Slavc: el lobo que ha recorrido cuatro países en dos meses y quince curiosidades de estos animales


¿Qué tal estáis pasando la Semana Santa? Yo este año no he podido irme de vacaciones, la mayor parte del tiempo estoy metida en casa por culpa de la lluvia, así que aprovecho para ver películas y series y ponerme al día de vuestros blogs.

Hace un par de días leí  una noticia  que me sorprendió: Un lobo salvaje recorre cuatro países de Europa en dos meses,  os la voy a resumir:

Un equipo de biólogos Universidad de Ljubljana (en Eslovenia) está llevando a cabo una investigación sobre los movimientos de los lobos a través de radiomarcaje (El proyecto SloWolf).
En Julio de 2011 marcaron a Slavc en Kozina.
En la web de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (Ascel), cuentan que este lobo abandonó el pasado 19 de diciembre su manada y  antes de Nochevieja cruzó la frontera austriaca y continuó su viaje hacia el norte, a unos 180 kilómetros en línea directa de su lugar de procedencia tras haber recorrido más de 832 kilómetros, cruzando carreteras, autopistas, vías de tren y otras peligrosas infraestructuras de comunicación.

Después de Eslovenia, Croacia e Italia, llegó a Austria, el cuarto país visitado.
Lo curioso es que en Austria no hay poblaciones estables de lobos. La presencia de Slavc, al igual que la de otros ejemplares solitarios que le han precedido en los últimos años, ha suscitado una fuerte repercusión mediática.


Si queréis saber más sobre el proyecto SloWolf podeis ir al siguiente enlace: http://www.volkovi.si/sl/o-projektu/projekt-slowolf.
Y ahora, pasemos a las curiosidades:

1. El cerebro de los lobos está muy desarrollado,  se les considera un mamífero muy inteligente.

2. Pueden alcanzar los 16 años de edad.

3. Su sentido del olfato es 100 veces más agudo que el de un humano.

4. La mayor parte de su dieta está compuesta por presas cazadas (grandes hervíboros,jabalíes solitarios, ganado doméstico, zorros, perros, conejos y liebres), ocasionalmente carroña, restos provenientes de vertederos y en determinadas estaciones, consumen alimentos de origen vegetal, como frutos silvestres. La táctica de caza consiste en agotar a la presa persiguiéndola sin aúllar ni ladrar.

5. Se comunican entre sí, por medio de la armonía y la integración, no por agresión y sumisión.

6. En el momento en que una manada se hace demasiado numerosa para que el territorio que ocupa pueda sostenerla, uno o más individuos se separan de ella para formar su propia manada en un territorio propio. 

7. Los lobos solitarios no tiene un territorio propio y raramente marcan con su aroma o aúllan.

8. Una pareja de lobos suelen estar unidos de por vida. Pero si uno muere, el otro busca una nueva pareja.


9. Su peso varía entre 30 y 50 kilos, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 75 kg. Las hembras tienen unas dimensiones y peso inferiores a los de los machos. Los que viven en lugares más cálidos tienen una masa corporal menor que los que habitan en regiones más frías.

 
  10. Hay 32 subespecies del lobo,  se  engloban en cuatro grupos: lobos blancos (en Alaska y en la región ártica europea), lobos rojos (en las zonas predesérticas de Eurasia), lobos grises (en Alaska) y lobos pardos (en la Península Ibérica y  Eurasia).



11. Los lobos se aparean durante los meses de enero a abril.

12. Tienen una camada (en raras ocasiones dos) anualmente, de entre tres a ocho cachorros. La loba amamanta a sus cachorros mientras que el macho le alimenta a ella cazando y regurgitando la comida. La lactancia dura alrededor de un mes. Los lobeznos (cachorros de edad inferior a tres meses) son alimentados indistintamente por cualquier miembro de la manada. Al cumplir los tres meses los lobeznos pasan a llamarse lobatos. Al cabo de un año y medio dejan de ser lobatos para pasar a ser lobos.


Lobos13. La mortalidad entre los lobeznos es del 50%.

14. Los lobos aúllan para alentarse uno a otro, para indicar su posición, definir un territorio o para llamar a la manada. 

15. En una manada hay dos jerarquías, una para las hembras y otra para los machos.







No podía acabar esta entrada sin nombrar a Félix Rodríguez de la Fuente, que tanto nos enseñó sobre estos animales. Os dejo el capítulo completo de su serie El hombre y la Tierra sobre el lobo:
Fuentes:
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/
http://www.loboiberico.com
http://usuarios.multimania.es/jesuslgg/lobo/lobo.html
http://www.mundodescargas.com/curiosidades/2010/07/
http://www.fotolog.com/mundoo_animal/84449359/

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

7 comentarios :

  1. Marisa, me ha encantado tu entrada. Te felicito. Un abrazo y espero que estés disfrutando de estos días :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, muy bonito todo, el post y la historia. Bueno y lo del hombre y la tierra un puntazo !!
    Un abrazo y sigue en casa Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Increíble esta noticia, esto seria de pensar que era cosa de otro tiempo cuando no estaba todo tan masificado y aún había más sito para animales salvajes pero bueno ya vemos que aún es posible, si que es verdad que son unos animales muy inteligentes.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes! Gracias por comenttar, aunque hay ua confusión: no me llamo Marisa XD

    Mariano, al final la lluvia dio tregua y me fui por ahí toda la noche, así que aún tengo pendientes muchos blogs.
    Siempre me han llamado la atención los lobos, y qué decir del gran Félix. Tarde o temprano le dedicaré un extenso post.
    Un abrazo!!

    Boris, yo me quedé alucinada con el viaje del animalico. Los animales siempre deberían tener su lugar, ójala los humanos lo aprendamos antes de qué sea tarde, porque sino acabaremos extinguiéndolos a todos..
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchisimo! Siempre he sentido pasion por estos animales, no se muy bien por que :) Una entrada genial e interesantisima... para variar! :D Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa lo mismo Kristy, los lobos me parecen fascinantes, me encantaría poder verlos en su habitat.
    Muchas gracias por tus palabras :) Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Patri!! a mi tambien me encantan los lobos y veo qe no soy la unica! yo he tenido suerte en semana santa, nos fuimos a almeria y tuvimos todos los dias un sol de justicia!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog