión, y su opinión sería escuchada. Disney aceptó, pero no cumplió con su palabra al 100%.

Cuando la autora leyó el guión entregó una lista con lo que quería cambiar (que no hubiera un romance entre Bert y Mary, quería cambiar las canciones, y no le gustaban las secuencia de animación. También pidió que se cambiara los nombres de los Banks.  Disney le respondió que tenía derecho a aprobar el guión, pero no la última palabra.

Julie Andrews, Walt Disney, P.L Travers premiere Mary Poppins

La relación entre la escritora y Disney se tensó tanto que no la invitaron al estreno de Mary Poppins y Pamela tuvo que pedir a Disney que la dejaran asistir. Después, criticó que Mary Poppins no fuera lo suficientemente fría y evitó que Disney pudiera rodar una secuela porque P.L Travers vetó el proyecto.
En 1977 fue condecorada como Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura. Murió a los 96 años. Según sus nietos,“murió sin amar a nadie y sin ser amada”.

En la película "Al encuentro de Mr Banks" se relata el proceso de convencimiento a P.L. Travers por parte de Walt Disney.

  • Otras interesantes curiosidades

Mary Poppins y Mrs Banks nunca hablan el uno con el otro en la película.

En esa época había relativamente pocas dobles de acción, la mayoría de niñeras a las que se lleva el viento eran hombres.

Julie Andrews llevaba peluca para interpretar a Mary Poppins.

La canción favorita de Walt Disney era 'Feed the birds' incluso pidió que la interpretaran
en su funeral.



En la escena de las entrevistas a las niñeras, muchas eran hombres disfrazados de mujeres.



Fue nominada a 13 Oscars, con lo que se convirtió en la película de Disney más nominada, consiguiendo ganar 5:
  -A la mejor actriz.
- Al mejor montaje.
-A la mejor banda sonora
-A la mejor canción
-A los mejores efectos especiales.

La película fue estrenada en 1964 y se convirtió en un éxito rotundo. Walt Disney asistió al estreno, no lo hacía desde 1937, cuando se estrenó "Blancanieves y los 7 enanitos".

Recaudó más de 100 millones de dólares, una gran cifra muy elevada para su época.

Julie Andrews, Matthew Garber, Karen Dotrice, David Tomlinson, Glynis Johns, Arthur Treacher, Hermione Baddeley and Elsa Lanchester during the production of Mary Poppins.

En 2013, la película fue seleccionada para su preservación en los Estados Unidos del Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Fue estrenada el 27 de agosto de 1964 en el teatro Chino de Hollywood Boulevard. Fue retransmitido tanto por radio como por televisión.


Más fotografías del rodaje:





Fuentes:
conproyector.blogspot.com
http://soyretromx.blogspot.com
http://noticias.estamosrodando.com


No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

13 comentarios :

  1. Gracias Elena! Pues lo he tenido que acortar porque sino no hubiera acabado nunca, jaja. Soy muy fan de Mary Poppins;)

    ResponderEliminar
  2. Genial el post! Me encanta conocer este tipo de curiosidades de las películas :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gise! Qué ilusión que te pases por mi blog! ;)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra un montón que te haya gustado. Bienvenida Leire! ;)

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada!me ha encantado, de pequeña no me gustaba mucho pero con el tiempo he aprendido a disfrutarla y para mí es ya un clásico. A ver si me pongo al día que creo que me falta alguna que otra entrada de comnetarte. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, muchas gracias. Se te echaba de menos por aquí ;) No te preocupes, no te has perdido mucho, estoy tan liada con el curso y los exámenes que me queda muy poco tiempo para publicar.
    Yo soy fan de Mary Poppins desde los 5 o 6 años, la teníamos grabada en VHS y creo que habré visto la película sin exagerar unas 30 veces mínimo, casi me la sé de me memoria XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola sin duda una de las mejores peliculas de la historia y en todos los carnavales siempre hay gente que se disfraza de los personajes de mary popins.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que habléis de Mary Poppins ¿Por qué? Bueno, la verdad es que porque me siento muy identificada con ella. Yo también soy niñera de unos niños bastante parecidos a los de ella. Literalmente muy parecidos. De verdad. Lo peor del caso es que la cosa me vino así como de rebote porque...
    Bueno, mejor si lo leéis con más detalle en elblogdeludmila.wordpress.com.
    Es una cosa algo complicada, pero si os gusta Mary Poppins lo mío os tendrá que gustar el doble. ¡Por lo menos! Leed, leed y ya me diréis. : ))

    ResponderEliminar
  9. Oh spam. Si lo sé no te pongo el enlace. Ya lo siento. Perdona

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog