10 grandes fotos de Cristina García Rodero

Cristina García Rodero es una fotógrafa famosa en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha ganado multitud de premios nacionales e internacionales. Además, en 2005 entró en la prestigiosa agencia Magnum, hasta entonces, ningún español había conseguido tal honor.

Nació en Puertollano, Ciudad Real, el 14 de octubre de 1949. Se empezó a interesar por la fotografía a los 16 años, debido a una rifa de su colegio. Tuvo que recaudar dinero vendiendo papeletas para poder ir de viaje de fin de curso. Como era muy tímida, no se atrevió a venderlos y se los quedó. Tuvo buena suerte y le tocó el premio que consistía en una pequeña suma de dinero que invirtió en comprar su primera cámara en Ceuta, que fue el lugar elegido para el viaje de fin de curso.



En el año 1970 estudia fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. y dos años después se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Entonces pensó en recorrer España para fotografiar costumbres y fiestas, consigue llevar a cabo su proyecto gracias a la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Juan March.



Durante 16 años recorrió España retratando las costumbres y peculiaridades de las festividades de los pueblos. De aquella época Cristina recuerda: “llegaba por la mañana a los pueblos, muy temprano, al amanecer, y las mujeres que estaban barriendo su puerta me invitaban a entrar en sus casas y desayunar. Para mí el español es muy creativo, vital y alegre”.


 El proyecto culmina con la publicación de su libro “España oculta” en 1989, con el que obtuvo el Premio al Mejor Libro de Fotografía en el Festival les Rencontres Internacionales de la Photographie de Arlés y le supuso el reconocimiento internacional.




“Intento fotografiar lo misterioso, lo real y lo mágico del alma popular de España, con toda su pasión, amor, humor, ternura, odio y dolor. En su pureza. Y los momentos más intensos en las vidas de los que viven, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza, como un reto personal que me da fuerza y comprensión y en el cual pongo todo mi corazón.”


A partir de 1975 trabaja como profesora en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Madrid y, desde 1983, es profesora de fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Dos años después  gana por oposición la plaza de Profesor Catedrático de Fotografía de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Y en 1993 obtiene por oposición la de profesor numerario de la Escuela Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

España oculta


En 1989 comienza a trabajar sobre el proyecto "Vida tradicional, fiestas, cultos y ritos en el Mediterráneo europeo".

Macedonia, 1999, campo de refugiados


En 1992 publica España fiestas y ritos y su trabajo sobre el Mediterráneo “Europa. El sur”.
Puglia, 2000, Sábado santo
Durante los últimos años García Rodero continúa fotografiando ritos y tradiciones de otras culturas. Cabe destacar sus trabajos sobre rituales de vudú en el Caribe. La exposición "Rituales en Haití".

“De repente me encontré en Haití, con ese pueblo que tanto ha sufrido. Me quedé muy impresionada con el vudú, la religión en la que se refugian, que el hombre blanco se ha ocupado de desprestigiar. Son un pueblo luchador y muy rico, pero también muy sufridor y muy artístico. Con ellos pude retratar mis obsesiones: las dualidades. Existe una porque existe otra: lo natural y lo sobrenatural; lo religioso y lo pagano; la vida y la muerte; el cuerpo y el alma. Y espero que esa impronta esté presente en mi obra.”


Han expuesto sus fotos en las galerías más importantes y su obra se encuentra en diversas colecciones permanentes por todo el mundo.

Ha ganado multitud de premios, entre los que destacan los siguientes:

1985 Premio Planeta de Fotografía
1988, 1989, 1990 y 1991 Premio Mejor Fotógrafo del Año. Revista Foto Profesional de Madrid.
1989 Premio al Mejor Libro de Fotografía en los XXX Recontres Internationales de la Photographie de Arlés, Francia.
1989 Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista, New York.
1996 Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid.
1996 Premio Olorum Iberoamericano de Fotografía, La Habana.
2005 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
2005 Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid
2007 Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico, Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, Madrid.
2011 Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas. Segunda edición.


Nevada. Black Rock City. Burning Man Festival. 2001.
Ha reflejado sus trabajos en Venezuela, México, Estados Unidos o Haití, siempre con la espiritualidad y los ritos como telón de fondo que todo lo envuelve. Siempre viaja sola y es muy exigente consigo misma, elige 10 fotos de cada 1.000.
“Cuando hago fotos pienso que estoy creando. Soy muy curiosa…quiero mostrar la vida a través de mis ojos porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con lo que luego verán los demás. Mis imágenes contienen emoción porque hablan de la vida.” “Me gusta jugar y soy optimista. Además, creo que el humor es fundamental en la vida. La vida es muy dura y hay gente y circunstancias que las hacen más dura aún, así que deberíamos tratanos mejor los unos y los otros.”
En los cursos a jóvenes fotógrafos les da consejos como éste desde su experiencia: “Tuve que olvidarme de las timideces, los miedos y los vértigos. El reportaje es acción. Si pierdes las ganas de luchar quédate en casa porque el reportaje es tener ganas de luchar, tener una cabeza muy fuerte”.



Su último proyecto de trabajo es "Entre el cielo y la tierra" que pretende que sea un testimonio gráfico de la vida a través de los festivales de música, erotismo y sexo.




Fuentes:
http://www.magnumphotos.com
http://www.apge.org
http://www.mcu.es 
http://cultura.elpais.com
elisandre-librairie-oeuvre-au-noir.blogspot.com
http://blog.viajesrockyfotos.com
http://www.terradeningu.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

2 comentarios :

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog