Algunas curiosidades de 5 grandes peliculas de Hitchcock




Hoy se cumplen 33 años de la muerte del maestro del suspense, falleció en su casa de Bel Air a los 80 años debido a una insuficiencia renal. Aprovechamos para recordar algunas curiosidades de sus grandes clásicos.

Para saber algunas curiosidades sobre el director y sus frases célebres pulsad aquí.




Vértigo


 La Misión de San Juan no tiene campanario, ya que se incendió y se decidió no reconstruirlo: era una pintura matte en los planos en que está integrado en la iglesia y un decorado interior para las escenas dentro de éste.

Hitchcock estuvo una semana entera rodando el plano de Novak mirando un cuadro porque no estaba conforme con la iluminación.

Mel Brooks realizó una parodia de la película llamada ¨Máxima Ansiedad¨, a Hitchock le gustó tanto que hizo mandar seis botellas de Burdeos del 61 al  cómico como agradecimiento.



La ventana indiscreta


Hitchcock quería rodar la película en edificios reales, pero debido a la mala iluminación, finalmente optó por rodarla en un plató. Fue uno de los mayores decorados construidos por la Paramount hasta aquel momento.

Fue el primer trabajo de Grace Kelly con Hitchcock.

El director aparece en el minuto 26, arreglando un reloj en el departamento del compositor  mientras está tocando su piano.




Con la Muerte en los talones 


En esta película aparece por primera vez en en cine Harrison Ford, haciendo el papel del botones del hotel que entrega equivocadamente el telegrama a Gary Grant.

Jessie Royce Landis (que hace de madre de Cary Grant en la película), era diez meses más joven que él.

 La frase de Eva Marie Saint "nunca discuto de amor con el estómago vacio" fue doblada en la versión original de la película. Si se leen sus labios podemos verla decir "nunca hago el amor con el estómago vacio".

 El plano final de la película (el tren penetrando en un tunel) es una evidente metafora sexual de la que los censores no se percataron.


Los Pájaros

En la escena en la que están encerrados en casa y ponen la radio para oir las noticias, se escucha que los pájaros han atacado también en el pueblo de Santa Rosa, lugar donde tiene lugar otra película de Hitchcock "La sombra de una duda".

El equipo fue atacado en el rodaje y tuvo que vacunarse contra el tétanos.

Hitchcock deliberadamente omitió toda explicación racional al comportamiento de las aves. Así creaba más  inquietud en el público. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película.



Cortina rasgada



Está vagamente inspirada en la historia de la desaparición de dos diplomáticos británicos, Burgess y MacLean, que pasaron a la URSS.

Después de rodar las dos anteriores películas, Los Pájaros y Marnie la ladrona, Hitchcock se obsesionó con Tippi Hedren, a la que quería  para esta película, pero la productora le impuso a Julie Andrews por el gancho en "Sonrisas y Lágrimas". 

  

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

  1. Que cinco clásicos, me encanta Hitchcock pero sus películas están llenas de tantas cosas que uno siempre se entera de algún detalle nuevo

    ResponderEliminar
  2. Unos datos muy interesantes. En mi blog puse una curiosa escena que se coló en "Con la muerte en los talones" Si quieres verlo está en mi entrada 2Con la censura en los talones" del 11 de junio del 2012.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los pocos directores de cine, del cual he visto todas sus películas; algo inusual en mí. Y para más rareza personal, he visto más de una vez la mayoría de sus películas.
    En sus primeras entregas, recuerdo vagamente en blanco y negro, estaba más pendiente en que escena salía él personalmente, que de la trama de la película. Será por eso que las he visto más de una vez. Últimamente la de Los pájaros, me ponía bastante de los nervios.
    Por leer las críticas de la película Hitchock, protagonizada por Anthony Hopkins,no fui a verla.
    Tal vez no deba dejarme influir tanto por la prensa.

    Saludos, Patri.

    ResponderEliminar
  4. Boris, para Hitchcock siempre será uno de los mejores directores. Me pasa como a ti, aunque haya visto sus pelis muchas veces, siempre descubro algo nuevo.

    Hola MIquel! Ya vi tu entrada, me pareció muyyy interesante! Tanto el tema de la censura, como la curiosidad del niño. Además, descubrí otros buenos posts que no había leído!


    Cuánto tiempo amigo hel·lènic! A mi aún me encanta busar los cameos de Hitchcock y hacer capturas de pantalla de esos momentos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog