"El Resplandor": Curiosidades del libro y la película

Feliz día del libro amigos! El artículo de hoy ha sido redactado por mi buen amigo y blogger hel·lènic, gran devorador de libros, y tan fan de Stephen King como yo. En su blog fatum fatis ego perea expone algunos de los párrafos interesantes de los libros que ha ido leyéndo, os recomiendo que le echéis un vistazo. Os dejo ya con su post, espero que os guste tanto como a mí ;)

Era principios del año 1974, cuando la familia King (Stephen, Tabitha y sus dos hijos Naomi y Joe), decidieron un cambio de aires para enfocar la tercera novela del padre Stephen. Abrieron un atlas de los EE.UU sobre la mesa de la cocina y eligieron un lugar al azar. El sitio escogido en suerte resultó ser Bouler, Colorado; al otro extremo del país.


Hacia finales del mismo año y ya instalados en el nuevo estado, Tabitha decidió que los dos Kings adultos necesitaban unas mini-vacaciones y, en la búsqueda de lugares, decidieron probar un hotel adyacente a Estes Park, Colorado (a los pies del Parque Nacional Rocky Mountain) llamado Hotel Stanley. El 30 de Octubre de 1974, Stephen y Tabitha se registraron en el Stanley. Casi no lo lograron, ya que el hotel estaba cerrando por la temporada baja y ya se habían ido casi todos.


Stephen y Tabitha fueron los únicos huéspedes en el hotel esa noche. Se registraron en la habitación 217. Tabitha y Stephen cenaron en el Gran Comedor esa noche, totalmente solos. Se les ofreció una opción para la cena, la única comida disponible aún. Después de la cena, Tabita decidió irse a dormir, pero Stephen decidió tomar un paseo por el vacío hotel. Terminó en el bar, donde fue servido por un barman llamado Grady.

"Esa noche soñé que mi hijo de tres años corría por los pasillos, mirando hacia atrás sobre su hombro, con los ojos dilatados, gritando. Estaba siendo perseguido por una manguera de incendio. Me desperté con un tremendo espasmo, a una pulgada de caerme de la cama. Me levanté, encendí un
cigarrillo, me senté en una silla mirando por la ventana a las Rocosas, y para el momento en que el cigarrillo se había deshecho, tuve el armazón del libro firmemente establecido en mi mente."


Originalmente concebida como una obra de cinco actos, la historia evolucionó a una novela de cinco partes que incluía en gran medida los demonios personales de King. "Tuve la posibilidad de verter una gran cantidad de mis impulsos agresivos en Jack Torrance, y fue lo mejor."


Estos fueron los cimientos de lo que en 1977, se convertiría en su primer bestseller en tapa dura, El Resplandor (titulo original The Shining). El título de su obra está inspirado en el estribillo We all shine on de la canción "Instant Karma" (escrita por John Lennon) que canta The Plastic Ono Band. En un principio, S. King quiso ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que "shine" era un título muy despectivo para los negros. 

Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro, se hace alusión a esta: «...y la muerte roja cayó sobre todos ellos...». Además ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos.


 El argumento del libro trata de una familia con muchos problemas, tanto económicos como personales provocados principalmente por el fuerte carácter de John "Jack" Daniel Torrance. Un alcohólico recuperado y escritor al principio de su carrera, que perdió su trabajo en la enseñanza por golpear a un estudiante por desinflar las llantas de su coche y que en una ocasión golpeó a su hijo pequeño, lo que le supuso grandes amenazas de la madre de divorciarse y, así mismo, no poco remordimiento.
Acepta el empleo como vigilante de un gran hotel de montaña durante los meses de invierno, junto a su mujer Wendy y su hijo Danny, en los que quedan aislados por la nieve.
 El director le advierte que, unos años antes, su precursor en el cargo asesinó salvajemente a su mujer y a sus hijas gemelas antes de suicidarse. El pequeño Danny posee poderes extraordinarios y, antes de que el cocinero del hotel abandone el lugar, le advierte sobre los peligros que contiene ese edificio. Jack desarrolla un carácter cada vez más irritable que empeora cuando empieza a ver personajes que, en otros momentos, poblaron el hotel.



La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley Kubrick. Se estrenó en 1980.

Este director, arrepentido de no haber rodado El exorcista, y tras haber rechazado rodar la segunda parte de dicho filme, se decidió a hacer a toda costa una película de terror. Por eso cuando la Warner le envió la novela de un prometedor escritor llamado Stephen King, quién con su primera novela adaptada: Carrie, había tenido muy buena crítica; aceptó el proyecto de llevar "El resplandor" (cuando leyó la obra por vez primera, aún no se encontraba a la venta) a la pantalla grande.
Kubrick (director) llamó a Stephen King (autor del libro) para ver como podrían llegar a un acuerdo para desarrollar su novela y pasarla al cine, tras 3 llamadas en donde Kubrick colgaba literalmente a King, a la 4ª King le dijo : - Un tal S.K esta hasta los huevos de un tal S.K - y le colgó.

Los guionistas Stanley Kubrick y Diane Johnson leyeron trabajos de Sigmund Freud y Bruno Bettelheim para preparar la naturaleza psicológica de la película.

Los actores preferidos de Stephen King para el papel de Jack eran Jack Palance, Mike Moriarty, Martin Sheen o Jon Voight. Trató de convencer a la Warner y a Kubrick para que no contrataran a Jack Nicholson, pero ellos ya lo tenían decidido desde un principio. Stephen King argumentaba que Nicholson no daba la impresión de que gradualmente se estuviera volviendo loco, pues su mirada desde el comienzo de la película parecía la de un perturbado. Muchos fans de la novela compartían esta opinión.


El joven actor Danny Lloyd, qué interpretaba al pequeño Danny, fue elegido por Leon Vitali, ayudante personal del director, de entre 5000 aspirantes, quienes como requisito no debían haber trabajado en el cine y debían tener no más de 6 años. Para el joven actor Danny Lloyd ésta era su primera película y, como Stanley Kubrick estaba a favor de la protección de los niños; consiguió que Danny no supiera que estaba trabajando en una película de terror hasta después de terminarla. Si embargo, el afán perfeccionista de Kubrick no reparó en esfuerzos ni con él, pues obligó a repetir hasta más de 40 veces una toma, en la que se tiene que meter en un carro de camarero para esconderse.


Kubrick seleccionó para este film a la actriz Shelley Duvall más que por sus méritos interpretativos, por su aspecto inocente. Se dijo que la presionó muchísimo, tanto que algunos piensan que por eso realizó tan bien su papel en esta película en la que debía de reflejar la tensión y el miedo casi a cada momento. Kubrick obligó a repetir una escena de diálogo a Shelley Duval 127 veces (cifra con la que está en el Guinness de los Récords). Shelley Duvall tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico a raíz de una crisis nerviosa que sufrió al finalizar el rodaje, tras acumular tensiones y nerviosismos durante meses.


Stanley Kubrick había pensado en un primer momento para el papel de Dick Halloran en el actor Slim Pickens, pero éste rechazó la oferta a sabiendas de lo duro que era trabajar con él. Papel que aceptó Scatman Crothers. Este actor llegó a quebrarse y ponerse a llorar, exasperado por las grandes y casi absurdas exigencias del director. Así mismo, ganó el premio Saturno como mejor actor secundario; pero el filme estuvo nominado a los premios Razzie en las categorías de peor actriz y peor director. Stanley Kubrick ordenó repetir 120 veces la escena dónde aparece el resplandor en la habitación de Scatman Crothers.


La película de Stanley Kubrick entró en la leyenda del cine por muchos motivos.

Fue una de las primeras películas en las que se usó una steadicam inventado 4 años antes. Se trataba de un estabilizador de cámara con forma de brazo recto que evitaba que la imagen de la cámara temblara mientras el operador seguía al objeto; eso permitió a Kubrick convertir en interminables, los pasillos de la casa. El rodaje se alargó hasta 27 semanas, frente a las 17 previstas, por los constantes dolores de espalda de Jack Nicholson. A pesar de todo el actor demostró su fuerza rompiendo con el hacha una puerta real: hicieron pruebas con una puerta de atrezo, pero Nicholson, que había trabajado como bombero voluntario, la rompía demasiado rápido.

Kubrick tenía pensado, en un principio, que en el final de la película murieran todos los personajes principales y regresaran como fantasmas. El escritor de la novela, Stephen King, se lo prohibió.

Cuando terminan los créditos de la película, se pueden escuchar a los fantasmas del Overlook aplaudiendo y murmurando entre ellos.

Este filme no le gustó del todo a Stephen King y, por eso, en cuanto hubo la posibilidad de hacer un remake, apoyó el proyecto. Finalmente el director Mick Garris realizó una miniserie en 1997.

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

  1. Gracias Sergio, el colaborador hel·lènic tiene auténtico talento ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post! Explica muy bien la película, haciendo que se entienda a la perfección :D
    En este, también da detalles sobre la misma:
    http://www.cultture.com/42903-todos-los-zooms-de-el-resplandor-sincronizados-en-poco-mas-de-un-minuto

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog