36 curiosidades sobre cucarachas -puajjjj-

Hace tiempo que quiero hacer esta entrada porque me parece que estos horribles insectos tienen unas características muy curiosas, pero me resistía a escribirla debido al gran asco-pánico que les tengo. Pero ha llegado el día de hacerla, quizás porque en los últimos días he tenido que trabajar muy cerca de estos animales repugnantes, y me he hecho más fuerte, pero vamos, les sigo teniendo el mismo asco, aunque quizás tenga un poco menos de pánico...
Tengo la teoría de que no son de este planeta, atención a sus curiosidades:


1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.

3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no se han dado por aludidos y en su definición podemos encontrar que la cucaracha es un:

Insecto ortóptero, nocturno y corredor, de unos tres centímetros de largo, cuerpo deprimido, aplanado, de color negro por encima y rojizo por debajo, alas y élitros rudimentarios en la hembra, antenas filiformes, las seis patas casi iguales y el abdomen terminado por dos puntas articuladas.

4. Insectos cosmopolitas. La mayoría de las cucarachas son tropicales, pero unas pocas son de clima templado. Sólo tres especies de cucarachas, la cucaracha negra común (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), están extendidas mundialmente como consecuencia de las actividades comerciales.

5. Falso arraigo. A pesar del nombre con reminiscencias teutónicas de la cucaracha alemana, ésta no procede de Alemania sino, quizás, del sudeste asiático. De hecho, en Alemania la llaman cucaracha rusa y en Rusia la llaman cucaracha polaca. La cucaracha americana es originaria de África tropical y fue introducida en el continente americano a principios del siglo XVII, probablemente por el tráfico de esclavos. Su nombre genérico, Periplaneta, significa que vaga por todo el mundo.

6. Insectos todo-terreno. Hay cucarachas que habitan en cuevas, desiertos, hormigueros, nidos de aves e incluso algunas especies del sudeste asiático son semiacuáticas. En hábitats humanos, encuentran su residencia ideal en almacenes, cocinas, cervecerías o cualquier otro entorno cálido, húmedo y protegido donde exista abundancia de alimento. Se cree que las cucarachas comenzaron su asociación con los humanos cuando éstos empezaron a vivir en cuevas.

7. No hacen ascos a nada. Aunque la gran mayoría son omnívoras, hay especies que tienen una dieta más restringida, alimentándose de madera, y para ello cuentan con la ayuda de microorganismos en su aparato digestivo que digieren la celulosa. En cautividad, pueden incluso devorar a sus compañeras muertas, aunque no se atacan ni matan para conseguir alimento. Si pueden elegir, prefieren los hidratos de carbono.

8. Con nocturnidad y alevosía. Las cucarachas son insectos nocturnos y se esconden durante el día en lugares tan inaccesibles como zócalos, bajo los entarimados, en los conductos de ventilación e incluso desagües y cloacas. Por ello, pueden pasar inadvertidas durante un largo período de tiempo, aumentando su número gradualmente. De ahí el dicho popular de que por cada cucaracha se que ve hay varias decenas escondidas (unas doscientas, se afirma en algunos lugares, pero prefiero ser conservador para no alarmar). Por la noche se vuelven activas y vagan en busca de comida. El daño que causan no radica tanto en el material que comen —normalmente desperdicios— sino en la contaminación de otros productos con un olor característico. Además, las cucarachas manchan con sus excrementos y sus patas los lugares por donde andan y se alimentan. Una cucaracha que salga de una cloaca y luego camine por comida sin proteger puede transmitir —como vectores de agentes patógenos— enfermedades como la poliomielitis y la salmonelosis, así como provocar reacciones alérgicas, como asma, en algunas personas. Son capaces de esparcir al menos 33 tipos de bacterias, 6 tipos de gusanos parásitos y 7 clases de patógenos humanos.

9. Las ratas y ratones del mundo de los insectos. A pesar de ser uno de los insectos más despreciados, menos de un 1% de las especies de cucarachas constituyen plagas. En términos de consumo de provisiones y transmisión de enfermedades, las moscas, las pulgas y los escarabajos causan mucho más daño a los seres humanos que las cucarachas. Aun así, la cucaracha americana, la cucaracha alemana y la cucaracha negra común son el equivalente entomológico a las ratas y los ratones.

10. Las inmortales. Las cucarachas son extremadamente difíciles de erradicar. Son muy adaptables y tras una experiencia desagradable, pero no fatal, aprenden a evitar los lugares donde se ha colocado veneno.

11. Las termitas son cucarachas sociales. Tras realizar numerosos y exhaustivos análisis genéticos, un equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que las termitas son en realidad cucarachas sociales y ya no tiene sentido clasificarlas en un orden diferente (isópteros) al de las cucarachas (suborden blatodeos). En su lugar, proponen que sean consideradas como una familia más (termítidos) de cucarachas.
Récords

12. Atrápame esa cucaracha. La cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo, con una velocidad punta de 1,5 metros por segundo (5,4 kilómetros por hora). Es decir, que en un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo. Trasladado a la escala humana, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.


13. Monstruos de tiempos remotos. Al parecer, la cucaracha más grande que jamás ha existido es Apthoroblattina, un monstruo del Pérmico (hace 290-245 millones de años) que medía 50 centímetros de largo1, un tamaño similar al de la actual cochinilla gigante Bathynomus giganteus. Mejor documentado es el hallazgo del fósil completo de cucaracha más grande del mundo2 en una mina de carbón en el noreste de Ohio en el año 2001. El insecto, que tiene una antigüedad de 300 millones de años, mide 9 centímetros y conserva hasta los más delicados detalles. Y para fósiles de cucarachas bien preservados, los que aparecen en la formación Yixian, del Cretáceo temprano, en la provincia china de Liaoning.El fósil completo de cucaracha más grande del mundo

14. Monstruos de tiempos modernos. Un par de especies se disputan el título de la cucaracha más grande el mundo. Una de ellas es la cucaracha gigante de las cuevas (Blaberus giganteus), nativa de Centro y Sudamérica, que puede alcanzar los 9 centímetros, y la otra es la cucaracha gigante de las madrigueras o cucaracha rinoceronte (Macropanesthia rhinoceros), especie australiana áptera que puede alcanzar los 7-8 centímetros de largo. Aun así, ninguna otra cucaracha le quita el puesto de ser la más pesada, ya que puede pesar entre 20 y 33,5 gramos. Ambas son muy apreciadas como mascotas.

15. Supersize me. Megaloblatta blaberoides es una cucaracha que vive en Centro y Sudamérica y cuya envergadura puede llegar a los 18,5 centímetros.

16. Mini-Yo. La cucaracha más pequeña es la especie norteamericana Attaphila fungicola, de 3 milímetros de largo y que vive en los nidos de las hormigas cortadoras de hojas.La cucaracha con mayor envergadura (arriba), la más grande (derecha) y la más pequeña (izquierda)

17. Inversión de futuro. En webs japonesas de subastas, la cucaracha rinoceronte alcanza los 60.000 yenes (360 euros).
Fisiología

18. Las cucarachas piensan con la periferia. El sistema nervioso de la cucaracha muestra un diseño común al de los insectos. Consta de tres ganglios cefálicos (cerebro, ganglio frontal y subesofágico), tres ganglios torácicos que inervan las patas y las alas (ganglios protorácico, mesotorácico y metatorácico), y 6 ganglios abdominales, relacionados con la reproducción. Muchos de los comportamientos innatos de la cucaracha están gobernados por reflejos en los que intervienen una neurona sensitiva periférica, una neurona de asociación y, al menos, una neurona motora, de forma que puede decirse que las cucarachas piensan con la periferia. Aunque los ganglios torácicos y abdominales tienen una autonomía relativa, todos están subordinados a la inhibición coordinada del cerebro.Anatomía de una cucaracha


19. La calidad es más importante que la cantidad. Se estima que una cucaracha tiene alrededor de un millón de neuronas. El ser humano tiene cien mil millones y la mosca del vinagre (Drosophila), alrededor de 250.000. Sin embargo, su densidad en el cerebro de la cucaracha es diez veces mayor que en el cerebro humano y tienen más plasticidad.

20. Consciencia de cucaracha. Los cuerpos pedunculados de las cucarachas, estructuras que morfológicamente recuerdan al hipocampo humano, se han convertido en centros de asociación que gobiernan reacciones psíquicas particularmente complicadas.

21. Memoria de cucaracha. Las cucarachas son capaces de desarrollar una memoria a largo plazo, sobre todo con asociaciones visuales y olfativas. Se orientan en un laberinto y son capaces de distinguir la derecha de la izquierda. También muestran un condicionamiento clásico de salivación similar al que observó Pavlov con perros a finales de los años 20 del siglo pasado.

22. Una para todas y todas para una. Un estudio ha puesto de manifiesto que las cucarachas toman decisiones de grupo.

23. Escapar por los pelos. Las cucarachas son difíciles de atrapar. Son muy sensibles a las vibraciones de la superficie sobre la que se encuentran, siendo capaces de detectar los más pequeños movimientos y responder a los más ligeros movimientos del aire, que pueden sentir gracias a unos pelos sensoriales (receptores de viento) que tienen en los cercos del abdomen y que están conectados al ganglio terminal del abdomen (el sexto ganglio abdominal) y a interneuronas gigantes que discurren por el cordón nervioso central, y de allí al ganglio metatorácico (el tercer ganglio torácico), donde se integra la señal que excitará las neuronas motoras de las patas. Una cucaracha puede detectar la vibración del movimiento del aire mucho antes de que el atacante se pueda acercar a ella y puede correr con rapidez en busca de protección en una hendidura o grieta inaccesible.

24. ¿Dónde he puesto mi cabeza? En condiciones controladas, una cucaracha puede llegar a sobrevivir varias semanas sin cabeza. Y la cabeza también puede sobrevivir sin el cuerpo hasta que se queda sin energía. El cuerpo puede seguir funcionando, reaccionando a estímulos, pero sin la acción inhibidora coordinada del cerebro, tratará de hacer todos los movimientos al mismo tiempo.

25. Sensores con patas. Las antenas de las cucarachas son largas, finas y casi del mismo tamaño del cuerpo. Se componen de pequeños y cortos segmentos que las hacen muy flexibles. Forradas de receptores químicos y dos tipos de pelos sensoriales, constituyen unos muy bien desarrollados órganos sensitivos para tocar y oler.Micrografía de la antena de una cucaracha mostrando los dos tipos de pelos sensoriales

26. Alas, ¿para qué os quiero? Aunque la mayor parte de las cucarachas pueden volar, muchas de ellas no son de altos vuelos y prefieren arrastrarse por el suelo. Otras especies tienen alas reducidas (a veces, sólo las hembras) o son ápteras.

27. Más viejas que Matusalén. Las cucarachas son extraordinariamente longevas para los parámetros a los que nos tienen acostumbrados los insectos. La cucaracha americana puede vivir hasta cuatro años en condiciones de laboratorio y la cucaracha rinoceronte puede llegar hasta los diez.

28. Achaques de la edad. Cuando Blaberus discoidalis y Periplaneta americana alcanzan las 60-65 semanas, empiezan a sufrir los achaques de la edad: se mueven más lentamente, presentan rigidez en las articulaciones, problemas de coordinación, disminuye su respuesta de huida y tienen dificultades para subir por terrenos inclinados. La muerte sobreviene poco después de que se manifiesten estos síntomas.

29. Inmunes a casi todo. A lo largo de su vida, las cucarachas deben hacer frente a amenazas externas, ya sean microbianas o químicas, que deben neutralizar para poder sobrevivir. Si a la cucaracha americana se le inyectan toxinas del veneno de las abejas, tras un tiempo desarrolla una respuesta protectora frente a dosis letales de veneno que dura varias semanas en lugar de días como ocurre con los péptidos antibacterianos inducibles de los insectos. Esta respuesta es, además, específica y una segunda inyección puede producir una memoria inmunológica a largo plazo. Las cucarachas viejas y jóvenes responden de manera diferente y las hembras tienen una respuesta inmunológica mayor que los machos.

30. Regeneración de miembros. A diferencia de lo que ocurre en otros insectos, que van regenerando poco a poco los miembros perdidos en sucesivas mudas, cuando una cucaracha pierde uno o más patas, puede retrasar la muda y de esta forma regenerar completamente todos los miembros perdidos en la muda siguiente.

31. Animación suspendida. Algunas especies de cucarachas, como Parcoblatta pensylvanicus y P. virginica pueden hibernar durante los meses fríos si no encuentran las condiciones favorables.

32. Cucarachas radiactivas. Las cucarachas pueden soportar dosis de radiación de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos, aunque no son insectos tan resistentes a la radiación como Drosophila, la mosca del vinagre, o la avispa parasitoide Habrobracon. Esta resistencia se entiende en términos de división celular: la radiación afecta a las células en división y por ello son más sensibles cuando se produce el ciclo de muda.

33. Cucarachas enrolladas. Hay varias especies de cucarachas, como las hembras de algunas especies del género malayo Perisphaerus, que tienen la habilidad de enrollarse en forma de bola del mismo modo que lo hacen las cochinillas o los gloméridos.Hembra de Perisphaerus

34. Camino a la perdición. La cuaracha alemana deja rastros químicos en sus heces y otras cucarachas los pueden seguir para descubrir fuentes de comida y agua y dónde se esconden. En teoría, esto podría utilizarse para eliminar a las cucarachas de las casas simplemente dejando un rastro químico que las lleve fuera.

35. Las cucarachas alemanas mutantes. Del mismo modo que Drosophila, los mutantes de Blatella germanica son muy apreciados para estudios de genética.

36. ¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?

 Es intersante saber que encontrar una cucaracha inmóvil en esa posición no significa obligatoriamente que esté muerta, pues a menudo simulan esa condición para después voltearse y escapar cuando la amenaza que detectaron desaparece.


Cuando una cucaracha muere por causas naturales, el rigor mortis hace que sus patas se contraigan. Sería mucha coincidencia que todas las patas partieran del mismo grado de extensión y que se contrajeran a la misma velocidad, por lo que lo más común es que unas se contraigan antes y en mayor medida que las otras. Esto desequilibra el centro de gravedad del insecto, por lo que vuelca hacia ese lado.
Si la muerte viene provocada por algún insectida también acaban boca arriba. En este caso porque la composición del producto ataca el sistema nervioso del insecto provocándole espasmos que causan su volteo. Perdida la coordinación, la cucaracha es incapaz de darse la vuelta y así le sobreviene la muerte.
 fuente: http://resolviendolaincognita.blogspot.com/

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. Esto se llama "masoquismo"... ¿no?

    Joder, qué ganas...

    ResponderEliminar
  2. mas alla de darme mas asco-miedo este insecto has conseguido que las vea con mejor ojo jeje muy bueno!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog