30 fobias extrañas, 10 fobias comunes y algunos famosos fóbicos

Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo.
Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse ataques de pánico.

He hecho una selección de las 30 que me parecen más curiosas. Qué opináis vosotros?
Johnny Depp sufre de miedo a los payasos.

 



1. Crometofobia o Crematofobia: Miedo al dinero.
2. Coulrofobia: Miedo a los payasos.
3. Aurofobia: Miedo al oro.
4. Cacofobia: Miedo a la fealdad.
5. Caliguinefobia: Miedo a las mujeres guapas.
6. Filemafobia o Filematofobia: Miedo a los besos.
7. Filofobia: Miedo a enamorarse o a estar enamorado.
8. Coitofobia: Miedo al sexo.
Brad Pitt tiene selacofobia.
9. Colpofobia: Miedo a los genitales, particularmente los femeninos.
10. Deipnofobia: Miedo a las cenas y a las conversaciones en las cenas.
11. Catisofobia: Miedo a sentarse.
12. Alodoxafobia: Miedo a las opiniones de los demás.
13. Apeirofobia: Miedo al infinito.
14. Fronemofobia: Miedo a pensar. (Conozco a muchos que la padecen..) ;)
15. Araquibutirofobia: Miedo a las cáscaras de los cacahuetes.
16: Autofobia: Miedo a uno mismo.
17. Dipsofobia: Miedo a la bebida y a beber.
18. Astrafobia: Miedo a los relámpagos y a los truenos.
19. Autofobia: Miedo de quedarse solo. 
20. Deshabilofobia: Miedo a desnudarse.
21. Aliumfobia: Miedo al ajo.
22. Dentofobia: Miedo al dentista.
23. Ailurofobia: Miedo a los gatos.
Shania Twain sufre distiquifobia
24. Selacofobia: Miedo a los tiburones.
25. Ciberfobia: Miedo a los ordenadores o a trabajar con ordenadores.
26. Misofobia: Miedo a los gérmenes.
27. Amaxofobia: Miedo a conducir un vehículo.
28. Distiquifobia: Miedo a los accidentes.
29. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a pronunciar palabras largas.
30. Fobofobia: Miedo a las fobias, vamos, el colmo de los colmos.




 A continuación, el ranking de las 10 fobias más comunes. Seguro que conoces a alguien que sufra alguna de éstas:

Aracnofobia: Miedo a las arañas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado. Las reacciones de estas personas resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña.

Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes, se calcula que cerca de un 4% de las personas entre 18 y 55 años la padecen. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fobias, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres.

Kim Bassigger tiene agorafobia.
Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres.  Es la fobia que motiva más a menudo consultas a especialistas. 

Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece esta fobia. Estas personas suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC.

Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no simple vértigo sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. La fobia suele manifestarse en situaciones tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio.

Emetofobia: Miedo al vómito o a vomitar. Hay personas que sienten más que una simple aversión hacia el acto de vomitar, y que incluso cambian sus hábitos alimenticios y sociales en consecuencia. Si bien sólo en casos extremos se considera fobia, se calcula que el 6% de la población siente temor de vomitar.

Stanley Kubrick tenía miedo a volar.
Aerofobia: Miedo a viajar en avión (se calcula que sólo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin temores de ningún tipo). Sin embargo, las personas que padecen de esta fobia no experimentan sólo una ligera inquietud en el momento del aterrizaje y del despegue, sino que en ocasiones las fobias les impiden planear siquiera un viaje de este tipo, o les ocasionan trastornos de ansiedad ante la perspectiva de un futuro viaje, incluso meses antes de llevarlo a cabo.

Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cáncer. Es uno de los temores más comunes desde el momento en que la mayoría de los adultos siente aprensión ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad. Sin embargo, en el caso de los fóbicos, se trata de un miedo muy antinatural, ya que demostrarán temerle a cualquier síntoma físico negativo, asociándolos todos a síntomas de la enfermedad.

Necrofobia: El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.

Maddonna sufre brontofobia.
Brontofobia: Son comunes las fobias que involucran elementos climáticos o determinados fenómenos meteorológicos, y éste es el caso de la brontofobia. Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas, y en casos extremos, padecerán los síntomas de la ansiedad. Incluso puede verse afectada su vida social, ya que su planificación de actividades depende del pronóstico meteorológico, y pueden llegar a faltar al trabajo o modificar sus hábitos debido al clima.





Fuentes:
Wikipedia
Fobias.net
Planetacurioso

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

6 comentarios :

  1. Una fobia no muy conocida, pero que esta presenta en un 22% de la población Española es la Amaxofobia (fobia a conducir). Y un famoso que la padece es J. Bardem

    ResponderEliminar
  2. Para superar el miedo a conducir hay que enfrentarse a el, pero de una forma programada y con ayuda de especialistas, en Madrid hay una autoescuela que hace tratamiento para superar el miedo a conducir, trabajan expresamente en ello una psicóloga-Formadora de seguridad vial y un instructor de seguridad vial.
    Aquí dejo su web para quien desea más información:
    http://www.autoescuelachaparral.es/cursos-cap-mercancias-viajeros-adr-cursos-recuperacion-puntos/amaxofobia-miedo-a-conducir.html

    E-mail: amaxofobia@autoescuelachaparral.com

    Espero sirva de ayuda si alguien lo necesita.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Encarni.
    Yo creo que tengo amaxofobia, porque hace 3 años que tengo el carnet, ero no me atrevo a conducir en carretera. Me da pánico causar un accidente, y prefiero prevenir. (es q soy muy muy despistada!) No me vendría mal ese curso... si estuviera en Zaragoza :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Patri:
    Pues viendo cómo está el mundo, la fronemofobia está demasiado extendida. Desde luego que a nuestros gobernantes no les hace especial efecto una determinada fobia, la crometofobia ;D
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo apeirofobia miedo a irme a la ch¡n____mad___ MIEDO AL INFINITO jaajajjaajajajjaajajaj estoy en lugares que parecen no tener fín y como sacados de cuentos de hadas y siento que ¡ME VOOOOOOY!!!!!!......

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un miedo enorme a la responsabilidad, estabilidad y sobre todo al, me ha sentir atrapado, vacío y sin emociones,asocio mucho mis emociones al caos, al poder hacer siempre lo que me de la gana, es como que cuando las cosas me van bien o como se espera que me vayan no lo disfruto, como que necesito problemas y nuevos retos y en parte necesito sufrir con mi novia que he estado 2 meses he tenido que cortar con ella, es un amor de chica pero para mi es demasiado estable y en casi todo nos va guay pero no se como que necesito que sea mas impulsiva, necesito que pasen cosas inesperadas y tantan monotonía, el tener las cosas claras y en orden, no me gusta, creo que tiene que ver con que de pequeño se me reprimia mucho y yo era muy rebelde y ahora como que no me gusta que me vaya bien la vida del todo por como darle lo que quieren a mis padres y profesores, es un impulso autodestructivo yo creo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog