Janis Joplin: La dama blanca del blues


Hoy hace 45 años que murió Janis Joplin. El símbolo femenino de la contracultura de los 60 y primera mujer blanca en ser considerada una estrella de Rock and Roll. Era una persona hipersensible, introvertida y solitaria. Por su forma de vestirse y el rechazo al racismo, Janis Joplin fue marginada por sus compañeros y objeto de continuas discriminaciones.


Janis Joplin singing

En 1960 comenzó su carrera cantando blues en bares, tres años después viajó a San Francisco  y comenzó a consumir drogas-mala decisión-. Formó un grupo llamado "Big Brother", que obtuvo popularidad en forma inmediata, sobresaliendo su voz, ganándose el apodo "Dama blanca del blues".
Janis Joplin


A la vez que aumentaba su fama, también aumentaban los excesos, su inseguridad y su soledad.
 En 1969, Janis Joplin actuó en el festival de Woodstock, siendo una de las artistas más aplaudidas.
Pasó por su pueblo natal siendo muy mal recibida y rechazada por sus padres, así que se mudó a Los Ángeles. Allí grabó su obra más destacada, "Pearl" en 1970.
Janis Joplin singing

La inseguridad, la soledad, la incomprensión de esa máquina que la rodeaba y que la explotó sin dejarle vivir una vida normal, arrastró a Janis Joplin a una sobredosis de la que no pudo escapar.

El 4 de octubre de 1970 después de haber hecho un buen trabajo en el estudio fue a celebrarlo con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida.

Algunas de las circunstancias de su muerte siguen sin explicarse.
Janis Joplin car La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%).

Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. Los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio, al igual que con las de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Kurt Cobain.

A las seis semanas de su muerte, salió el disco Pearl, en 1971, que fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema «Mercedes Benz» a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó; asimismo, se incluyó la canción «Buried Alive in the Blues» sólo con música, sin la voz de Janis que habría debido cantarla.

Dejó en testamento 10.000 dólares a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.

 

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog