El misterio de Jean Seberg: Suicidio o asesinato?

Hoy empiezo una nueva serie de entradas sobre las historias más trágicas del cine: crímenes, enfermedades, suicidios, ... La idea me ha surgido después de leer y releer los dos volúmenes de Hollywood Babilonia de Kenneth Anger. Van a ser mis principales fuentes de referencia durante los próximos meses.
Para inaugurar esta sección especial he elegido a la actriz Jean Seberg, mito de la nouvelle vague, que, debido a sus ideas políticas, fue acosada por el FBI,,conduciéndola a la locura.

Jean SebergJean Seberg nació el 13 de noviembre de 1938 en Marshalltown (Iowa). A los 19 años, cuando estudiaba en la Universidad de Iowa fue seleccionada entre 18.000 candidatas para protagonizar la película "Juana de Arco", dirigida por Otto Preminger.

La película y el trabajo de Jane fueron duramente criticados, Jean declaró: "Tengo dos memorias de Juana de Arco, la primera fue cuando me quemaron en la hoguera en la película y la segunda siendo quemada en la hoguera por los críticos. La última es la más dolorosa. Yo tenía miedo como un conejo y eso se veía en la pantalla. No fue una buena experiencia. Yo comencé mi carrera donde la mayoría de las actrices la termina".
(En la escena de la hoguera Jean estuvo a punto de ser quemada realmente).

Jean SebergAl año siguiente, Otto Preminger la vuelve a elegir para protagonizar la versión cinematográfica de la novela de moda del momento, "Bonjour Tristesse". Para interpretar a su personaje se había pensado en un principio en Audrey Herpburn.


En 1958 se casa con el director francés François Moreuil quien la dirige en "La récréation". Su matrimonio duró 2 años.

Su siguiente trabajo fue en la comedia "Un golpe de gracia", con Peter Sellers en 1959. Ese mismo año Jean-Luc Godard  la elige como protagonista de su opera prima: "Al final de la escapada".  La película fue un gran éxito, incluso François Truffaut declaró: "Jean es la mejor actriz de Europa". Con 20 años se convirtió en el  icono de la nouvelle vague francesa.

En 1962 contrae matrimonio con el escritor y diplomático francés Romain Gary, 24 años mayor que ella, durante diez años mantuvieron una tormentosa relación. En 1963 nació su hijo en Barcelona, Alexandre Diego.


Jean SebergEn 1964 rueda en España "A escape libre". Después viaja a Hollywood para trabajar con Warren Beaty y Peter Fonda en el drama "Lilith"Al terminar, regresa a Francia para trabajar de nuevo con Jean-Luc Godard en un episodio de la película" Las más famosas estafas del mundo".

Vuelve a EEUU  en 1969 para protagonizar el western musical "La leyenda de la ciudad sin nombre" junto a Clint Eastwood, durante el rodaje tuvieron un romance que hizo que su marido Romain Gary le pidiera el divorcio.

En esa época, Jean comienza a apoyar a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, a los grupos de Nativos Americanos y a los Panteras Negras, convirtiéndose en voz pública de éstos últimos.

Archivo del FBI sobre Jean,  desclasificado en 1982
Su activismo político llamó la atención del director del FBI, J Edgard Hoover, la cosideraba como una  amenaza a los intereses norteamericanos y a la seguridad nacional. El 23 de Abril 1970, Hoover emitió una orden para que Seberg fuera "neutralizada" por el Programa de Contrainteligencia (COINTELPRO). 

Gracias a las investigaciones del FBI, Hoover se enteró de que Seberg estaba embarazada y aprovechó la ocasión desacrediarla: creó el rumor de que el hijo que esperaba era de Raymond Hewitt, líder de los Panteras Negras.

Jean SebergEl 27 de Abril de 1970 se autoriza a un agente del FBI para colocar la historia falsa en Los Angeles Times y en la revista Newsweek, teniendo repercusión en todos los medios de Estados Unidos. 


Jean, que era una chica muy frágil, no pudo soportar el escándalo mediático que se produjo e intentó suicidarse con una sobredosis de barbitúrcos, lo que le provocó un parto prematuro el 23 de Agosto de 1970.


La niña, que iba a llamarse Nina,  murió a los tres días. En el funeral, la niña fue mostrada en un ataúd de cristal para que pudieran comprobar que no era negra. 

Jean SebergDespués de el trágico incidente, Jean se mudó nuevamente a París. Nunca se recuperó. Cada año, al llegar el aniversario de la pérdida de su hija, lo conmemoraba con un intento de suicidio.


En 1971 trabaja en la película "Kill" dirigida por su ex marido Gary.  Un año después se casa de nuevo con otro director: Dennis Charles Berry, además realiza una gran actuación en la película "El atentado".
Dos años más tarde viaja a España para ser dirigida por Juan Antonio Bardem en la película "La corrupción de Chris Miller",  interpreta a la madre de Marisol. Durante el rodaje, conoce a Ricardo Franco y comienzan una relación secreta.


En 1974, Jean se puso por primera y última vez detrás de las camaras. Sería para rodar como directora una película que permanece inédita titulada "The Ballad of the Kid" y en el 75 protagoniza una película dirigida por su marido Dennis Berry, "El gran delirio". En 1978 se divorcian y comienza una nueva relación con Ahmed Hasni.

Jean Seberg
 Viajan juntos a España y a los pocos días Jeane regresa sola a París y comienza a esconderse y huir de Hasni, que le había maltratado.

A fines de Agosto de 1979 desaparece y es encontrada muerta 11 días después, el 8 de septiembre , en el asiento trasero de su Renault que se encontraba aparcado cerca del apartamento que compartía con Hasni, envuelta en un poncho y con el cuerpo en avanzado estado de descomposición y quemado de cigarrillos, lo que provocó que corrieran rumores sobre un posible asesinato.



Según los informes policiales, Jean habría tomado una masiva dosis de barbitúricos y alcohol (8 gr. por litro en la sangre). Se encontró una nota de suicidio aparentemente dirigida a su hijo Alexander Diego que decía "Perdóname, yo no puedo vivir más así".

Fue enterrada en el cementerio de Montparnasse en Paris. A su funeral asistieron sus tres maridos, Hasni, Jean Paul Belmondo, Jean Paul Sartre y Simone de Bouvoire.

Muchos aún sostienen a día de hoy que su muerte está envuelta de misteriosas circunstancias y que conectan con el episodio relacionacido con el FBI de una decáda atrás.

Un año después, su ex marido Romain Gary se quitó la vida con un disparo a la cabeza, aunque dejó una nota explicando que su suicidio no tenía nada que ver con la actriz. Había empapelado una habitación entera con sus fotos.


Jean Seberg

Alexandre Diego Gary, el hijo de Jean, publicó hace 3 años un libro en el que habla de la relación con sus padres. Él, no cree que su madre fuera asesinada, "Me dejó una nota en la que confesaba que no podía seguir viviendo por culpa de los nervios", explica Gary, que publicó  un libro sobre esa trágica historia familiar. Aseguró que el FBI empujó a su madre a suicidarse con una sobredosis de drogas. "Se sentía perseguida", afirma Gary, en alusión a una campaña psicológica "desestabilizadora" del FBI contra la actriz, por su apoyo a los Panteras Negras. "Hubo momentos en que tenía mucho miedo. Incluso contrató a dos guardaespaldas para que la protegieran porque había recibido muchas amenazas".
Tambien cuenta como su madre se deslizó poco a poco hacia la locura: "A veces hablaba, sentada, con el frigorífico".



Jean SebergLos informes del FBI que desmostraban que Jean fue sometida a vigilancia y que su teléfono había estado intervenido fueron desclasificados en 1982.

En 1995, Guy Pierre- Geneuil, exguardaespaldas de la actriz, publicó Mi estrella asesinada. Según él, cree que el alcohol de su sangre le fue inyectado. Para Geneuil hay muchas incongruencias entre los datos de la investigación policial y las conclusiones: "A Jean la encontraron desnuda, dentro de su coche, mal aparcado en la calle del General Appert, cerca de su apartamento", "Ocho gramos de alcohol en la sangre es una dosis letal, incluso para alguien que bebía de como ella. En cualquier caso, en el interior del coche no había ninguna botella de alcohol. Con ocho gramos no se puede andar. No hace falta ser Sherlock Holmes para comprender que una conclusión se impone".


Jean Seberg
"A finales de los setenta Jean iba a menudo a Argelia. Un día, medio en broma, me dijo que igual acababa siendo la esposa del presidente de aquel país. Era muy amiga del ministro de Exteriores argelino y número dos del régimen", explicaba Guy-Pierre en su libro. "Pocos días antes de morir Jean, que seguía manteniendo muy buena relación con Romain aunque llevaban tiempo separados, le envía una carta que es una llamada pidiendo socorro. Jean dice estar presa en  la mayor red argelina de tráfico de drogas". Su ex se puso en contacto con, Jacques Chirac, del que era amigo, para que averiguase que había de cierto en los temores de su ex mujer. Pero no quisieron remover el asunto precisamente porque el poder argelino estaba detrás.



Trágico e incierto final para Jean. Sea como fuere, no creo que nunca lleguemos a saber la verdad. Descanse en paz.

Fuentes:
http://www.sysvisions.com
tsutpen.blogspot.com
http://es.wikipedia.org
http://www.elmundo.es
http://elpais.com
chrisnthat.blogspot.com 
santiagonzalez.blogspot.com
http://www.taringa.net
antoncastro.blogia.com
http://thisgirlfashiondiary.files.wordpress.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

11 comentarios :

  1. Te voy a ser sincero, al ver la extensión de la entrada, casi me hecho para atrás de leerla.
    Pero una vez puesto, ha sido tanto el misterio que envolvió la vida de esa mujer, que no he podido dejar de leerlo hasta el final.
    Sin duda habrá sido una tarea árdua, recopilar todo este material en tan poco espacio.
    Buen trabajo Patri, como todas las entradas de esta nueva serie sean así, ya me veo buscando el libro de marras.
    Abrazos virtuales a miles.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, ya siento que sea tan larga! Llevo días intentando resumir al máximo, pero no ha habido manera de acortar más. De todas formas, en las sucesvas, intentaré acortar más.
    Miles de abrazos virtuales para ti también!

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri! Yo escribí una pequeña reseña sobre la actriz, y ha medida que iba indagando sobre su vida, se me iban poniendo los pelos como escarpias. Era muy bonita, y muy sensible: casi todas las personas con ese grado de sensibilidad acaban siendo adictas a algo; yo creo que su drama, aparte por supuesto del de la droga, fueron las malas compañia.
    Una trágica ,sórdida y misteriosa muerte la suya; jamás sabremos si fue asesinada o no. Una verdadera lástima. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Con esta entrada me has tenido enganchada de principio a fin! Vaya historia! Acabo de pasarsela a mi madre que tambien le encantan estas cosas, seguro que se hara muy fan de tu blog.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta serie de posts van a estar muy bien, me gusta conocer este tipo de historias.
    El día que Hoover y el FBI pusieron los ojos en ella fue el principio del fin, ya se sabe que Hoover era la persona más poderosa del país y hasta los presidentes lo temían así con una persona no tan poderosa pudieron cebarse. Me pregunto si lo desclasificado en 1982 sera todo lo referente a ella que tengan en su archivo, quizás ellos sepan los secretos de su muerte pero por el momento eso permanece en el más absoluto secreto.

    ResponderEliminar
  6. Un post de lo más interesante. Recuerdo esa película "La corrupción de Chris Miller" dentro de lo que se llamó la tercera vía del cine español, ni españolada ni película críptica al estilo de Erice o Saura. Seberg además de bellísima tenía un físico muy peculiar. Desde luego su muerte plantea bastantes interrogantes. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  7. Hola SqSmaravillosa19, tienes razón, las personas tan sensibles suelen acaban teniendo problemas con las adicciones, epecialmente si se rodean de mala gente. La historia de Jean es muy triste, y da rabia no poder saber qué paso de verdad con su muerte.
    Un besazo!


    Muchas gracias Kristy. Espero seguir enganchándote tanto en los futuros posts, aunque no será fácil dar con una historia con tanto misterio. Muchas gracias por recomendarme a tu madre, salúdala de mi parte.
    Un fuerte abrazo ;)

    Hola Boris! yo creo que el FBI aún guardará archivos sobre el caso, pero no creo que sean desclasificados. Ya nos gustaría! Abrazos!


    Qué tal Miquel! A mi me sorprendió "La corrupción de Chris Miller", y hasta ahora no conocía a nadie que la hubiera visto ;) Sin duda, una película peculiar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea que desarrolas e inicias con este post.
    Me ha resultado muy interesando, los seguiré encantada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Cuánto tiempo No!!!! Me alegra que hayas vuelto!!!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Realmente impresionante esta historia. Es triste que pudiendo tenerlo todo, al final se queden sin nada.
    Gracias Patri

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti Mariano, siempre es un placer leerte. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog