Ella Fitzgerald: la dura vida de La Reina de Jazz

Ella Fitzgerald

Hace mucho que no se habla de buena música por aquí, así que le ponemos rápidamente remedio recordando a Ella Fitzgerald, la Primera dama de la canción, con 250 discos grabados y 13 premios Grammy,  la absoluta reina del Jazz.




Dura infancia

Nació un 25 de abril de 1917 en Newport News (Virginia), su padre abandonó a su madre cuando Ella era aún muy pequeña. Las dos se trasladaron a Yonkers (Nueva York) junto con el novio de su madre. Allí creció La reina del Jazz, rodeada de miseria.

Curiosidades

La niña cantaba en la calle por unas monedas y fue mensajera de un corredor de apuestas.

Su primera vocación siendo todavía adolescente es convertirse en bailarina de claqué.

En la iglesia episcopal metodista Bethany African la niña aprendió a tocar el piano, también le gustaba estudiar las grabaciones que salían de  Louis Armstrong y las Boswell Sisters.

Cuando Ella tenía 15 años su madre tuvo un accidente de tráfico y murió. Poco tiempo después también desapareció su padrastro a causa de un infarto fulminante. Ella acaba en un orfanato de Nueva York. Dos años después salió para buscarse la vida.


Inicios en la música

Ella Fitzgerald Chick Webb
Ella Fitzgerald y Chick Webb
A los 16 años inició su carrera al ganar un concurso para voces noveles en el teatro Apolo Harlem.

Chick Webb se quedó fascinado por su voz y la contrató para su orquesta, un tiempo después se casó con ella. Entre 1934 y 1939 cantó con la "Chick Webb Band".

Su marido murió cuando Ella tenía 22 años y dirigió al grupo de Chick con el nombre "Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra".




En 1937, grabó una serie de canciones, pero la fama le llegó un año después, con la grabación de su versión de la nana "A Tisket a Tasket".



Durante esta etapa, efectuó numerosas grabaciones con Louis Armstrong, Count Basie y Duke Ellington. En 1941 agotada del esfuerzo que exigía dirigir la orquesta y cantar a diario, disolvió la formación. 

En 1945 sus grabaciones de "Lady Be Good", "How High the Moon" "Flying Home"  se hicieron muy populares y su fama se asentó.



Éxito
Ella Fitzgerald Norman Granz
Ella Fitzgerald con Norman


Comenzó a cantar en solitario acompañaros varias bandas hasta que en 1946 empezó a cantar con  "Norman Granz Jazz at the Philharmonic". Norman  se convierte en su mánager.

Se incorporó a una gira por Estados Unidos que la dio a conocer por todo el país. Recorrió Europa y Asia. Fue una de sus mejores etapas como vocalista.

Entre 1947 y 1953 estuvo casada con el bajista Ray Brown, con el que adoptó un niño.



Sus grabaciones con orquestas están consideradas entre las mejores de la historia del jazz. 


En 1955 apareció en la película "Los blues de Pete Kelly".



Dejó su sello discográfico Decca, donde había orientado su carrera hacia las baladas pop y en 1956 firmó por el sello Verve, que la acercó más al jazz, incluyó el bebop*fragmentos de scat**  como parte de su estilo. Durante los 10 años que estuvo en Verve  grabó más de 250 canciones con los mejores compositores y se trasformó en figura cultural. Para los aficionados al jazz, posiblemente su mejor trabajo es "Ella Fitzgerald sings the Cole Porter songbook"(1956) álbum que incluye la versión definitiva de "Every time we say goodbye", uno de sus mayores éxitos.

*bebop: estilo de jazz nacido en la década de 1940 que se caracteriza por enfatizar la improvisación melódica mediante los rápidos solos interpretados al piano o con un instrumento de viento.

**scat: es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento musical más.



Anécdota

En los 50, Mocambo era uno de los lugares más populares de Hollywood, el establecimiento lo visitaban con frecuencia artistas como Clark GableHumphrey Bogart y Lauren Bacall entre muchos otros.
Ella Fitzgerald al ser negra, no se le permitía actuar en Mocambo. Entonces, una de sus fans  hizo una llamada telefónica que posiblemente cambió la trayectoria de su carrera para siempre. Aquí, Ella cuenta la historia de cómo Marilyn Monroe le cambió la vida :
"Tengo con Marilyn Monroe una deuda real ... ella personalmente llamó al dueño del Mocambo y le dijo que quería que me contratara inmediatamente, y si lo hacía , ella ocuparía una mesa en primera fila cada noche. Marilyn le dijo (y era cierto), que debido a su condición de superestrella la prensa acudiría en tropel. El propietario dijo que sí, y Marilyn estuvo allí, en la mesa frontal , todas las noches . La prensa se volvió loca. Después de eso, nunca tuve que actuar en pequeños clubs de jazz de nuevo. Era una mujer poco común - un poco adelantada a su tiempo . Y ella no lo sabía . "


La inseguridad llego a Ella a mediados de los 60 con la revolución de Rock, la cantante no sabía como lidiar con esa nueva música. Se movió entre los sellos discográficos y se esforzó buscando un sonido más contemporáneo. A principios de los años setenta, Norman Granz creó Pablo Records, Ella estuvo en el sello de su amigo entre 1973 y 1989, volvió a grabar los estándares clásicos junto a grandes figuras del jazz.

Últimos años

 La edad y mala salud debilitaron sus habilidades vocales.

Entre sus últimas apariciones destaca el concierto que ofreció en 1985, con motivo del Kool Jazz Festival, en el Carnegie Hall. En 1986 fue operada a corazón abierto, y sólo el afán de superación le ayudó a superar la crisis; volvió a los escenarios un año después. Su últimos trabajo (30 by Ella, editado en 1991) demuestran la fuerza interpretativa que mantuvo prácticamente hasta su fallecimiento.
En 1993 le amputaron las piernas por debajo de la rodilla debido a la diabetes. ​En 1996, cansada de estar en el hospital, quería pasar sus últimos días en casa. Atrapada en su silla de ruedas, pasó los últimos días de su vida en el patio trasero de su mansión de Beverly Hills en Whittier, con su hijo Ray y su nieta, Alice, de 12 años. 
"Sólo quiero oler el aire, escuchar a los pájaros y escuchar reír a Alice."
 En su último día, fue llevada fuera por última vez y se sentó allí durante aproximadamente una hora. Cuando se la llevaron de nuevo, Ella alzó la vista con una suave sonrisa en su rostro y dijo: "Estoy lista para irme ahora." Murió en su casa el 15 de junio de 1996 a los 79 años.​ Pocas horas después de su muerte, el Festival de Jazz de Playboy se puso en camino en el Hollywood Bowl. En homenaje, la marquesina decía: "Ella te echaremos de menos".

Acabamos el post con mis interpretaciones favoritas: "Dream a little dream of me" y "Summertime":






Fuentes:
http://culturainquieta.com
https://es.wikipedia.org
http://www.ellafitzgerald.com
https://www.biografiasyvidas.com/

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog