Cinco fantásticas fotos de Maria Stenzel

Pingüinos bajo el agua en la Antártida

Torres del Paine, Patagonia
 
Azul Iceberg

 
Cráneo de ballena en una cala de Chile

Cueva de hielo, Victoria Land, Antártida

María Stenzel creció en Ghana, Holanda y Nueva York. En 1980 llegó a Washington en busca de trabajo. Armada con una licenciatura en Estudios Americanos de la Universidad de Virginia,  era la típica estudiante de artes liberales interesada ​​en todo y calificada en nada. Un trabajo de nivel de entrada de National Geographic la introdujo al mundo del fotoperiodismo, y desde entonces ha estado de viaje. -Qué envidia!-
 
Su cámara ha sido testigo de infinidad de acontecimientos en los lugares más recónditos del planeta. Gracias a ella los lectores de National Geographic conocieron a una tribu en vías de extinción en la selva tropical de Borneo, las huellas de dinosaurio en las costas de Madagascar o la vida de los monjes en el Tibet.

Su trabajo Antártida comenzó en 1995 con un viaje  para estudiar el hielo marino del Océano Austral junto con un equipo de científicos de la National Science Foundation. Otros proyectos han seguido el hielo de los Valles Secos, el viaje heroico Sir Earnest Shackleton a través de Georgia del Sur, una encuesta de la investigación científica en la Antártida y las Islas Sandwich del Sur.



Os adjunto algunas de sus declaraciones:

-Creo que por ejemplo trabajar en la Antártida tiene ese toque de romanticismo. Te sientes tan lejos, tan sola y en el entorno más salvaje del planeta que tienes un montón de sensaciones. Estás en un sitio en el que nunca vivió nadie.
-Todavía hay muchos lugares salvajes por descubrir. Desde nuestra perspectiva occidental pensamos que casi todo el mundo vive igual que nosotros con zonas pavimentadas y conectados a la red eléctrica, pero me pregunto qué tanto por ciento de la población mundial representa la otra parte, la no urbana y que no vive la vida como nosotros la entendemos. Uno de mis trabajos fue precisamente sobre tribus indígenas en vías de extinción y fue una sorpresa conocer cómo vive esa gente.


-Recuerdo dos semanas en la selva de Borneo con la tribu de los penan. Una población cazadora que se alimenta de los jabalíes, de troncos de palma y de frutos y vegetales. No practican ninguna forma de agricultura por lo que dependen en exclusiva de los bosques donde viven. El gobierno malayo quiere cargarse el bosque y recluirlos en asentamientos.

-Puede que sea más difícil ser mujer en la oficina que en los lugares del mundo que recorro, aunque yo tengo suerte, mis jefes siempre me trataron muy bien. Sobre el terreno puede ser de gran ayuda porque la gente te percibe como menos amenaza por ser mujer. Hay más hombres en la profesión por la naturaleza del trabajo. Hasta hace bien poco las mujeres no lo veían como una forma posible de ganarse la vida. Las niñas necesitaban referencias que estimulasen su imaginación para el día de mañana poder dedicarse a esta profesión. Además no creo que haya una forma de tomar fotografías dependiendo del género. Lo único que hay son los temas que interesan al fotógrafo o fotógrafa.

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

3 comentarios :

  1. Magníficas, sobre todo la primera, te deja sin aliento... incluso pensé que era photoshop

    ResponderEliminar
  2. Hola Insignificantius! me gusta verte por aquí! Gran blog el tuyo, no me extraña nada que te hayan fichado para BBva. Felicidades!
    Yo pensé lo mismo de la 1ª foto, pero es auténtica. Esta "pedazo" de fotógrafa tiene cientos de fotos de la Antártida, muchas de pingüinos. Me encantaría ser ella algunos ratos... Es una vida aventurera total.
    Nos olvidaríamos de lo mal que va todo si pudiéramos trasladarnos a esos lugares tan bellos.. pero nos quedan sus fantásticas imágenes ;)

    ResponderEliminar
  3. Son unas fotos preciosas! la que mas me ha gustado es la de los pinguinos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog