Las 24 mejores películas clásicas y algunas curiosidades

En diciembre del pasado año hice una lista de las 18 películas que consideraba como  los mejores clásicos del cine. Os pedí algunas sugerencias, porque sabía que me había olvidado algunas muy buenas, así que aquí está la prometida lista mejorada:



1. Sopa de Ganso

Leo McCarey, 1933
Título original: Duck Soup

Es La última aparición de Zeppo Marx en las películas de los Hermanos Marx.


El número músical fue improvisado en el rodaje, no aparecía en el guión.

Durante el rodaje falleció el padre de los Hermanos Marx.

“Duck Soup” es una frase en argot que significa algo fácil de hacer.

La imagen de Sylvania que aparece al principio de la película, corresponde a la ciudad granadina de Loja. Como homenaje a esto, dicha ciudad le ha dado el nombre de mirador de Sylvania al punto desde donde se tomó la fotografía.


2. Horizontes perdidos

Frank Capra, 1937 
Título original: Lost Horizon

Está basada en una novela de ciencia ficción de James Hilton. La película, en un primer montaje duraba más de 6 horas. Decidieron suprimir varias escenas dejándola en algo más de 3 horas; sin embargo, todavía era demasiado larga, y suprimieron varios flash-backs. Al final, su duración fue de algo más de 2 horas.

Con un presupuesto de un un millón y medio de dólares, acabó costando 3 millones: muchísimos más que todas las producciones anteriores de Columbia juntas desde 1919.

 El rodaje duró 10 meses, durante los cuales el mismo equipo técnico (salvo el director y pocos más) tuvo que trabajar paralelamente en otra película.

El set del monasterio fue el más grande en metros cuadrados que se había construído en Hollywood hasta entonces. Lo construyeron en el rancho que compartían Columbia y Warner para exteriores y escenarios de gran tamaño.

El diseño de los decorados llevó más de un año.

 Algunas escenas se rodaron en un enorme (13.000 metros cuadrados) almacén de hielo y productos refrigerados. Se usaron 4 kilómetros de tubos para el sistema de refrigeración de aire. Allí hacía tanto frío que los cámaras se quejaron de que con esas temperaturas se estropeaban los negativos.


3. La fiera de mi niña


Howard Hawks, 1938
Título original: Bringing Up Baby

Fue un fracaso rotundo de taquilla, lo que provocó que Howard Hawks fuera apartado de la dirección de la que iba a ser su siguiente película (Gunga Din, también con Cary Grant), y obligó a Hepburn a pagar su parte del contrato. Sin embargo, a medida que pasaron los años, la película obtuvo cada vez más atención, hasta convertirse en un clásico de la comedia.

Se trata de la primera película que empleó la palabra "gay" en su significado moderno, es decir, para referirse a la orientación homosexual.

Para crear el personaje del doctor David Huxley, Howard Kawks encontró una fuerte inspiración en el actor cómico Harold Lloyd.


La película funcionó tan mal en taquilla que Howard Hawks fue despedido de la RKO, con quien había firmado un contrato de seis películas, así como a la actriz Katharine Hepburn.

 
4. El Mago de Oz

1939 Victor Fleming
Título original: The Wizard of Oz 

Judy Garland en muchas escenas tiene el cabello largo y en otras más corto. En la escena donde más se nota es en la que se encuentra con el espantapájaros.

El maquillaje de Margaret Hamilton, la bruja, era tan difícil de quitar que a la actriz le quedó un tono verdoso en el rostro durante mucho tiempo después de concluir el film.

Según los especialistas mientras que algunos de los enanos que interpretaron a los Munchkin ganaban 50 dólares a la semana, Toto percibía 125 dólares.

El primer actor que hizo de Hombre de Hojalata, Buddy Ebsen, acabó intoxicado y al borde la muerte en el hospital por culpa del maquillaje.

“Over the Rainbow” fue calificada por el American Film Institute como la mejor canción de la cinematografía americana de todos los tiempos.

Según el British Film Institute, el Mago de Oz ocupa la posición número 10 entre las 50 peliculas que tienes que ver antes de los quince años.


La película se reestrenará en el cine en septiembre del 2012, pero esta vez en DIGITAL 3D y en IMAX 3D.


5. Caballero sin espada


Frank Capra, 1939
Título original: Mr. Smith Goes to Washington

Fue nominada para 11 categorías para los Oscars, ganó la de mejor guion adaptado. La película está protagonizada por Jean Arthur, James Stewart y Claude Rains.

La película ha sido incluída en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para la preservación de la National Film Registry.



6. Lo que el viento se llevó

Sam Wood, George Cukor y Victor Fleming, 1939 
Título original: Gone with the Wind

Llegó a rodarse con cinco directores distintos: Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución, según rumores porque Cukor (reconocido homosexual) conocía detalles del pasado de Gable y éste se sentía incómodo a su lado.

Cuando Vivien recogió su Oscar por esta película, cuentan que fue vista llorando en un cuarto de baño porque lamentaba que George Cukor no pudiese compartir con ella ese momento.

La película contó con un increíble presupuesto que alcanzó 4,25 millones de dólares. Se convirtió en la película más larga y más cara hasta ese momento.

Su éxito en taquilla fue excepcional, por encima de películas como Sonrisas y lágrimas y Los diez mandamientos. Ajustando la recaudación por la inflación, resulta la película más taquillera de toda la historia, superando incluso a otras como Titanic y Avatar.

Los decorados que se quemaron para la famosa escena del incendio de Atlanta eran entre otros los dos pilares a los que se amarró a la protagonista de King-Kong en dicha película.

Aproximadamente 250.000.000 de personas han visto "Lo que el viento se llevó" desde su estreno hasta la fecha.

Vivien Leigh y Clark Gable no se llevaban muy bien en la filmación, tanto es así que Gable ingería grandes cantidades de cebolla antes de las escenas donde tenía que besar a Leigh.


7. El gran dictador 

Charles Chaplin, 1940
Título original: The Great Dictator

 Es la primera película hablada que dirigió Charles Chaplin.

El idioma que emplea Hinkel en sus disparatados discursos no es alemán. Se trata de una jerga improvisada por Chaplin que puede sonar a alemán, pero no lo es.

Se dice que, a pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, Adolf Hitler se hizo traer una copia para un pase privado. No la vio una vez, sino dos. No ha transcendido su opinión sobre la película. Cuando Chaplin supo la historia, afirmó que "hubiera dado cualquier cosa, cualquiera, por saber lo que dijo Hitler cuando la vio..."

La idea de hacer esta parodia de Hitler le vino a Chaplin cuando supo que el tirano alemán tenía su misma edad y, aproximadamente, su estatura y su peso. Además ambos habían surgido de la miseria para obtener el mayor de los triunfos en sus respectivas carreras. Otro detalle era el del bigotito de Hitler del cual Chaplin afirmaba convencido que se lo había copiado a su personaje de Charlot.

La película estuvo prohibida en España hasta 1975. En Alemania lo estuvo hasta 1998, e hizo una recaudación increíble para un film tan añejo. En Italia no pudieron verla completa hasta 2002 ya que las versiones que se exhibieron previamente tenían censuradas las escenas del dictador Napoloni (caricatura de Mussolini) y de su esposa Rachele.


8. Ciudadano Kane

Orson Welles, 1941
Título original: Citizen Kane

Fue estrenada el 1 de Mayo de 1941 en Nueva York, tuvo fuertes presiones del magnate William Randolph Hearst que veía en la película una parodia de su propia vida. La RKO la retiró de las salas en 1942, obteniendo unas pérdidas cercanas a los 150.000 dólares. Hoy en día es una de las películas más importantes e influyentes de la historia del cine.

Fue la Opera Prima de Orson Welles que tenía una escasa formación cinematográfica, aunque experiencia en el teatro y la radio, su aprendizaje se basó en ver todas las películas de John Ford realizadas hasta la fecha.
La narración tiene un famoso error que pasa desapercibido muchas veces, comienza con el fallecimiento de Kane, que justo antes de morir pronuncia la palabra Rosebud sobre la que gira toda la historia, todo el mundo quiere saber qué o quién era Rosebud cuando, en realidad, nadie está en la habitación para oírla en el momento del fallecimiento.
 

9. Casablanca

Michael Curtiz, 1942
Título original: Casablanca

En la versión original es el capitan Renoir el que le dice a Rick que luchó contra los nacionales en la Guerra Civil Española, pero la censura franquista, lo sustituyó porque lucha contra el Auchles Austríaco.

Cuando se comenzó el rodaje de la película, aún no se había decidido cual sería el final.

En una escena I.Bergman le pregunta a Bogart si participó en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. El contesta con la cabeza que si, pero el doblaje de la época dice no.

En todas las escenas en las que aparece Humprey con Ingrid hay una plataforma de palmo y medio para Humprey porque era más bajo que ella. Ingrid media 1,80 y Humprey 1,60.

Bergman, el día del rodaje de la escena del aeropuerto, todavía no sabía el final.




10. Arsénico por compasión

Frank Capra, 1944
Título original: Arsenic and Old Lace

Por cuestiones legales, esta película de Frank Capra no se estrenó hasta casi tres años después de su producción, cuando finalizaron las representaciones de la obra teatral homónima.

 Gran parte del reparto de la película venía de representar la obra en Broadway. Por desgracia no pudieron contar con Boris Karloff, que sí representó el papel en teatro, por lo que ocupó su lugar el actor Raymond Massey, lo que dio dio para unos cuantos chistes en la película sobre su gran parecido con Karloff, ya que sí parece él debido a una gran caracterización.

Cary Grant siempre confesó en diversas entrevistas que concedió en la etapa final de su vida que éste fue el papel donde mejor se lo pasó en su vida. Capra lo dejó campar a sus anchas por el rodaje, improvisando todo lo que quiso y sobreactuando de manera consciente.


11.  ¡Qué bello es vivir!

Frank Capra, 1946
Título original:  It's a Wonderful Life

Hasta llegar a la historia que conocemos, el guión pasó por 11 manos. Siendo la idea original la de un político corrupto que se suicidaba en Nochebuena. 


12. Eva al desnudo

Joseph L. Mankiewicz, 1950
Título original: All About Eve

Es la película con más nominaciones a los Oscars de todos los tiempos, 14.
Darryel F. Zanuck (uno de los jefazos de la Fox) y Bette Davis se llevaban fatal, pero éste tuvo que contratarla para la película debido a la hernia de disco que le dio antes de empezar el rodaje a Claudette Colbert, la actriz era elegida para el papel.


13. La ventana indiscreta

Alfred Hitchcock, 1954
Título original: Rear Window

Fue la película que consagró a Grace Kelly como la actriz más taquillera de su país.

Hitchcock quiso rodar la película en edificios reales, pero finalmente, para solventar la mala iluminación que se obtenía en exteriores, optó por rodarla en un plató en el que se instaló uno de los mayores decorados construidos por la Paramount hasta aquel momento.

 Fue el primer trabajo de Grace Kelly con el maestro del suspense y brilla con luz propia, elegantísima con esos vestidos maravillosos de la omnipresente Edith Heath.

 Alfred Hitchcock aparece en el minuto 26 de la película, arreglando un reloj en el departamento del compositor, mientras éste está tocando una melodía en su piano.

 
14. Vacaciones en Roma

William Wyler, 1953
Título original: Roman Holiday

En un primer momento los productores querían a Elizabeth Taylor para el papel protagonista, pero el director William Wyler quedó impresionado por la prueba de cámara de Audrey, en la cual se dejó la cámara quieta y se le empezaron a realizar una serie de preguntas a Audrey, que no sabía que la cámara estaba grabando. Sus respuestas y sinceridad demostraron su enorme talento y Wyler no dudó en contratarla. Wyler dijo: «Tiene todas las cosas que busco: encanto, inocencia y talento. Además es muy divertida. Es absolutamente encantadora. No dudamos en decir que es nuestra chica».
Su compañero de reparto, Gregory Peck, ya era una estrella consagrada y en el póster de la película su nombre tenía más importancia que el «presentando a Audrey Hepburn». Cuando acabó el rodaje, Peck llamó a su agente e hizo que le dieran la misma importancia a los dos nombres. Peck predijo que ella ganaría el Óscar.
Hepburn y Peck, conectaron durante el rodaje, incluso hubo rumores de que tuvieron una relación amorosa, rumores desmentidos por ambos. Sin embargo, Audrey añadió: «En realidad, sientes algo de amor por tu pareja en la película. Si vas a interpretar un romance, tienes que sentirlo. No lo puedes hacer de otra manera. Pero no lo lleves más allá del plató». Debido al gran éxito de Vacaciones en Roma, Audrey fue portada de la revista TIME el 7 de septiembre de 1953.




15. Rebelde sin causa

Nicholas Ray, 1955
Título original: Rebel Without a Cause

Se adoptó el título del libro de 1944 del psiquiatra Robert M. Lindner "Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath" (Rebelde sin causa: El hypnoanálisis de un psicópata criminal). El filme mismo, sin embargo, no hace referencia alguna al libro de Linder.

En 1990, Rebelde sin causa fue incluida entre los filmes que preserva el Registro Nacional de Filmes (National Film Registry) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa» .

La piscina en la que juegan Jim, Judy y Plato es la misma que utilizó el gran Billy Wilder para la famosa introducción del "El Crepúsculo de los Dioses".

Los 3 protagonistas de esta película murieron de forma trágica. James Dean incluso antes de que se estrenara la película.
 
16. Senderos de Gloria

Stanley Kubrick, 1957
Título original: Paths of Glory

Para que se estrenara en España hubo que esperar hasta 1986, fecha en la que se proyectó como una retrospectiva de Kubrick.

La historia de censuras y prohibiciones que tuvo esta película hizo que, aunque es considerada por la crítica como uno de los mejores films de Kubrick, no recibiera ningún Oscar de la Academia de Hollywood.
Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de ex combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas. Las presiones oficiosas francesas consiguieron que la United Artists llamara a la suspensión de la proyección para insertar una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio del film. Con esta añadidura, la película volvió a proyectarse en Bruselas. Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta 1972. Finalmente fue estrenado en el país galo en 1975.
 
Estrenada sin problemas en Estados Unidos, el film empezó a tener problemas cuando fue estrenado en Europa.

La película se rodó en Alemania, ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos o, por supuesto, en Francia.

La película salió adelante gracias a que Kirk Douglas leyó el guión y decidió poner toda su influencia. Con su apoyo, la United Artist decidió financiarla con un corto presupuesto.

Con la ayuda de Jim Thompson y la colaboración de Calder Willingham, Kubrick acabó en poco tiempo el guión para ver como era rechazado por varias productoras de Hollywood

 

17. Con la muerte en los talones

Alfred Hitchcock, 1959
Título original: North by Northwest

James Stewart estuvo muy interesado en protagonizar la película pero Hitchcock le culpaba del fracaso comercial de "Vertigo" debido a su rostro demasiado abatido. La MGM queria a Gregory Peck pero finalmente Hitchcock contrató a Cary Grant.

En esta película aparece por primera vez en en cine Harrison Ford, haciendo el papel del botones del hotel que entrega equivocadamente el telegrama a Gary Grant.

Jessie Royce Landis (que hace de madre de Cary Grant en la película), era diez meses más joven que él.

 La frase de Eva Marie Saint "nunca discuto de amor con el estomago vacio" fue doblada posteriormente en la versión original de la película. Si se leen sus labios podemos verla decir "nunca hago el amor con el estómago vacio".

 Cary Grant cobró $450.000 por esta película, una cantidad muy considerable para la época, más un porcentaje de los beneficios brutos. También recibió $315.000 de compensación, ya que el rodaje se alargó 9 semanas más de lo previsto.

El plano final de la película (el tren penetrando en un tunel) es una evidente metafora sexual de la que los censores no se percataron. El propio Hitchcock lo explicaba: "There are no symbols in North by Northwest. Oh yes! One. The last shot, the train entering the tunnel after the love scene between Cary Grant and Eva Marie Saint. It's a phallic symbol. But don't tell anyone."
 


18. Con faldas y a lo loco

Billy Wilder, 1959

Título original: Some Like It Hot

El papel de Jerry/Daphne le fue ofrecido primero a Jerry Lewis, el cual lo rechazó porque no quería que el público le tomara por una "drag-queen". De modo que fue Jack Lemmon el que se hizo cargo del personaje que le convirtió en gran estrella y por el que ganaría su primera nominación al Oscar como mejor actor. Según Jerry Lewis, desde entonces Jack Lemmon le enviaba todos los años una caja de bombones concidiendo con el aniversario del estreno del film en Los Angeles.

Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strassberg, estuviera presente durante el rodaje de sus escenas. Cada vez que terminaban una toma, Marilyn miraba a su profesora y le preguntaba cándidamente "¿Lo he hecho bien, Paula?". Billy Wilder, harto de aquella ridícula situación, decidió cortar por lo sano. Al finalizar la siguiente toma, Wilder se volvió hacia la Strassberg y le preguntó, con voz en falsete, "¿Lo ha hecho bien, Paula?". Se montó tal follón que Paula Strassberg no volvió a aparecer por allí. El problema fue que a Marilyn le dio un ataque de nervios que a punto estuvo de mandar al garete todo el proyecto.

 En un principio, la película iba a ser rodada en color. Así constaba en el contrato firmado por Marilyn Monroe. Pero al realizar las pruebas de maquillaje en los actores Tony Curtis y Jack Lemmon, observaron, que éste se volvía de un color verdoso, por la cantidad de maquillaje que tenían que poner en sus rostros para que parecieran cutis femeninos. Marilyn se enfadó muchísimo y quiso rescindir el contrato, pero Billy Wilder, el director de la película, le prometió que iba a quedar maravillosamente perfecta en blanco y negro.


19. Psicosis

Alfred Hitchcock, 1960
Título original: Psycho

La sangre que aparece en la ducha, por contrario de lo que suele ser habitual no era salsa de tomate, sino que se utilizó chocolate, ya que es de densidad parecida a la de la sangre y no se aprecia el color, al tratarse de una película en blanco y negro.
El mayor escándalo que provocó en el estreno, fue que en ella se mostraba algo que no se había enseñado en pantalla grande hasta ese momento. ¿Un asesinato? ¿Un cadáver putrefacto?, pues no, un retrete en funcionamiento (la escena en la que Janet Leigh tira unos pedacitos de papel al W.C.).

El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Argentina, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra (originalmente fue clasificada como X), Suiza, Noruega, España y USA.

La escena de la ducha no fue interpretada por sus protagonistas, ya que Janet Leigh fue doblada por una doble de cuerpo y Anthony Perkins estaba enfermo siendo sustituído (dicen) por Saul Bass, autor de los títulos de crédito de la película. 




20. Uno, dos, tres


Billy Wilder, 1961
Título original: One, Two, Three

Es una de las grandes películas cómicas de Billy Wilder, ambientada en el Berlín de la Guerra Fría. Obtuvo una nominación al Óscar a la mejor fotografía.

Algunos policías de Alemania Oriental eran rudos y suspicaces. Otros, eran suspicaces y rudos".
C. R. MacNamara (J. Cagney).


Frases de la película:
"Atlanta es como Siberia pero con discriminación racial".
C. R. MacNamara (J. Cagney).
"Mandará los papeles a Berlín Este con la dama rubia por triplicado". "¿Los papeles por triplicado o la rubia por triplicado?"."Si puede las dos cosas".

Conversación entre C. R. MacNamara (J. Cagney) y los tres miembros de la delegación rusa.
"Otto: ¡¡Nunca criaré a mi hijo como un capitalista!!." "Scarlet: Cuando cumpla 18 años dejaremos que decida que quiere ser, si un capitalista o un comunista rico ."*

""MacNamara: ¿Ha desertado? Peripetchikoff: En Rusia hay un proverbio, "Ve al oeste, joven"
"C.R. MacNamara: Sólo entre nosotros, Schlemmer, ¿Qué hizo durante la guerra? Schlemmer: Trabajaba en un subterráneo.C.R. MacNamara: ¿Luchaba con la resistencia?Schlemmer: no, como conductor, usted sabe, en el metro.C.R. MacNamara: Y por supuesto era usted anti-nazi y nunca le gustó Adolfo.Schlemmer: ¿Que Adolfo?"
"[Más tarde, Schlemmer reconoce a un periodista, Utenmeyer] Schlemmer: hey! Herr Oberleutnant!C.R. MacNamara: Ustedes se conocen?Schlemmer: Fue mi superior durante la guerra.C.R. MacNamara: ¿en el metro?Schlemmer: No, más tarde, cuando me reclutaronC.R. MacNamara: ¡Ah! ¡Gestapo!Schlemmer: No, no, SS."

"Peripetchikoff: Bien compañeros, él tiene lo que queremos. ¿Vamos a aceptar este intercambio capitalista? Mishkin: ¡Votemos!Peripetchikoff: Yo voto síMishkin: Yo voto sí.Peripetchikoff: Son dos de tres, ¡Trato hecho!Borodenko: Compañeros, antes que nada debo decir que yo no soy del secretariado de refrescos. Soy un agente encubierto, encargado de vigilarlos.Mishkin: En tal caso yo voto no. No hay trato.Borodenko: Pero yo voto sí.Peripetchikoff: ¡Otra vez dos de tres! ¡Trato hecho!
"Otto Ludwig Piffl: ¡¡¿Acaso todo el mundo está corrompido?!! Peripetchikoff: No conozco a todo el mund!!

"C.R. MacNamara: Schlemmer, ha vuelto a las SS, ¡"Suspensión de sueldo"!


21. Cleopatra

Joseph L. Mankiewicz, 1963 
Título original: Cleopatra

Una vez en Roma (en los estudios Cinecittá, que fundó Mussolini), el rodaje se convirtió en una pesadilla: A los contínuos caprichos de la Taylor, que rodaba cuándo y cómo le apetecía, se unieron las escandalosas borracheras de Richard Burton, así como el turbulento romance que ambos protagonizaban fuera de las cámaras, que hacía que el set estuviera siempre lleno de periodistas husmeando por todas partes. Además, los italianos contratados como extras no paraban de crear problemas, molestando a las chicas del equipo (que se pusieron en huelga por ello) a la vez que robaban partes del atrezzo, el vestuario y el carísimo material técnico. Incluso los productores descubrieron, asombrados, que había equipos italianos usando los decorados para rodar sus propias películas "de romanos".

Con una suma aproximada de 195.000 dólares de la época, el presupuesto para vestuario de Liz Taylor era (y sigue siendo) uno de los mayores de toda la historia del cine. Liz luce 65 vestidos diferentes a lo largo del film. Uno de ellos, el que lleva puesto cuando hace su espectacular entrada en Roma, estaba hecho con hilo de oro de 24 kilates.

Los actores previstos inicialmente para Julio César y Marco Antonio fueron Peter Finch y Stephen Boyd, respectivamente. Tras despedir a éstos, se intentó contratar a Marlon Brando para hacer de Marco Antonio, pero el mítico actor estaba comprometido con el rodaje de "Rebelión a bordo".

El rodaje se prolongó tanto que a Martin Landau le dio tiempo de aprender a hablar italiano perfectamente.


22. La gran evasión

John Sturges , 1963
Título original: The Great Escape

Varios miembros del rodaje tuvieron experiencias reales como prisioneros de guerra:
Donald Pleasence (Bythe) fue retenido en un campamento alemán, Hannes Messemer (Von Luger) detenido en un campo ruso, Til Kiwe (Frick) y Hans Reiser (Kuhn) fueron prisioneros de guerra de los americanos, el co-guionista James Clavell fue encarcelado durante la II Guerra Mundial en un campo de prisioneros japonés y Wallace Floody (director técnico) fue prisionero de guerra de un campo alemán.
Antes de dar su paso al cine Charles Bronson fue minero lo que ayudó al director a la hora de rodar las escenas del tunel, Bronson le indicaba como se tenía que cavar y mover la tierra.
Al finalizar el rodaje la compañía repobló 2000 pinos de un bosque colindante al estudio en Munich que habían sido dañados en la producción.
Después de dos películas bélicas seguidas, Steve McQueen no tenía todas consigo a la hora de involucrarse en el rodaje de este film. Finalmente Sturges (director) le convenció, pero McQueen impusó la condición de que tuviera una escena con una moto en la que intentara escaparse de los alemanes. El director tuvo que reescribir el guión. El actor, gran aficionado a las motocicletas hizo personalmente toda la secuencia. Intento hacer la escena mas arriesgada de ese peculiar motocross, el salto de una valla, pero se cayó. Sturges, incluso le permitio un juego: disfrazarse de alemán para convertirse en uno de sus propios perseguidores, lo que se mantuvo en la pelicula por obra y gracia del montaje.

La película está basada en hechos reales ocurridos en 1944.


23. Teléfono rojo, ¡volamos hacia Moscú!

Stanley Kubrick, 1964
Título original:  Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

En un principio, la película acababa con todos los miembros de la sala de guerra haciendo una pelea de tartas y al final de la pelea estaban el presidente (Peter Sellers) y el embajador de Rusia (Peter Bull) manchados de tarta y jugando a las palmas. Kubrick y todo el equipo tras hacer un visionado de la película vieron que este final no tenía nada que ver con el argumento de la película y decidieron eliminarlo.

Peter Sellers fue el primer actor en ser nominado al Oscar por interpretar múltiples roles en una película, aunque finalmente no recibió la estatuilla.

Hubo que repetir una escena 48 veces porque Sterling Hayden no acertaba a decir su guión.

La película comienza con los títulos y reparto, mientras se ve una escena de un repostaje en vuelo de un B-52 con un avion cisterna KC-135. En esa misma maniobra exactamente con esos dos aparatos se produjo el famoso accidente de Palomares, donde un B-52 se estrelló portando armas nucleares.

El personaje del general Jack Ripper, está basado en el general Curtis Lemay, promotor y fundador del S.A.C. (Strategic Air Command), y conocido por su actitud agresiva anticomunista, incluso superando al personaje de ficción en cuanto a conductas paranoicas. (Fué aquel general que se cruzó con J. Kennedy por un pasillo y le llamo traidor por lo de bahia de cochinos.....).

El personaje del Dr. Strangelove está directamente basado en Henry Kissinger, solo que Kissinger no iba en silla de ruedas, pero sí era de origen alemán, si había trabajado para los nazis, y sí se cambió el nombre original.

El papel interpretado por Slim Pickens de oficial del bombardero en principio iba a ser interpretado por Peter Sellers, pero debido a un accidente durante el rodaje en el que se fracturó una pierna y para evitar retrasos, Kubrick decidió sustituirlo por otro actor. Hubiese sido el cuarto papel de Sellers en este film: Presidente de los Estados Unidos, Dr. Strangelove y oficial inglés en la base de Bulperson).

La premiere mundial de la película era originalmente el 26 de Diciembre de 1963, pero debido al asesinato del presidente Kennedy, no llegó a las carteleras hasta enero de 1964.


24. Cortina rasgada 

Alfred Hitchcock, 1966
Título original: Torn Curtain

Única película en que Paul Newman estuvo bajo las órdenes de Alfred Hitchcock, en un rodaje en el que actor y director no salieron demasiado amigos. Con éxito crítico y comercial sólo aceptable en su estreno, no está considerada como una de las obras maestras de Hitchcock. Pero contiene al menos dos momentos para recordar: lo difícil que es matar a una persona (y toda una escena de referencia, que Ang Lee llegaba a homenajear en Lujuria y traición), y la huida final en autobús. 

Cortina rasgada está vagamente inspirada en la historia de la desaparición de dos diplomáticos británicos, Burgess y MacLean, que pasaron a la URSS.

Por problemas de metraje, Hitchcock tuvo que cortar íntegramente una escena y aligerar otra que en principio era bastante más compleja.

Aunque Hitchcock no estaba satisfecho con la elección de Julie Andrews -la consideraba sólo una cantante-, la Universal se la impuso por motivos comerciales.

Hitchcock aparece en la recepción del hotel con un niño en su regazo.



Seguro que me he dejado algún clásico esencial, necesitaré vuestra ayuda de nuevo para hacer la lista definitiva. ¿Qué películas incluiríais? Recordad que esta lista es hasta 1969. Pronto haré otro post,con los clásicos de los 70 y 80.

Pasad buen finde, a ser posible con mantita y palomitas viendo películas, que hace mucho frío para salir :) Jaja.


 Fuentes:
http://www.elseptimoarte.net
http://www.filmaffinity.com
http://abandomoviez.net
http://es.wikipedia.org
http://tepasmas.com


No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

11 comentarios :

  1. WAU, pedazo de peliculones todos y pedazo de entrada.
    Que bueno que haga frío!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tengo un mal concepto de mí mismo. Pues para no ser cinéfilo, tengo que decir que exceptuando a dos, el resto si que las he visto.
    Te has currado el post. Me quitaría el sombrero ante usted, reina de la información, pero el viento se lo llevó.

    P.D. Ha sido sin querer, pero he terminado mi comentario como el título de una peli que pones en el post. ¿No te lo crees? De verdad, ha sido pura coincidencia. ¡Te lo puedes creer! No miento.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada Patri, soy fan del cine clásico.
    De tu selección hay dos que no he visto, pero llegarán sin pretenderlo....seguro ;)

    Un besi

    ResponderEliminar
  4. Grandiosa entrada!!! Enhorabuena!!!! Besos..

    ResponderEliminar
  5. Fantástica selección para un fin de semana como el que viene !! Super producciones Patri !!
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  6. Una recopilación de lo mejor, inolvidables películas, no podría elegir solo una.

    ResponderEliminar
  7. Patri la lista ya esta casi perfecta pero estaría bien que incluyeses Lawrance de Arabia, se me olvido mencionarla la última vez y merece estar porque es una de las super producciones más ambiciosas de la historia, casi 4 horas de peliculón.

    Este post te va a dar muchísimas visitas, cuando la gente busque en google los títulos más importantes del cine clásico casi seguro llegue aquí y es una lista muy interesante para el que no este muy puesto

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos! Me alegra mucho que os haya gustado la lista de clásicos. Ya sabéis que sigo abierta a sugerencias para hacer una lista definitiva.

    Jesús, gracias por comentar. Para mi es un placer poder postear entradas así.

    hel·lènic, muy gracioso lo del sombrero, siempre me sacas una sonrisa :) Al final resultará que eres un cinéfilo total, y tu sin saberlo..

    No, con estos días de frío, seguro que te acabas viendo las 2 pelis que te quedan por ver. Un beso!

    Elena! Gracias, por comentar y por ayudarme con la lista. Me encanta verte por aquí!

    Mariano, muchas gracias. Me da que el próximo finde tambiéns erá ideal para ver algún clásico :)

    Chary! Cuánto tiempo! Yo tampoco podría elegir solo una, sería imposible!

    Boris, muchas gracias por la recomendación! Sin duda, la incluiré en la lista definitiva. Ójala tengas razón y el post traiga visitantes!!

    Un abrazo amigos!!

    ResponderEliminar
  9. De las 24 que pones he visto 18 o quizás 20.
    Porque de algunas tengo algún vago recuerdo infantil.
    Mantendría en esa lista casi todas, excepto 1 ó 2.

    Y yo me voy a lanzar y voy a recomendar otras 20
    (Sin mucho pensar y meditar he hecho la lista que por tanto es provisional).

    PELICULAS DE DIRECTORES:

    Del maestro JOHN FORD:
    La diligencia (1939)
    El hombre tranquilo (1952)
    Centauros del desierto (1956)
    El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
    La taberna del irlandés (1963)

    Del gran BILLY WILDER:
    Stalag 17 (1953)
    El apartamento (1960)

    Del exquisito DAVID LEAN:
    Puente sobre el rio Kwai (1957)
    Lawrence de Arabia (1962)

    PELICULAS DE ACTORES:

    Del actor por excelencia MARLON BRANDO:
    La ley del silencio (1954)
    La jauría humana (1966)


    Del más humano y creible, PAUL NEWMAN:
    La gata sobre el tejado de Zinc (1958)
    El buscavidas (1960)
    La leyenda del indomable (1967)
    Dos hombres y un destino (1969)


    Y POR ULTIMO UN POCO DE TODO:
    El angel azul (1930)
    Ser o no ser (1942)
    La reina de Africa (1951)
    La noche del cazador (1955)
    Desayuno con diamantes (1961)

    Ya que me contareis que os parecen.
    Nos vemos en los cines, (mejor en pantalla grande).

    ResponderEliminar
  10. Hola Patri!! la verdad es que de clasicos no tengo mucha idea, solo he visto el mago de oz y lo que el viento se llevo, pero siempre han sido mi asignatura pendiente, a ver si me pongo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Octavio!
    Reconozco que es muy buena tu lista, y en el post definitivo tendré que incluir al menos una decena de las que has propuesto.
    Es que mi lista es muy subjetiva, porque no me gustas los films bélicos ni del oeste.
    Muchas gracias por las sugerencias!!!


    Hombre Rocio!! Cuantos tiempos! Ya pensaba que te había pasado algo. Desde que te sacaste el carnet, no habías vuelto a escribir.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
(he puesto moderación de comentarios temporal para evitar el ataque de spam que he sufrido en los últimos días)