Exposición Human BODIES, conoce las entrañas de tu cuerpo.

Mi insaciable curiosidad me llevo a ver ayer la famosa exposición Human BODIES. Ha sido muy polémica porque está compuesta por cadáveres reales plastinados, lo que en un principio puede dar bastante impresión. 

La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico que consiste en extraer los líquidos corporales para luego sustituirlos por resinas elásticas. Fue creada por el médico científico Gunther von Hagens en 1977.

La técnica puede presentar inconvenientes éticos, religiosos y legales debido al manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona viva o moribunda en su decisión de plastinar su cuerpo. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público.


Los cuerpos y órganos expuestos en la muestra son casi todos de procedencia asiática. Las autoridades donan estas piezas (procedentes de personas fallecidas no identificadas) con fines científicos y educativos a diversas Universidades asiáticas, que son las encargadas de realizar el proceso de plastinación. -Yo pensaba que "las muestras" habían sido donadas voluntariamente, al redactar esta entrada me he enterado de que no es así, no me parece bien que expongan cuerpos o partes de cuerpos sin el consentimiento de sus legítimos dueños.-

La exposición ha sido creada por Musealia en colaboración con el equipo pedagógico de Procidis (creadores de la serie "Érase una vez‟), tiene como principal objetivo concienciar a la población mundial de la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludables. 
 
Cuerpo cortado en láminas
Estas piezas únicamente pueden ser expuestas con fines científicos y didácticos, la compañía ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Murcia (asesora científica y médica de la muestra) por el cual, terminado su uso expositivo, dichas piezas serán donadas a esta Universidad, para que continúen con su uso pedagógico y ayuden a las nuevas generaciones de profesionales de la medicina.





La exposición tiene 1.000 metros cuadrados de muestras que nos sumeregen en un viaje impactante al interior de nuestro cuerpo. Además de ver los órganos y cuerpos, nos sorprenderán con interesantísimas curiosidades de nuestro cuerpo.
Nos acompaña una audioguía (incluída en el precio) muy buena, de las mejores que he escuchado. No me extraña, teniendo en cuenta que la han realizado los creadores de serie "Erase una vez la vida". 


Está dividida en 8 salas, os voy a resumir mi impresión y mis conocimientos aprendidos:

1. Desarrollo Humano
Aquí encontramos diversos embriones y fetos en las primeras fases de formación. Me impresionó mucho ver paso a paso como se formaban los principales órganos corazón, intestino, estómago. Muy impactante y didáctico a la vez.  


Curiosidad aprendida: La célula más grande del ser humano es el óvulo.



2. Sistema Óseo / El Esqueleto 
Quizás sea la parte menos impactante porque estamos acostumbrados a ver huesos y esqueletos.


Curiosidades aprendidas: Los dientes se deterioran más facilmente durante los primeros 25 años de nuestra vida.  
Nacemos con 300 huesos, pero al crecer acabamos con 206 al fusionarse los huesos infantiles.
Más de la mitad de los huesos de nuestro cuerpo, se encuentran en las manos y en los pies.



3. Sistema Muscular
Al entrar en esta sala lo que que más llama la atención es un  cuerpo humano colocado como si jugara a fútbol. Ha sido especialmente preparado para poder estudiar la masa muscular del ser humano.


Curiosidad aprendida: El músculo más grande es el glúteo (nalgas), y el más pequeño es el del estribo (1,26 mm de longitud).





Pulmón de una persona que fumaba 5 cigarrillos al día
4. Sistema Respiratorio
Los pulmones negros expuestos en una de las vitrinas es una imagen que no se le olvidara facilmente  ningún fumador, impresionante!

Curiosidades aprendidas: Al toser, el aire puede salir a una velocidad de 140 kilómetros por hora.
Unos pulmones adultos tienen capacidad para 3 litros de aire. 
 
 
5. Sistema Circulatorio

En esta sala se expone el cuerpo de una mujer, la han colocado en una postura que parece que está haciendo tai-chi. Me sorprendió mucho.

Curiosidades aprendidas: Existen 9600 km de vasos sanguíneos en el cuerpo humano, si los alineáramos uno tras otro, podrías dar 2veces la vuelta a la tierra!!!!!
El corazón late 30 millones de veces en un año.

 
6. Sistema Digestivo

Lo que más me llamo la atención en esta sala fueron las diferencias entre el estómago humano y de una cabra.

Curiosidades aprendidas: Durante toda una vida una persona come alrededor de 27,216 kg de comida, igual que el peso de 6 elefantes.
Pasamos casi 5 años de nuestra vida comiendo. 
Nuestro estómago produce una nueva capa de mucosa cada dos semanas, sino se digeriría a si mismo.

 
7. Sistema Nervioso

La cabeza cortada en láminas verticales, reconozco que me dio bastante grima.

Curiosidades aprendidas: Si extendiéramos nuestros nervios, ocuparían 75 km.
Tenemos 100 millones de neuronas, si las colocáramos en fila igualarían la distancia entre la Tierra y la Luna.




8. Sistema Urinario-Reproductor


La cavidad abdominal de un niño fue una de las pocas muestras que me hizo sentir escalofríos. Encontré muy interesante las muestras de órganos sexuales, especialmente los femeninos, no imaginaba los ovarios de esa manera. En esta sala también se encontraba un cuerpo entero laminado horizontalmente que me resultó muy impactante.
 




 Antes de salir de la exposición, podías leer un panel que me pareció muy motivador:
"El camino de la vida comienza con la unión de 2 células, óvulo y espermatozoide, que no depende de nuestra elección. El resto del mismo, sólo depende de ti."


la podréis ver en Zaragoza en el Centro Comercial Augusta. Después continuará su gira europea. Os la recomiendo a todos, tomaréis verdadera conciencia de vuestro cuerpo.



Fuentes:
Yo misma :)
https://www.facebook.com/humanBODIES
http://www.humanbodies.eu/es
http://www.rpp.com.p

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

14 comentarios :

  1. Gracias Patri por este post, no puedes imaginarte lo que he aprendido; aunque había cosas que ya las sabía. Tengo más que asumido que el músculo más grande que tenemos los humanos es el glúteo, pues cuando comparto el miniascensor de casa con la vecina del frente, no hace falta muchos estudios para llegar a esta conclusión. Y es que uno no sabe como ponerse para evitar el contacto con tamaña masa muscular. Desde hace poco estoy ejercitando los músculos de la pantorrilla, de tanto patear escalones.
    Alucino el saber que al toser el aire puede salir a 140 km/h. Mi pregunta es, si este aire viene acompañado de materia pulmonar viscosa (moco)¿Puede dejarte ciego, si esa masa impacta en un ojo?
    Se te saluda, reina de la información.

    ResponderEliminar
  2. Waoh, interesante post, me gustaría mucho verlo en directo pero me pilla lejos... que pena :(

    ResponderEliminar
  3. Hel·lènic, me ha encantado eso de "Reina de la información", qué bonito! :)
    Ejercitar las pantorrillas es muy sano, aunque debería ser tu vecina la que fuera por las escaleras para rebajar glúteos, jaja.
    Eso de la tos "acompañada" te recomiendo que no lo pruebes con nadie, no creo que existan posibilidades de dejar ciego, pero vamos, iba a pasar un mal rato XD

    Feliz año!!!!

    Diieforadream, bienvenido/a! No te preocupes, seguro que tarde o temprano llevarán la exposición cerca de donde vivas :)
    Que tengas en buen 2012!

    ResponderEliminar
  4. Esta exposición estuvo en mi país también (Uruguay) y alumnos de mi liceo viajaron a la capital para visitarlo. Volvieron muy impresionados, la verdad yo me quedé con pena de no haber podido ir, más ahora que leo tus impresiones.

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes Ana Laura, esta exposición y otras parecidas están en continua guira por el mundo, seguro que te podrás sorprender con ella algún día.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola¡ La vedad es que tiene que merecer la pena ir a verla, a ver si tengo suerte porque me encantaría.eso si lo que no me parece bien es que se haga sin el consentimiento expreso de la gente, por mucho que sean personas sin identificar. Un beso y gracias por todas las curiosidades.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! He pasado varias veces por la puerta dentro del Continente y nunca he entrado... La verdad que me llama la atención y cualquier dia iré, si es que no la quitan alntes... ¿Hasta que día está??

    Gracias por la información. Suerte en el concurso!! Un saludo desde Zgz!!

    Xipo "En el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
  8. Rocio, estoy totalmente de acuerdo, sólo deberían exponer cadáveres donados expresamente por sus dueños, seguro que a muchos de los que están no les haría gracia saber dónde han acabado sus cuerpos, aún así, realizan una labor muy importante, que es enseñar a los vivos a cuidarse.
    Si vas a verla algún día, ya me dirás que te parece :)


    Xipo! Te informo que la puedes ver en Continente hasta el día 15 de Enero, así que date prisa!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Es una pena no poder ir a verla... desde Córdoba me pilla lejos.
    Ya he visto en TV y en prensa algo, pero con toda la información que das, fotos, etc. me ha dado mas ganas.
    La verdad es que me da yuyu ver que son cuerpos reales relegados casi a plástico, pero también comprendo el interés educativo de la exposición

    ResponderEliminar
  10. Hola Chary, gracias por los comentarios!
    Ya verás como algún día la exposición pasa por Córdoba. Si me entero, te informaré :)

    ResponderEliminar
  11. Yo la he visto, es muy chula, hiba a enseñarle a una amiga como era, y me salió tu blog, está muy bien, me gusta mucho. Al final mi amiga a hido gracias a tu blog, está muy bien.
    Dice que vales como publicista! Je, je.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus/vuestros comentarios Dori, Alfonso y Celia. AL final han prolongado la exposición hasta mayo debido al éxito que ha tenido. Yo seguramente vuelva a verla, me gustó mucho.
    Así que valgo como publicista? Ójala! Una vez estuve a punto de hacer prácticas en una agencia de publicidad, pero cogieron a una medio-enchufada y yo acabé de bloguera, jaja.
    Espero seguir viéndote/viéndoos por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, como dice el autor de este artículo, los cuerpos orientales no fueron donados voluntariamente, sino que muchos son prisioneros de conciencia torturados y ejecutados en China, principalmente practicantes de Falun Dafa (Actualmente el régimen comunista chino lleva a cabo un genocidio hacia millones de sus ciudadanos, solamente porque era una "amenaza" tener 100 millones de chinos practicando Falun Dafa en los parques...)

    Ahora mismo hay médicos en el mundo generando conciencia sobre la sustracción forzada de órganos en China, esto está sucediendo hoy. http://www.dafoh.org/es/peticion-a-naciones-unidas

    Y esta es la investigación, que vincula el tráfico de cadáveres obtenidos a través del régimen chino. http://bit.ly/informe-plastinacion

    https://www.facebook.com/NoABodies

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información Francisco. No se puede permitir que siga pasando esto, es vergonzoso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog