7 actores que murieron por culpa del tabaco

En la época dorada de Hollywood , las industrias tabaqueras pagaban millones de dólares a las estrellas a cambio de anunciar sus marcas. Los actores llegaban a ganar hasta 5.000 dólares por cabeza al año. Entre los artistas que se beneficiaron de esos acuerdos destacan famosos como Clark Gable, Spencer Tracey, Joan Crawford, John Wayne y Bette Davis, quienes apoyaron marcas tan conocidas como Lucky Strike, Chesterfield o Camel.

*Hoy, día Mundial contra el Tabaco, he querido recordar a algunos grandes actores, que, seguramente, de no haber fumado o de haberlo dejado antes, nos habrían dejado más películas. Además, invito a todos los lectores fumadores, que se planteen dejarlo. Yo ya llevo 4 meses, no es tan difícil: Podéis :)


Humphrey Bogart


Nueva York, 25 de diciembre de 1899 – Los Ángeles, 14 de enero de 1957.

Prototipo de fumador empedernido. Casi siempre fumando en casi todas sus películas, especialmente antes o después de escenas de acción y en los planos emotivos.  

Bogart supo que padecía cáncer de esófago en el momento cumbre de su carrera y cuando más feliz era en su matrimonio con la actriz Lauren Bacall, su 
tercera esposa. 
Murió con 57 años.




Gary Cooper  
 
Montana, 7 de mayo de 1901 - Los Ángeles, 13 de mayo de 1961.

Frank James Cooper, más conocido como Gary Cooper ganó 3 Óscars; el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera.
Famoso por sus interpretaciones sobre todo en Westerns, fue un gran fumador en la pantalla y en su vida.

 Durante un homenaje de sus compañeros por su gran labor cinematográfica, su amigo el actor Robert Taylor, (otro empedernido fumador), recogió el premio en su nombre y con lágrimas y voz temblorosa informó del cáncer pulmonar que padecía Gary Cooper, noticia que conmocionó a sus miles de admiradores. Falleció pocos meses después. Tenía 60 años.


Robert Taylor

Nebraska, 5 de agosto de 1911 – California, 8 de junio de 1969.

Una de las grandes estrellas del cine de los años treinta, cuarenta y cincuenta, apodado el hombre del perfil perfecto. 
Había abandonado sus estudios de medicina para dedicarse, primero a locutor de radio, y luego convirtiéndose en un actor serio y disciplinado contratado durante un cuarto de siglo por la Metro.
Nunca fue premiado ni tampoco criticado, pero será recordado como Marcus Vinicius en ¿Quo Vadis?
Fumador durante mucho tiempo, se le diagnosticó cáncer de pulmón en abril de 1968. Después de una larga lucha contra la enfermedad, el 8 de junio de 1969 en St. John's Hospital, en Santa Mónica, California, a la edad de 57 años. Una multitud de celebridades y amigos asistieron a su funeral, entre ellos su ex esposa Barbara Stanwyck y amigo Ronald Reagan, entonces gobernador de California.



Cantinflas  
 México, 12 de agosto de 1911 – México, 20 de abril de 1993.

Mario Moreno Reyes se convirtió en boxeador para ganarse la vida.
Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, que se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera  que incluyó una participación en Hollywood. Se decía que Moreno que era el "Charles Chaplin de México".

Después de retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones humanitarias, sobre todo las que se dedicaban a ayudar a los niños.
Murió a causa de un cáncer de pulmón. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días.


Robert Mitchum

Bridgeport, 6 de agosto de 1917 - Santa Barbara, 1 de julio de 1997.

Su oportunidad llegó en 1943 en una serie de Westerns llamada Hopalong Cassidy en 1943, saltó a papeles más importantes como en 30 segundos sobre Tokiode Mervyn LeRoy y es nominado al Oscar por su interpretación en "También eramos seres humanos" de 1945.
Principalmente es recordado por sus interpretaciones como protagonista en multitud de películas de cine negro. Está considerado como el precursor del antihéroe del cine de los años 1950 y 1960.

Robert Mitchum falleció el 1 de julio de 1997 de un cáncer de pulmón en Santa Barbara, California, poco antes de cumplir los 80 años.


Steve McQueen

Beech Grove, 24 de marzo de 1930 - Ciudad Juárez, 7 de noviembre de 1980.

Fue uno de los actores más brillantes de los años setenta.
Es reconocido porque en toda su carrera, jamás utilizó un doble de acción.  Era un gran aficionado a los coches de carreras y gran fumador, le diagnosticaron un cáncer pulmonar con cuarenta y ocho años de edad. Es recordada su lucha por sobrevivir, recurriendo incluso a curanderos en países hispanoamericanos.

 Falleció a los cincuenta años en su rancho, tras una aparente recuperación.





Alberto Closas 

Barcelona, 3 de octubre de 1921- Madrid, 19 de septiembre de 1994.

En el cine, despuntó en los 50 y 60 con películas como "Una muchachita de Valladolid" , "El baile" y" La gran familia".
En televisión protagonizó la serie de TVE Las doce caras de Juan en 1967.
También en el teatro tuvo éxitos con obras de Benavente, Gala o Mihura. La última obra en las que trabajó, fueron "El canto de los cisnes" con Amparo Rivelles.

Falleció el 19 de septiembre de 1994 a la edad de 73 años por un cáncer de pulmón.




Fuentes:
http://www.nofumes.es/
http://www.acamlukus.es
http://www.elmundo.es
http://www.rtve.es

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

9 comentarios :

  1. Siempre nos dicen que cada año mueren miles de personas a causa del tabaco, como es gente a la que no ponemos cara no impresiona pero uno cuando ve los famosos ya ve las cosas de otra manera, lo que se dice de que mata es verdad.
    Si que nos perdimos grandes películas, el caso de Steve McQueen es claramente trágico aunque Humphrey Bogart y Gary Cooper estoy seguro que en su etapa de madurez nos habrían ofrecido también grandes trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda que tanto Humphrey Bogart como Gary Cooper nos habrían deleitado con grandes papeles.
      Da mucha pena pensar que por un producto tan nocivo que en la época se consideraba incluso beneficioso para la salud, acabara con tantos grandes intérpretes.
      Saludos amigo!

      Eliminar
  2. Un tema muy complejo, porque el cigarro muchas veces forma parte del personaje que se interpreta, hay un simbolismo muy cabrón en ver al protagonista fumar con estilo (obviamente es un mensaje pésimo a la juventud la cual no duda en imitar esos vicios). Es algo extrañamente atrayente y a mismo tiempo una quimera, se verán muy sexys las estrellas pero quien sabe como andarán de salud jajaja ;). Creo que me alejo del tema de tu post, pero ahí esta una idea a explorar en futuras entregas "El cigarro en el cine ¿Porque termina de redondear a una figura? ¿Cual es su importancia?", en fin. Yo siempre he pensado que las tabacaleras patrocinan muchas producciones siempre y cuando determinados actores aparezcan fumando ciertas marcas, de seguro no descubro el hilo negro, pero si alguien puede confirmarme esta apreciación, lo agradecería mucho ¡Saludos al autor del blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hansel!
      Es cierto que para muchos personajes, hace falta el mortal compañero, pero también los actores deberían ser capaces de desesngancharse en cuanto acaben con su interpretación.
      Yo creo que el gran problema de aquella época, era que los actores se veían obligados a fumar, por los acuerdos de las tabacaleras con los estudios, y eso, es muy grave... Ya hablaré de ese tema en un próximo post ;)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Curioso y original recordatorio del Día sin tabaco. Mc Queen fue el primer actor que apareció en los cartones de tabaco de Estados Unidos para advertir de los peligros del cigarrillo. Me preguntaba con cual actor lo harían de hacer aquí esa campaña y ahora ya lo sé.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borgo! Estoy segura que Alberto Closas habría hecho un gran trabajo en nuestro país advirtiendo a los españoles de los peligros del tabaco.
      Saludos! ;)

      Eliminar
  4. Todos geniales actores. De Gary Cooper no lo hubiera pensado. Es una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix! Es triste que Gary Cooper con solo 60 años nos dejara.
      Gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  5. Ignorancia, estereotipo y comercio...razones por las que el mundo cinematografico perdio a estos grandes actores por culpa del cigarro...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog