Todo sobre Angela Lansbury: biografía, fotos y vídeos de trayectoria



Desde que a los 6 o 7 años vi por primera vez "La bruja novata", me gustó Angela Lansbury. Después me enganché a la serie "Se ha escrito un crimén", y cuando crecí y me aficioné a los clásicos, me maravilló encontrármela en tantas películas. Y al ver sus vídeos en Broadway me ha dejado con la boca abierta. ¡Menudo talento! Ha trabajado desde los 19 años en el mundo del espectáculo, y aún hoy, a punto de cumplir 90 años, ¡¡sigue en activo!!
Su trayectoria es amplísima, así que espero que estéis preparados para un post largo ;)

Angela Lansbury smile

Angela Brigid Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925.
Su madre, Moyna MacGi, era una conocida actriz irlandesa. Su padre murió cuando tenía nueve años.
En 1941 dejaron Inglaterra a bordo del último buque que atravesó el Atlántico. Angela, junto con su madre y sus dos hermanos mellizos se instalaron en Nueva York, allí estudió en la Escuela de Arte Dramático Feagin.

Angela Lansbury y su madre Moyna MacGi,


En 1944, con 19 años, debutó en el cine tras firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer. Interpretó a la hermana de Elizabeth Taylor en "Fuego de juventud".


Ese mismo año trabajó en "Luz que agoniza" interpretó al ama de llaves de Ingrid Bergman, consiguiendo su primera nominación a los Oscar.


Un año después volvió a ser nominada gracias a su papel en "El retrato de Dorian Gray", en el film trabajó también su madre.

Con Hurd Hatfield en "El retrato de Dorian Grey " (1945)
Ese mismo año se casó con el actor Richard Cromwell, pero el matrimonio no duró ni un año y se divorciaron en 1946. La causa  fue la homosexualidad no declarada del actor.
Después trabajó en "El estado de la Unión", con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, "Los tres mosqueteros", "el Danubio rojo" y "Sansón y Dalila".
"El estado de la Unión", con Spencer Tracy y Katharine Hepburn.

En 1949 contrajo matrimonio con su segundo marido, Peter Shaw, un ejecutivo de la Metro, que se convirtió también en su representante. Tuvieron dos hijos: Anthony Peter y Deidre Angela.

Peter Shaw angela lansbury

En la década de los 50  diversificó su carrera, además de seguir trabajando en cine, hizo televisión y teatro. Trabajó en 8 películas, destacan "El bufón del rey" y"El largo y cálido verano".

Angela Lansbury  El largo y cálido verano

En los 60 participó en una decena de películas, consiguiendo su tercera nominación al Oscar en 1962 gracias a su interpretación en "El mensajero del miedo".


En 1966 se dedicó de lleno al teatro protagonizando el musical "Mame", el mayor éxito de Broadway de las entre 1966-1969.  La consagró como estrella absoluta y consiguió el Premio Tony a la mejor actriz en un musical.  Más tarde siguió en Broadway con "Dear World", Angela recibió muy buenas críticas y consiguió su segundo Tony.




En 1971 volvió al cine para protagonizar el éxito de Disney "La bruja novata" .
 "La bruja novata" .
Según la propia Angela el rodar esta película le recordó enormemente a su infancia.

En 1973 regresa al musical con "Gypsy", estrenado en Londres con gran éxito y luego llevado a Broadway. Ganó su tercer Premio Tony como mejor actriz del año en Broadway.




En 1978 compartió camerino con Maggie Smith y Bette Davis mientras rodaban "Muerte en el Nilo", basada en un relato de Agatha Christie.


Dos años más tarde, los productores de "Muerte en el Nilo", le ofrecieron interpretar a Mrs. Marple en "El espejo roto", también basada en un relato de Agatha Christie. Compartió cartel con Tony Curtis, Elizabeth Taylor, Kim Novak, Rock Hudson, Geraldine Chaplin y Edward Fox.


En 1983 hizo de pirata en la versión filmada de la opereta "Los piratas de Penzance" con  Kevin Kline.
Los piratas de Penzance angela lansbury

En 1984 hizo de la abuelita de Blancanieves en la  terrorífica película de culto "En compañía de lobos".
"En compañía de lobos"

También en 1984 empezó a grabarse "Se ha escrito un crimen", la serie fue producida por su marido. Su papel de la escritora Jessica Fletcher, fue muy bien acogido por el público. Tuvo las 12 temporadas y 264 episodios.
jessica fletcher murdershewrote se ha escrito un crimen. angela.lansbury

 Durante los años 90 participó en el doblaje de las películas de animación "La bella y la bestia" y "Anastasia".  Además de rodar producciones para televisión como "La señora Harris va a Paris", 
"La señora Santa Claus" y "La señora Pollifax". 




En 1995 finalizó las grabaciones de "Se ha escrito un crimen", y se volcó en enseñar interpretación.

Angela Lansbury, teacher


En 2003 murió su marido y con 78 años decidió retomar su carrera para sobrellevar la pérdida.
Protagonizó más telefilmes sobre Jessica Fletcher y regresó a la gran pantalla con "La niñera mágica" .

Angela Lansbury  "La niñera mágica"

Después de veinticinco años, en 2007 volvió a Broadway en la obra "Deuce" , después en 2009 trabajó "Espíritu travieso" y en 2010 con "Paseando a  Miss Daisy".
Con James Earl Jonesen "Paseando a Miss Daisy"
Con James Earl Jonesen "Paseando a Miss Daisy"
En verano de 2011 trabajó en la comedia "Los pingüinos del sr. Poper" junto con Jim Carrey.



Angela Lansbury jim carrey

Angela tiene el récord de candidaturas al Emmy sin premio: fue nominada en 18 ocasiones a lo largo de 33 años, pero nunca lo ganó.  Pero tiene seis premios Globo de Oro y de cinco Tonys.
En septiembre de 2013, la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood le concedió el Oscar honorífico en honor a sus trayectorias en el mundo del cine. No os perdáis el vídeo, dice cosas muy interesantes  :)




También en 2013 fue galardonada Dama del imperio británico por la reina Isabel II.



Hace unos meses gano el premio Oliver, el más prestigioso del teatro Británico. Fue gracias a su papel de Madame Arcati en la obra "Blithe Spirit". ¡Y sigue trabajando! Angela dice que trabajar la mantiene viva, así que ójala siga muchos años más.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org
http://www.alohacriticon.com
http://www.telegraph.co.uk
http://german.fansshare.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

6 comentarios :

  1. Hola!! Qué pena que no sea tan reconocida como se merece. Recuerdo que cuando dobló la Bella y la Bestia, los de Disney alucinaron porque se presentó a los casting, vamos que encima era humilde.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No tenía ni idea que había acudido al casting! Ahora aún me gusta más esta mujer. La verdad es uqe no podían haber elegido a otra mejor. Hace que sea mágica la banda sonora de La Bella y La Bestia (además es mi película Disney favorita) :)

    ResponderEliminar
  3. Es de las pocas actrices que quedan vivas del Hollywood clásico. Aunque en cine ha hecho muy buenos papeles ha sido la televisión la que le ha dado un reconocimiento mundial. Yo tampoco sabía la anécdota del casting, que curioso. Hace unos días vi un documental sobre George Cukor, en el que salía Angela hablando de su encuentro con él para una de sus primeras interpretaciones como has dicho en Luz que agoniza. Estaba muy nerviosa y no tenía experiencia, pero algo vio George Cukor porque la eligió para el papel. Supo sacarle lo mejor porque interpreto muy bien ese personaje “tan desagradable” que nos creímos por completo. Un beso Patricia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Montse! En los próximos meses voy a hablar más de actores vivos que de los muertos, que luego es triste hacerles un post póstumo.
    El documental de George Cukor lo voy a buscar para verlo, que me encanta oír a los actores contar sus experiencias con los directores y con otros actores , es muy emocionante!
    Un beso Montse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documental de Cukor lo tienes aquí: http://www.pasionporelcineclasico.com/2015/08/george-cukor.html y si quieres ver más documentales aquí también:
      http://www.pasionporelcineclasico.com/2014/04/documentales-online-de-grace-shaw.html

      Un beso hermosa.

      Eliminar
    2. Muchas gracia Montse! Esta noche me veo el de Cukor sin falta! Y me iré viendo los demás cuando pueda. (Estaré unos días sin internet de vacaciones) :)
      Besos!!

      Eliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog