Las 45 mejores series de los años 90 y muchas curiosidades interesantes

mejores series de los años 90

Ordenadas por año de aparición.

 Si echas de menos alguna serie, es muy probable que comenzara en los años 80 y esté en esta lista: Curiosidades de 30 míticas series de los 80.


Proximamente:
Las mejores series de animación de los años 90
Las mejores series españolas de los años 90

(Si las llego a poner en este post, hubiera sido interminable). 




Twin Peaks

Twin Peaks (1990-1991)

Título original: Twin Peaks

Creadores: David Lynch y Mark Frost

Curiosidades:

La serie iba a llamarse originariamente "Northwest Passage" (Pasaje del Noroeste).

Laura y Madeleine (prima de Laura) son idénticas y están interpretadas por la misma actriz: Sheryl Lee. Solo se diferencian  en el color de su pelo.James Hurley se enamora primero de una y después del recuerdo que Madeleine despierta en él, al igual que James Stewart en "Vértigo" de Alfred Hitckock.

La serie hace muchas referencias a la película "Laura" de Otto Preminger rodada en 1944: Las dos tienen como motivo central el asesinato de una chica llamada Laura, que es encontrada muerta al principio y vista posteriormente en sucesivos flashbacks, Un detective investiga ambos crímenes y las dos Lauras guardaban un diario en el que había pistas sobre la identidad del asesino.




El Príncipe de Bel-Air  (1990-1996)
   El Príncipe de Bel-Air

Título original: The Fresh Prince

Creadores: Andy y Susan Borowitz

Curiosidades:

Fue una de las series más exitosas de los 90’s y actualmente de las más vistas que fueron protagonizadas por afro-americanos, años atrás lo había logrado el “Show de Bill Cosby”.

La serie salvó a Will Smith de ir a prisión. Tenía una deuda tributaria de 2,8 millones de dólares que gastó en muchas de sus posesiones. Esto dejó a Smith cerca de la bancarrota cuando la cadena de televisión NBC le ofreció el papel.

Will Smith no tenía ninguna experiencia en la actuación y su trabajo se centró mayormente en memorizar lo mejor posible el guion, incluso Smith declaró que se avergüenza mucho de recordar sus primeras actuaciones de la serie.


Blossom (1990-1995)

Título original: Blossom
Blossom
Creador: Don Reo

Curiosidades:

La canción de la cabecera de la serie en versión original es "My Opinionation", de Mike Post y Steve Geyer, aunque la versión que suena durante los créditos es del músico de blues Dr. John. 

El actor Johnny Galecki (Leonard en The Big Bang Theory) apareció en la quinta temporada de la serie haciendo del ligue de Blosson. Podéis ver aquí el vídeo donde se besan en una fiesta.

Blossom es mencionada en The Big Bang Theory, en el episodio 13. Curiosamente, a partir de la cuarta temporada la actriz Mayim Bialik pasa a interpretar al personaje recurrente Amy Farrah Fowler.



Sensación de vivir (1990-2000)

 Sensación de vivirTítulo original: Beberly Hills 90210

Creador: Darren Star

Curiosidades:

En un principio los protagonistas principales eran los hermanos Walsh, Brandon y Brenda pero al pasar el tiempo, esta se enfocó en otros aspectos de la actualidad juvenil californiana tales como violaciones durante citas amorosas, el alcoholismo, el abuso de drogas, dejando de lado el formato inicial.

La serie ganó popularidad durante el verano del 1991, cuando FOX transmitió un especial llamado “temporada de verano”, mientras la mayoría de las series se encontraban en el acostumbrado descanso veraniego. Al comenzar el otoño en los Estados Unidos, la serie se había convertido en una de las más populares. Los miembros del elenco, particularmente Jason Priestley y Luke Perry.



Doctor en Alaska (1990-1995)

Título original:  Northern Exposure
Doctor en Alaska
Creadores: Joshua Brand y John Falsey

Curiosidades:

El pueblo de Cicely es ficticio, pero está basado en uno existente: Talkeetna, al sur de Alaska. Nadie sabe dónde esta situada Cicely , ni siquiera los guionistas, su emplazamiento varia según las necesidades de cada episodio.

Elaine Miles quien interpreta a la recepcionista del doctor Fleischman, consiguió el papel por casualidad. Su madre, Armenia Miles, fue al casting para conseguir el papel de Marilyn, pero en vez de hacerle la prueba a ella se la hicieron a su hija. Así Elaine se quedó con el papel de Marilyn y Armenia con el de la señora Whirlwind, pasando a convertirse en madre también en la ficción.


Mr Bean (1990-1995)

Título original: Mr Bean

Creadores:
Rowan Atkinson, Richard Curtis

Curiosidades:

El personaje se basó en un cómico francés, Monsieur Hulot, que se popularizó en las décadas de los 50 y los 60 y que era interpretado por el actor Jacques Tati.

El primer episodio ganó la Rosa de Oro, así como otros dos premios principales en el Rose d'Or Festival de 1991 en Montreux. En el Reino Unido, el episodio "La maldición de Mr. Bean" fue nominado para un número de los premios BAFTA; "Mejor Programa de Entretenimiento" en 1991, "Mejor Comedia" (Programa o Serie) en 1991, y Atkinson fue nominado tres veces para el "Mejor Interpretación Light Entertainment" en 1991 y 1994. 


Mr. Bean ha sido televisado en todos los países del mundo. La misma empresa asegura que aún hoy en día la serie se sigue emitiendo en más de 70 países.


Un chapuzas en casa (1991-1999)

Título original: Home Improvement
Un chapuzas en casa
Creadores: Carmen Finestra, David McFadzean, Matt Williams

Curiosidades:

Fue una de las comedias más vistas y ganadora de varios premios, además catapultó la carrera de Tim Allen como actor, y marcó el inicio de la carrera de televisión de Pamela Anderson, que fue parte del elenco en las primeras dos temporadas.

Durante la emisión de la serie, universidades y campus de Michigan enviaron sudaderas y camisetas con el logo de la universidad a Tim Allen para que las usara en la serie, cosa que hizo.

En 2003 Tim Allen, Richard Karn y Debbe Dunning protagonizaron un reencuentro en un programa llamado "Tim Allen presents: A user's guide to Home Improvement". En él, Tim mostró una recopilación de sus momentos favoritos en el show, reflexiones personales y una sesión de preguntas y respuestas en directo con la audiencia.


Los vigilantes de la playa (1991-2001)

Título original: Baywatch

 Los vigilantes de la playa

Creador: Gregory J. Bonann 

Curiosidades:

Gregory J. Bonann trabajaba como socorrista en el condado de Los Ángeles, y empezó un proyecto de película sobre socorristas que terminó convirtiéndose en la serie.

Empezó a emitirse en la cadena NBC en 1989, pero fue cancelada tras la primera temporada porque el coste de su producción era muy elevado y su índice de audiencia era bastante bajo. David Hasselhoff la reimpulsó en 1991, invirtiendo su dinero y ejerciendo de productor ejecutivo. La serie tuvo un gran éxito, especialmente en el extranjero.

Algunos de los actores que consiguieron fama gracias a la serie fueron: Carmen Electra,, Nicole Eggert, David Chokachi, Gena Lee Nolin y Jaason Simmons.

El actor Michael Newman, era de verdad socorrista de Los Ángeles.



Dinosaurios (1991-1994)

Título original: Dinosaurs
Dinosaurios
Creadores: Michael Jacobs y Bob Young

Curiosidades:

Durante toda la serie al bebé siempre se llamó "bebe" o "junior" pero nunca supimos su nombre.

Aparece una pareja de seres humanos de la época de las cavernas como sus "mascotas".

A pesar de ser una serie cuyo fin principal era la comedia, muchas veces se hacía hincapié a reflexiones y sátiras sociales usando metáforas, como por ejemplo el caso de las drogas: se muestra una planta que ocasiona la felicidad a quien la consuma y el racismo: mostrado por el odio que hay hacia los dinosaurios de 4 patas.

La serie comenzó siendo un éxito pero después de la cuarta temporada fue cancelado por su poca audiencia. Además supuso la cancelación del spin-off y de la película que se tenían planeadas.



Sueños de California (1992-1996)

Título original: California Dreams

Creadores: Bret Dewey y Ronald B. Solomon

Curiosidades:
Fue producida por Peter Engel, famoso por "Salvados por la campana".

Kelly Packard y Michael Cade trabajaron en "Los vigilante de la playa". Ella dos temporadas y él en un episodio.

La mayoría de episodios se centraban en su grupo de música y sus relaciones adolescentes , pero también tuvo episodios "especiales" que trataban temas más delicados como el consumo de tabaco, alcohol o esteroides, racismo y violencia.



Merlose Place (1992-1999)
Merlose Place

Título original: Merlose Place

Creador: Darren Star

Curiosidades:

La serie fue un spin-off de  "Sensación de vivir". Jake apareció por varios episodios al final de la segunda temporada de la serie, interpretando a ese mismo personaje, el cual se nos presenta como un antiguo amigo de Dylan que tiene un breve idilio con Kelly.

 Jennie Garth, Tori Spelling, Brian Austin Green y Ian Ziering han hecho apariciones con los mismos personajes que tuvieron en "Sensación de vivir" en los primeros episodios de Melrose Place.


Expediente X (1993-2002)

Expediente X Título original: X-Files

Creador: Chris Carter

Curiosidades:

Es uno de los mayores éxitos de la cadena FOX, y  una de las series más premiadas de la historia, ganó un total de 61 premios individuales de 24 agencias diferentes, incluyendo Premios Emmy, Globos de Oro, Environmental Media Awards y Premios del Sindicato de Actores.

Fue considerado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor de todos los tiempos, y el segundo en la clasificación de series de culto, solo superado por Star Trek. En 2007, la revista Time lo incluyó en una lista de los "100 mejores programas de televisión de todos los tiempos."

La relación entre Mulder y Scully (platónica pero con tensión sexual) fue influenciada por la química entre John Steed (Patrick Macnee) y Emma Peel (Diana Rigg) en el programa de la televisión británica "The Avengers" de los años 60.



Frasier (1993-2004)
Frasier

Título original: Frasier

Creadores: David Angell, Peter Casey, David Lee

Curiosidades:

El actor Kelsey Grammer (Frasier) fue nominado a los Emmy por interpretar el mismo personaje en 3 series diferentes: Cheers, Frasier y Wings (donde aparecía como actor invitado).

Todos los personajes de Cheers –a excepción de Rebecca (Kirstie Alley) y el entrenador (el difunto Nicholas Colasanto) aparecieron en al menos un episodio. Kirstie Alley explicó en una entrevista que no apareció en Frasier porque practicaba la Cienciología, la cual esta en contra de la Psiquiatría.

Según John Mahoney, el perro tenía más cartas de admiradores que cualquiera de los otros miembros del elenco.

John Mahoney (padre de Frasier)  tiene solo 15 años más que Kelsey Grammer.


La niñera (1993-1999)
La niñera
Título original: The Nanny

Creadores: Fran Drescher, Peter Marc Jacobson

Curiosidades:

La serie se hizo por casualidad, ya que Fran Drescher y su entonces esposo Peter Marc Jacobson iban sentados juntos en el mismo vuelo que un productor de la CBS y le contaron su idea.

Fue producida por la propia Fran Drescher y contrató amigos y familiares para trabajar en ella. El padre de Fran aparece en el papel del Tío Stanley". Chester, el perro de C.C., era en realidad el perro de Fran. Valery, enemiga de Fran en la serie, es su mejor amiga en la vida real.

Los productores ejecutivos del programa eran Fran y su entonces esposo Peter Marc Jacobson, quien fue su amor del bachillerato, de allí el nombre en inglés de su productora High School Sweethearts, (Amores de bachillerato).


Yo y el mundo (1993-2000) 

Yo y el mundoTítulo original: Boy Meets World

Creadores: Michael Jacobs, April Kelly

Curiosidades:

El personaje de Topanga iba a ser recurrente. Pero al público le gustó el personaje y la cadena la convirtió en protagonista.

Tres episodios de la serie fueron censurados en Disney Channel debido a que trataban abiertamente temas como el sexo pre-marital o el consumo de alcohol por adolescentes.

A lo largo de la serie se cuenta varias veces como se conocieron Cory y Topanga. Sin embargo, la historia nunca coincide.

Durante la serie, los familiares de Topanga han cambiado y han tenido varias incongruencias. Por ejemplo, su padre fue interpretado por tres actores distintos (Peter Tork, Michael McKean, Mark Harelik), y en un capítulo apareció una hermana (Nebula) que nunca volvió a ser mencionada. Su madre fue interpretada por dos actrices distintas (Annette O'Toole, Marcia Cross).


Star Trek: Espacio Profundo Nueve (1993)

Star Trek: Espacio Profundo NueveTítulo original: Star Trek: Deep Space Nine 

Creador: Rick Berman, Michael Piller

Curiosidades:


Spin-off de "Star Trek: La nueva generación", comenzó mientras su predecesora aún estaba al aire, lo cual llevó a varios episodios entrelazados entre ambas series. Además, dos miembros de TNG, Miles O'Brien y Worf, se convirtieron en miembros regulares de DS9.

A diferencia de otros programas de Star Trek, DS9 tuvo lugar en una estación espacial en vez de una nave estelar.

A pesar de que los ratings de DS9 fueron sólidos, nunca llegaron a ser tan exitosos como los de Star Trek: La nueva generación. En las primeras temporadas fue muy popular, experimentando una pérdida de audiencia con el tiempo. Uno de los factores fue la aparición de otras series, tales como "Hercules: The Legendary Journeys"," Xena: la princesa guerrera" y "Babylon 5".


Babylon 5 (1993-1998)

Babylon 5
Título original: Babylon 5

Creador:
J. Michael Straczynski

Curiosidades:

Cuando "Babylon 5" entró en producción, hubo denuncias de los creadores de "Star Trek: Espacio profundo 9" porque decían robado la premisa básica de la serie. Nunca se probó, aunque ambos programas compartan similitudes. Esta controversia llevó a la fricción entre los fans de 'Babylon 5' y "Star Trek" en el transcurso de ambas series.

A los actores nunca se les dijo de antemano lo que les esperaba a sus personajes. Cada nuevo episodio era una sorpresa tanto para ellos como la los espectadores.

Desde su finalización se han producido diversas películas y una serie llamada "Crusade", que fue cancelada, y que consta de trece episodios.


Diagnóstico: Asesinato (1993-2001)

Diagnóstico: Asesinato

Título original: Diagnosis Murder

Creador: Joyce Burditt

Curiosidades:

Está protagonizada por Dick Van Dyke (Mary Poppins), y su hijo Barry Van Dyke, en la serie también son padre e hijo.

Comenzó como un spin-off de la serie Jake y el gordo.

Durante 1993 se estrenaron tres películas para televisión con Dick Van Dyke y Barry Van Dyke en los mismo papeles pero con diferentes compañeros. 

Tuvo que luchar por mantenerse al ser cancelada en otoño de 1995 después de dos temporadas, para luego recuperada a mitad de temporada televisiva (con algunos cambios en el reparto) con su tercera temporada y fue renovada desde entonces.




Power Rangers (1993-actualidad)

Power Rangers
Título original: Power Rangers

Creadores: Haim Saban, Shuki Levy

Curiosidades:

Desde 2002 hasta 2009, la franquicia fue propiedad de The Walt Disney Company, pero fue readquirida en 2010 por Haim Saban.

La actriz Thuy Trang, que hacía del ranger amarillo Trini, murió el 3 de septiembre de 2001, a los 27 años en un accidente de coche.

Hace unos años, hubo rumores de que Austin St. John se había convertido en un actor porno gay, el actor negó ese rumor.

El actor que interpretaba a Zordon, Robert L. Manahan, murió en 2000 y su remplazó fue David Fielding.



FriendsFriends (1994-2004)

Título original: Friends

Creadores: Marta Kauffman y David Crane.

Curiosidades:

Todos los actores de la sitcom estuvieron nominados a los premios Emmy,  excepto Courtney Cox que jamás vio reconocido su papel de Monica, y tan sólo dos miembros del reparto lo ganaron: Jennifer Aniston y Lisa Kudrow.

La actriz Ellen Degeneres fue pensada para el personaje de Rachel pero lo rechazó.

 Courteney Cox pudo haber sido Rachel, pero fue la propia Courtney quien pidió el personaje de Mónica después de leer los guiones de la serie.

El capítulo de 'Las Vegas', de la quinta temporada, estuvo dedicado a Courteney Cox y al actor David Arquette por su matrimonio. Como guiño, en la cabecera de ese capítulo cada miembro del reparto aparecía con 'Arquette' al lado de su apellido.



UrgenciasUrgencias (1994-2009)

Título original: Er

Creador: Michael Crichton

Curiosidades:

Tuvo 124 nominaciones de los premios Emmy a lo largo de sus 15 temporadas.

Logró ser durante cinco años el programa más visto en América. El episodio de la segunda temporada Hell and High Water, se convirtió en el capítulo más visto en una década con unos impresionantes 48 millones de espectadores.

El  éxito de Urgencias hizo que muchos actores famosos estuviesen encantados de tener papeles episódico sen la serie. Ewan McGregor,  David Schwimmer, Kirsten Dunst, Eva Mendes, Ray Liotta,  o Stanley Tucci fueron algunos de los intérpretes que se dejaron ver por la ficción.



Ellen (1994-1998)

Título original: Ellen

Creadores: Carol Black, Neal Marlens, David S. Rosenthal

Curiosidades:


Se llamó "These friends of mine" durante la primera temporada.

Hizo historia en la televisión en 1997 cuando se declaró lesbiana en el "Episodio del cachorro". DeGeneres había salido del armario días antes en el programa de Oprah Winfrey y en la revista Time. Lo hizo con un gag que transcurría en un aeropuerto en el que Ellen, parada frente a un mostrador, giraba para decirle al personaje de Laura Dern «Soy homosexual», sin darse cuenta de que había encendido el micrófono de intercomunicación y anunciado por los altavoces su sexualidad a todo el aeropuerto. En ese episodio puede verse a la madre de Ellen DeGeneres, que aparece como una de las personas que escucha el anuncio, mostrándose alarmada por el mismo.

La revelación inició una gran controversia que llevó a la cadena ABC a colocar una advertencia acerca de los contenidos del programa al comienzo de cada episodio.


Las gemelas de Sweet Valley (1994-1997)

Las gemelas de Sweet ValleyTítulo original: Sweet Valley High 

Creador: Francine Pascal

Curiosidades:

Se basa en una serie de novelas del mismo título publicadas por Francine Pascal.

Varios personajes desaparecieron de la serie sin dar ninguna explicación: Koichi, un alumno  intercambio, participó en la serie durante la primera temporada, pero en un capítulo deja de aparecer y no se le vuelve e a mencionar nunca más. Amarilis,  animadora amiga de Jessica, desapareció antes del comienzo de la segunda temporada. La única salida repentina de la serie que argumentaron fue la del adinerado Bruce Patman.

Al igual que en la serie, las gemelas protagonistas llevan una vida diferente. Cynthia Daniel, se dedica a la fotografía. Brittany siguió en el negocio televisivo, pero solo ha interpretado papeles secundarios.


Los Rompecorazones (1994-1999)

Los Rompecorazones
Título original: Heartbreak High

Creador: Andrew Prowse

Curiosidades:


El germen de esta serie australiana fue la película 'The heartbreak kid', de 1993, que contaba la historia de amor entre un estudiante y la nueva profesora que llega al instituto. Su protagonista  continuó en el spin off para televisión.

Tuvo seis temporadas que se vendieron a varios países, principalmente en Europa. Parte de la culpa de su cancelación fue porque la ABC australiana no lograó seguir vendiendo los derechos internacionales de la serie, en especial a la BBC. 

La serie contó con la participación de actores invitados como: Rose Byrne, Simon Baker, Andy Anderson, Andrew McFarlane, Peter Phelps, Leeanna Walsman, entre otros.

Cosas de hermanas (1994-1999)

Cosas de hermanas
Título original: Sister, Sister

Creadores: Kim Bassey, Gary Gilbert, Fred Shafferman

Curiosidades:

Las hermanas Tia y Tamera Mowri nacieron en Alemania pero pronto se mudaron a Texas. Desde pequeñas protagonizaron varios anuncios y consiguieron sus primeros pequeños papelitos antes de hacerse famosas protagonizando la serie.

La serie tuvo 6 temporadas, pero fue cancelada debido a la bajada audiencia.


Actualmente tienen un reality en la cadena Style, "Tia y Tamera", que se lleva emitiendo desde 2011.


Infelices para siempre (1995-1999)

Infelices para siempre Título original: Unhappily Ever After

Creadores: Ron Leavitt y Arthur Silver

Curiosidades:

Infelices para Siempre es a menudo comparada con la serie de la FOX, "Matrimonio con hijos", hasta el punto de que los detractores de la primera la tachan de ser poco más que una imitación de la segunda. Se basan en que las relaciones entre los personajes y los propios personajes en sí están plagados de similitudes, incluso los decorados y localizaciones de las dos series son casi los mismos. Puede ser porque Ron Leavitt fue guionista de las dos. Pero ambas tienen ritmos y 'gags' propios, y que, al tratarse de dos comedias de situación, es casi imposible evitar que aparezcan ciertos paralelismos, desde el momento en que ambas series buscan criticar humorísticamente el modo de vida occidental.



Más allá del límite (1995-2002)
Más allá del límite
Título original: 
The Outer Limits 

Creadores:
 Leslie Stevens, Joseph Stefano

Curiosidades:

Es una reedición de la serie del mismo nombre emitida en los años 60. Después del éxito de las secuelas de Star Trek o Babylon 5, Metro Goldwyn Mayer decidió relanzar la serie.

En la serie original, en cada episodio aparecía un monstruo o ser extraño, pero en la reedición se evitó la idea de "el monstruo de la semana" y sus argumentos se basaban en posibles descubrimientos científicos y su efecto en la humanidad.

La introducción no cuenta como curiosidad, pero seguro que a muchos os trae recuerdos:
"No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite." .



Hércules: Sus viajes legendarios (1995-1999)

Hércules: Sus viajes legendarios
Título original: Hercules: The Legendary Journeys

Creador: Christian Willians

Curiosidades:

Se rodó en un parque natural de Nueva Zelanda.

Ficharon a Kevin Sorbo como Hércules a finales de 1993 ya que los productores ejecutivos decían que él era exactamente el tipo de "Joe Montana" que previeron para el papel. Él protagonizó las cinco películas con gran éxito para la televisión "Hércules" para la Universal Studios antes de trasladarse a la serie.




Xena, la princesa guerrera (1995-2001)

Xena, la princesa guerrera
Título original: Xena: Warrior Princess

Creadores: John Schulian, Robert Tapert

Curiosidades:

El personaje de Xena apareció en tres capítulos de "Hércules: Sus viajes legendarios", y se hizo tan popular que acabó teniendo su propia serie. Ésta tuvo más éxito y trayectoria que la del propio Hércules. Llegó a ser un auténtico fenómeno social a lo largo de todo el mundo.

Es considerada una de las mejores series de la historia por la revista TV Guide y, hoy en día, el fanatismo por la serie, sigue activo en Internet.

Eln grito de guerra de Xena  procede realmente de Egipto. Se llama Zaghareet y lo utilizaban las mujeres árabes para despedirse o recibir a los guerreros que se dirigían o volvían de la batalla.

En enero de 2005 un equipo de astrónomos descubrió un planeta enano, el UB313 y lo apodaron Xena en honor a la protagonista de la serie. En octubre del mismo año anunciaron que el planeta tenía un satélite al que nombraron Gabrielle como fiel amiga de Xena.



Cosas de marcianos (1996-2001)

Cosas de marcianos
Título original: 3rd Rock from the Sun

Creadores: Bonnie Turner y Terry Turner

Curiosidades:

Introdujo por primera vez humor europeo en sus guiones, lo cual no era habitual.

Fue pionera en crear episodios en 3D, usando técnicas cinematográficas avanzadas para su época.
Dennis Rodman apareció en la serie como él mismo: es un compañero extraterrestre del mismo planeta.

El físico Brian Greene escribió varios diálogos para el personaje de Dick Salomon, interpretado por el actor John Lithgow.



Sabrina, cosas de bruja (1996-2003)
Sabrina, cosas de bruja

Título original: Sabrina, the Teenage Witch

Creador: Nell Scovell

Curiosidades:

La serie esta basada en un comic con el mismo nombre.

Sabrina y Salem son los únicos personajes que han aparecido en todos los episodios de la serie. El resto han entrado y salido de la serie y han pasado de ser personajes principales a secundarios o apariciones estelares.

Salem esta interpretado por gatos reales y por dos robots manejados por 3 personas, su cuerpo podía moverse a través de una barra con cables y por radio control.

Melissa Joan Hart Sabrina tenía 20 años cuando empezó a trabajar en la serie.

La serie tuvo tanto éxito, que en 1999 se realizo una serie animada con la misma trama.



Todo el mundo quiere a Raymond (1996-2005)

Todo el mundo quiere a RaymondTítulo original: Everybody Loves Raymond

Creador:
 Phillip Rosenthal

Curiosidades:

La serie duró nueve temporadas (desde1996 hasta 2005), cosechando un total de 13 Premios Emmy y grandes beneficios para sus protagonistas y productores. Es, después de Seinfeld y Friends, la sitcom más exitosa de Estados Unidos de las dos últimas décadas.

Sawyer Sweeten, que interpretó a Geoffrey Barone, uno de los hijos gemelos en “Everybody Loves Raymond”, se suicidó  el 23 de abril de 2015, a los 19 años. Visitaba a unos parientes en Texas cuando se disparó un tiro en la cabeza.


Spin City: Loca alcaldía (1996-2002)

Spin City: Loca alcaldíaTítulo original: Spin City

Creador: Gary David Goldberg, Bill Lawrence

Curiosidades:

En sus inicios fue protagonizada por Michael J. Fox como Michael Flaherty, pero en la cuarta temporada debido a su enfermedad de Parkinson no pudo continuar actuando, siendo sustituido en el año 2000 por Charlie Sheen como Charlie Crawford, el cual no consiguió el mismo impacto que Michael J. Fox.

Los títulos de cada episodio están basados en nombres de películas famosas.

El padre de Charlie Sheen (Charlie Crawford en la serie), Martin Sheen, apareció en un capítulo especial interpretando al padre de Crawford.

La serie fue cancelada en 2002 debido al bajo raiting en la temporada 2001-2002.



Buffy Cazavampiros (1997-2003)

Buffy Cazavampiros
Título original: Buffy the Vampire Slayer

Creador: Joss Whedon

Curiosidades:

Durante las siete temporadas, Buffy mató 143 vampiros, 74 demonios y 2 humanos.

Sarah Michelle Gellar se presentó a los castings para dar vida a Cordelia, aunque su actuación le sirvió para hacerse con el papel protagonista.

El personaje de Willow, es el único (junto al de Buffy) que aparece en todos los capítulos de la serie.

 El romance de la pareja Willow/Tara fue favorito de los fans y críticos, se consagró por ser la relación lesbiana más larga en la historia de la televisión.

La escuela de Buffy es la misma en la que se rodó "Sensación de vivir".



Ally McBealAlly McBeal (1997-2002)

Título original: Ally McBeal

Creador: David E. Kelley

Curiosidades:

Vonda Shepard vendió millones de discos gracias a las versiones que interpretaba en cada capítulo.

Robert Downey Jr. participó en la cuarta temporada de la serie en el papel de un divertido abogado que enamoraba a la protagonista. Pero los problemas de Downey Jr. con la ley acabaron forzando su despido justo antes de la boda entre Ally y Larry. Downey ganó un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores por su interpretación.

Aparecieron muchos cantantes famosos como Barry White, Al Green, Tina Turner, Barry Manilow, Chayanne entre otros.

La actriz Lisa Nicole Carson (René Radick) fue despedida de la serie por su actitud poco profesional, sus frecuentes cambios de humor y la cantidad de veces que fue a trabajar en un notable estado de embriaguez. Después se le diagnosticó esquizofrenia y lleva años en tratamiento, retirada de la vida pública.

Stargate SG-1 (1997-2007)

Título original: Stargate SG-1

Creadores: Brad Wright, Jonathan Glassner

Curiosidades:

La serie continúa la historia de la película de 1994 Stargate.

Es la única serie de TV que la apoyo las Fuerzas Aereas de los EE.UU

Es la serie americana de Ciencia Ficción mas larga de la historia, segunda solo superada por la británica Doctor Who.

Richard Dean Anderson, Michael Shanks, Amanda Tapping, Christopher Judge, Don S. Davis,Gary Jones y Dan Shea son los unicos actores en aparecer en las 10 temporadas.



Will y GraceWill y Grace (1998-2006)

Título original: Will and Grace

Creadores: David Kohan, Max Mutchnick

Curiosidades:

En 2012, The Washington Post ha clasificado Will y Grace la novena mejor comedia de la NBC de todos los tiempos.

La serie fue la primera en televisión en horario de máxima audiencia en la televisión de EE.UU. protagonizada por personajes principales abiertamente homosexuales, continuando la presencia destacada de personajes LGBT en la televisión abierta de Estados Unidos que empezó Ellen.

El título Will y Grace es en inglés un juego de palabras que puede traducirse al español como Voluntad y gracia, a la vez que representa el nombre los dos personajes principales




Sexo en Nueva York (1998-2004)

Sexo en Nueva YorkTítulo original: Sex and the City

Creador: Darren Star

Curiosidades:

Kim Cattrall, que interpreta a Samantha Jones, rechazó el papel dos veces antes de que el novio de Darren Star la convenciera, cuando ya habían elegido a otra actriz para suplirla. Al parecer su relación con Sarah Jessica Parker era terrible, pero en público se encargaban de disimular y afirmaban ser buenas amigas.

Sarah Jessica Parker incluyó una cláusula especial en su contrato en el que exigía no hacer desnudos totales.

La serie contó con muchos cameos, entre ellos: Heidi Klum, Donald Trump, Hugh Hefner, Lucy Liu, Alanis Morrisette y Matthew McConaughey.



Dawson Crece (1998-2003)

Dawson CreceTítulo original: Dawson's Creek

Creador: Kevin Williamson

Curiosidades:

Kevin Williamson (Creador de Guión Original) es el artífice y creador de esta serie, que tiene un toque autobiográfico de su adolescencia.

Emitió el primer beso romántico homosexual masculino en televisión, protagonizado por Jack, personaje que se introdujo en la segunda temporada.

Después de leer el guión de Scream escrito por Kevin Williamson, el ejecutivo de la cadena Fox que logró la emisión de Sensación de vivir en la cadena, Paul Stupin, le pidió que escribiese el piloto de una serie. A Fox no le convenció, así que fue comprado por WB, que en el momento estaba buscando programación para la noche de los jueves.

Jason Biggs, protagonista de la saga de American Pie se presentó al casting de la serie para el papel de Pacey Witter, finalmente interpretado por Joshua Jackson (Fringe).


Aquellos maravillosos 70 (1998-2006)

Aquellos maravillosos 70Título originalThat '70s Show

Creadores: Marcos Brazill, Bonnie Turner, Terry Turner 

Curiosidades:

Antes de decidirse por That 70's Show, los productores tantearon otros nombres para la serie: Teenage Wasteland (Erial adolescente), The Kids Are Alright (Los chicos están bien), Feelin' Alright (Sintiéndose bien) y Reeling in the Years. Todos ellos eran referencias musicales.

Ha contado con la participación como estrellas invitadas de famosos de la era como Gloria Gaynor, Alice Cooper, Roger Daltrey, Paul Anka o Barbara Carrera entre muchos otros.

El nombre de Fez deriva de las siglas FES (que es como se pronuncia su nombre en inglés): Foreign Exchange Student, o sea, estudiante extranjero de intercambio.

Los 25 episodios de la quinta temporada tienen título de canciones de Led Zeppelin. Los de la sexta, de The Who, los de la séptima de The Rolling Stones y los de la octava de Queen.



Embrujadas (1998-2006)
Embrujadas

Título original: Charmed

Creador: Constance M. Burge

Curiosidades:

Alyssa Milano y Shannen Doherty se llevaban fatal y esa fue razón por la que Shannen dejó la serie al finalizar la tercera temporada.

Se creó en el momento de mayor apogeo de "Buffy Cazavampiros" y muy pronto se convirtió en un éxito de audiencias. La serie siguió con muy buenas audiencias en los dos años siguientes. Pero en la cuarta (la primera sin Shannen Doherty), bajó seis puntos contra todo pronóstico. A partir de la quinta temporada volvió a subir,  pero nunca llegó a superar la audiencia que obtuvo en sus tres primeras temporadas.

La canción de la cabecera es una versión del mítico tema de The Smiths "How Soon Is Now" interpretada por Love Spit Love. (Aportación de Javi, de https://estacionindierock.wordpress.com)



El joven Hércules (1998-1999)

Título original: Young Hercules

Creadores: Sam Raimi, Robert G. Tapert

Curiosidades:

La serie es una precuela de Hércules: los viajes legendarios.

Cuando Ryan Gosling fue elegido para interpretar a Hércules solo tenía 17 años, y no estaba suficientemente musculado para lo que requería el personaje. Por eso, mientras se ejercitaba con el entrenador de Lucy Lawless y Kevin Sorbo (Xena y Hércules adulto), le maquillaron los brazos y pecho para dar la sensación de ser más fuerte.




Los Soprano (1999-2007)

Los SopranoTítulo original: The Sopranos

Creador:  David Chase

Curiosidades:

Es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión y ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.

Ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, veintiún Premios Emmy y cinco Globos de Oro. En 2009 fue elegida la mejor serie de los años 2000 por la publicación The Hollywood Reporter. Además de los elogios y los premios, la Writers Guild Association la seleccionó como la serie mejor escrita de la historia en el top de "Las 101 series mejor escritas de la historia de la TV.

El tema de apertura de la serie es "Woke Up This Morning" (en su versión Chosen One Mix), escrito e interpretado por la banda británica Alabama.


Turno de guardia (1999-2005)

Turno de guardiaTítulo original: Third Watch

Creadores: John Wells, Edward Allen Bernero

Curiosidades:

Tanto el parque de bomberos como la comisaría se emplazan entre King Blvd and Arthur St., por ello se refieren a ambos emplazamientos como "Camelot". 

Hay capítulos dónde el argumento gira alrededor de un único personaje, siendo el protagonista absoluto del episodio. De esta manera conoces en un único episodio la personalidad de cada personaje. Este recurso lo llevaron a cabo años más tarde los guionistas de "Perdidos".

Fue criticada por la extremada violencia y su lenguaje vulgar. Aunque las verdaderas críticas que se tomaban en cuenta eran las de los policías, bomberos y paramédicos reales de la ciudad de Nueva York. Todos coincidían en que la serie recrea fielmente el día a día de sus trabajos y la complicación de lidiar con sus problemas cotidianos personales y los problemas de la gran manzana. 



Ángel (1999-2004)

Ángel
Título original: Angel

Creador:
Joss Whedon

Curiosidades:

Estaba pensado que el personaje de Angel muriera al final de la segunda temporada de 'Buffy Cazavampiros'. Sin embargo, WB network se ofrecieron a producir un spin off basado en él, así que fue resucitado durante la tercera temporada para que pudiera tener su propia serie.

Varios personajes originarios de 'Buffy Cazavampiros' han aparecido en 'Angel' en algunos episodios. Sin embargo, ninguno de los personajes originarios de 'Angel' han aparecido en 'Buffy Cazavampiros'.

Todos los miembros del elenco, a excepción de David Boreanaz, Charisma Carpenter y Glenn Quinn, han sido artistas invitados antes de convertirse en regulares de la serie.


Si echas de menos alguna serie, es muy probable que comenzara en los 80 y esté en esta lista:

Curiosidades de 30 míticas series de los 80


Proximamente:
Las mejores series de animación de los años 90
Las mejores series españolas de los años 90
(Si las llego a poner en este post, hubiera sido interminable). 

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

14 comentarios :

  1. eyyyyyy mi muñeco en el puesto 26. Gran alegria.
    Solo comparable con la inclusión de dinosaurios en el listado una de mis favoritas de siempre por siempre.
    Chuliiisimo post
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que te gustaría encontrarte a Floppy en la lista, jaja.
      Por supuesto no podía dejarme la serie Dinosaurios, era una serie genial, también era una de mis favoritas :)
      Gracias y mil abrazos!

      Eliminar
    2. jajaja. Y por cierto me faltan el juez stone y dan fielding de juzgado de guardia. Pero claro, todo no puede estar.
      Y por supuesto Lou Grant

      Eliminar
    3. Juzgado de guardia empezó en 1984, así que la incluí en las 30 series míticas de los 80 :) Lou Grant empezó en 1977, así que la tendré en cuenta para próximas entradas. Gracias!

      Eliminar
    4. Felicidades compañera q calladico te lo tenías. Y a ver si actualizamos mas q tus fieles seguidores estamos famelicos
      Abrazos a puñaos

      Eliminar
    5. Gracias amigo!! El premio me llegó por sorpresa, estaba fuera de Zaragoza, sino, lo habría publicado...pero no tenía internet.
      Ay! Tengo unas ganas locas de publicar, pero me queda poco tiempo, estoy a tope de curros ahora mismo. Más abrazos para ti! ;)

      Eliminar
  2. Genial recopilación! que recuerdos!! sólo un apunte en curiosidades de embrujadas. La canción de la cabecera es una versión del mítico tema de The Smiths "How Soon Is Now" interpretada por Love Spit Love (que si no recuerdo mal, actúan en algún capítulo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Javi, muy interesante!Lo añado ahora mismo! :)

      Eliminar
  3. Los tuyos y los mios
    Pequeño doctor
    Celebrity Deathmatch
    Casado con hijos
    Darma y Greg
    South Park
    Baywatch
    La niñera
    Cuentos de la cripta
    Padre de familia
    Comisario Rex
    The office

    ResponderEliminar
  4. Hola.... Había una serie de estudiantes en un internado, que practicaban piragüismo... Una tía se hace pasar por un chico y al final el chico se enamora de esa chica culpandose porq pensaba q era un chico... En Telemadrid... Alguien sabe algo???

    ResponderEliminar
  5. Saludos..., había una de una niña rubia que ingresaba por un portal tipo dimensión desconocida..., tal vez me puedan dar informacion..., gracias...

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿Alguien se acuerda de una serie que ponían en la dos a finales de los 80, en la cual el protagonista tenía "flashbacks" que eran fragmentos de series de televisión estadounidenses antiguas?

    ResponderEliminar
  7. Hola alguien recuerda una serie de dos amigos q compartian departamento mike e ewan y tenian un amigo oriental chaos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog