20 años sin James Stewart: 20 curiosidades, frases y fotografías

 James StewartEl domingo se cumplen 20 años del fallecimiento de James Stewart, uno de los actores más importantes de la historia, protagonizó algunas de las películas clásicas más recordadas interpretando casi siempre al buen americano.

Apareció en 92 películas a lo largo de su carrera siendo consideradas 10 de ellas de las mejores películas de la historia.

Ya era hora de dedicarle un homenaje en Entre el Caos y el Orden.





1. Su auténtico nombre era James Maitland Stewart, pero en Hollywood todos le llamaban Jimmy.


 James Maitland Stewart

2.  Nació el 20 de Mayo de 1908 en Indiana. Sus padres tenían ascendencia escocesa. Su progenitor regentaba una ferretería y su madre era pianista. Tenía dos hermanas menores.

James Stewart fathers

3. Tocaba con maestría el acordeón también dominaba el piano, como su madre. Su  primer acordeón llegó a sus manos cuando un cliente entregó su acordeón como pago por una deuda en el almacén de su padre. En la pantalla pudo demostrar su talento en tres película.

Grace Kelly Jimmy Stewart
Enseñando a Grace Kelly a tocar el acordeón

4. Estudió arquitectura en Princeton. Durante los años en la universidad aprovechó los veranos para trabajar  como cargador de ladrillos para una compañía de construcción de carreteras y caminos y también como asistente de un mago profesional.

James Stewart Princeton



5. Medía 1,91 metros.

James Stewart

 


6. En noviembre de 1932  fue contratado para su primera gran producción teatral como  chófer en la comedia "Goodbye Again" en Broadway, teniendo sólo dos líneas. The New Yorker escribió: "El Sr. James Stewart como chófer... aparece sólo durante tres minutos y se va del escenario rodeado de espontáneos aplausos".

James Stewart


7. Con el apoyo de su amigo y compañero Henry Fonda, Stewart accedió a hacer una prueba para la pantalla y firmó un contrato con MGM en abril de 1935, como actor contratado por un período de hasta siete años con un sueldo de $350 semanales.

James Stewart


8. Su primera película fue "La voz que acusa" con Spencer Tracy en 1935.

James Stewart


9. Era republicano y su amigo Henry Fonda era demócrata, lo que provocaba discursiones entre ellos. En 1947 una de esas discursiones acabó a puñetazos y estuvieron meses sin hablarse. Hicieron las paces, pero su amistad se resintió.


James Stewart



10.En 1940 ganó el Oscar a la mejor interpretación por su papel de un periodista en la película "Historias dé Filadelfia" (1940) con Katharine Hepburn. Le regaló la estatuilla a su padre, que la exhibió durante años en su tienda de artículos mecánicos en Indiana. Después fue candidato en otras cuatro ocasiones:"Caballero sin espada", "Qué bello es vivir", "Harvey", "Anatomía de un asesinato".  En 1985 recibió uno honorario por el conjunto de su carrera.

James Stewart oscar

11. Participó voluntariamente en la Segunda Guerra Mundial,  eligió convertirse en piloto de bombardero. Sus dotes de mando le llevaron a ser uno de los pocos norteamericanos que pasaron de soldado a coronel en menos de cuatro años. Tras la guerra continuó su servicio en la reserva, llegando a ostentar el rango de general de brigada.. En 1959 el presidente Eisenhower le nombró general de brigada.
James Stewart soldier




James Stewart franco
Anécdota 
En la época del Franquismo, estaba totalmente prohibido permitirle el alojamiento a los actores y James Stewart quería alojarse en el Ritz. En la recepción solicita una habitación, el recepcionista lo reconoce al instante y le indica que tienen terminantemente prohibida la aceptación de actores en dichas instalaciones. El actor de forma tranquil se estira el traje, se anuda la corbata y le suelta la siguiente frase: "No solicito una habitación como James Stewart actor, sino como James Stewart, General del ejército de los Estados Unidos". A continuación mostró sus credenciales como General. Al recepcionista no le quedó más remedio que darle la llave.


12. En 1949 tras regresar de la guerra se casó con Gloria Hatrick McLean, con la que estuvo unido hasta la muerte de ella en 1994, tuvieron 4 hijos: 2 varones y 2 gemelas.


James stewart family


13.  Con Frank Capra colabóró en 3 ocasiones, el director dijo de él: "Mejor que una gran interpretación es el nivel de la no actuación, cuando el actor desaparece y en la pantalla emerge la persona de carne y hueso, una persona que enseguida interesa a la audiencia. James Stewart, es de: los pocos capaces de alcanzar ese nivel".

James stewart


14. Con Hitchcock trabajó en 4 películas: "La soga" (1948), "La ventana indiscreta" (1954), "El hombre que sabía demasiado" (1956) y "Vértigo" (1958). Pero esta última película fue un enorme fracaso en taquilla y recibió muy malas  y Alfred Hitchcock no quiso volver a colaborar con él.

Es curioso que ahora "Vértigo"  esté considerada como una de las películas mejor valoradas del director y aparezca en los rankings cómo una de las mejores películas de la historia del cine.


James stewart hitchcock


15. En los años 60 colaboró en varios westers , los más importantes fueron los dirigidos por John Ford  “Dos cabalgan juntos”, “La conquista del Oeste”  y “El hombre que mató a Liberty Valance”.El director dijo de él: "Stewart siempre se interpreta a él mismo, pero es que Stewart es todo un personaje".

James stewart john ford


16.  Su comida favorita eran las clásicas costillas de cerdo asadas.

James stewart


17. Desde 2007, diez de sus películas han sido incluidas en El Registro Nacional de Cine de Estados Unidos. La Junta Nacional de Conservación de Cine selecciona las mejores películas de la historia para que sean conservadas en la Biblioteca del Congreso.
James stewart


18. Fue nombrado en el tercer lugar  en una lista de los 50 actores y actrices más célebres del cine estadounidense. Humphrey Bogart y Cary Grant ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

James stewart



19. Murió el 2 de julio de 1997 debido a un paro cardiáco,  llevaba varios años sufriendo Alzheimer. El presidente Bill Clinton asistió a sus honras fúnebres y dijo a los periodistas:

"Estados Unidos ha perdido un tesoro nacional. James ha sido un magnífico actor, un caballero y un patriota".
James stewart tumba


20. En Indiana hay un museo dedicado al actor:  http://www.jimmy.org/

James stewart museo




Frases

"Nunca trates al público como clientes, siempre como socios".

"Creo que una de las principales cosas que hay que pensar al actuar en las películas es tratar de que no se note que estas actuando".

"Hollywood elogia demasiadas tonterías. No permitiré que me suceda, pero demasiados elogios pueden volver loco a cualquiera que no sepa por donde va".

"Puedo decir que soy un hombre que ha hecho realidad sus ilusiones de niño. Cuando tenía diez años quería ser actor y piloto de aviación. Ahora puedo decir que he cumplido estos sueños".








No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

  1. No es cierto que el franquismo impidiera alojar a actores en los hoteles. Sí, en cambio, era una política "de empresa" del Hotel Ritz, exclusivamente, no alojar a artistas en general, ni a toreros tampoco. Sus criterios de admisión de clientes eran tremendamente rígidos, pero eran "normas de la casa", sin nada que ver con la política ni la legislación de aquellos tiempos. Incluso sus normas de etiqueta obligaban a los hombres a usar corbata y no permitía que las mujeres llevaran pantalones. Incluso antes de eso, sólo admitía a nobles como clientes.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Un arco agrietado.
    Te agradezco muchísimo tu corrección.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog