Curiosidades de 10 películas de terror de los años 70, 80 y 90


1. Misery

1990, Rob Reiner


El papel protagonista se lo ofrecieron a Anjelica Huston, pero no le interesó. También se pensó en la actriz Bette Midler, pero lo rechazó la oferta porque no quería que sus fans la vieran como a una desquiciada.

El papel del escritor Paul Sheldon fue ofrecido a un gran número de actores, pero todos lo rechazaron, ellos son: Robert de Niro, Al Pacino, Harrison Ford, Gene Hackman, Dustin Hoffman, William Hurt, Kevin Kline, Michael Douglas, Richard Dreyfuss, Robert Redford y Warren Beatty.


William Goldman, el guionista, fue quién sugirió a la actriz de teatro Kathy Bates para el papel de Annie; claro está que acertó después de que ganara el Oscar y el Globo de Oro en la categoría de mejor actriz principal.

Del montaje final se eliminó una escena en donde Annie (Kathy Bates) asesinaba a un joven policía pasándole por encima repetidas veces una cortadora de césped. El director Rob Reiner la quitó, porque pensó que la gente podría reírse, y se perdería la tensión de toda la película.





En una escena se menciona que un hombre se volvió loco en un hotel cercano, esto es una referencia a la obra de Stephen King, "El resplandor".


Stephen King exigió que para adaptar su novela "Misery" fuera el director Rob Reiner, pues le gustó el trabajo qué realizó con otra obra suya en el filme "Cuenta Conmigo".



2. It


It  1990, Tommy Lee Wallace.
1990, Tommy Lee Wallace.

Es una adaptación de un libro de Stephen King. Éste se inspiró en John Wayne Gacy, "El payaso asesino", para escribir el libro. Violó y mató a 33 chicos jóvenes entre 1972 y 1978. Se le llamó "El payaso asesino" porque hacía servicios sociales en desfiles y fiestas de niños vestido de payaso, él se hacía llamar "Pogo el payaso", personaje que creó él mismo.

El actor Tim Curry interpretó al malvado payaso. Dicen que se metió tanto en su papel que el resto del reparto lo evitaban cuando se cruzaban con él por los pasillos. De hecho, llevaba el traje de payaso casi todo el tiempo, aunque ese día no le tocara actuar.

La produccion televisiva contó con un presupuesto de 12 millones de dolares.




Según un estudio psicologico la mayoría de gente que la vio, años más tarde sentía rechazo hacia los payasos, y una parte más pequeña de personas experimentaba terror (aparentemente sin motivo) cada vez que veía un payaso.

Se han realizado multitud de montajes distintos y cada uno con una duración diferente, la versión íntegra dura 192 min.


Cementerio viviente  1989, Mary Lambert




3. Cementerio viviente


1989, Mary Lambert


La película está basada en la novela "El cementerio de animales" de Stephen King, quién también escribió el guión.

La idea para esta historia inspiró a King cuando Smuckey, el gato de su hija, fue atropellado en la carretera frente a su casa.

En la película se utilizaron siete gatos para representar a Church.

El papel de Zelda, la hermana de Rachel, fue representado por un hombre.



Stephen King hace un cameo, como el sacerdote en el funeral de Missy Dandridge.


El camionero que atropella a Cage Creed va escuchando "Jenna is a Punk Rocker" que es un tema de Los Ramones, la banda preferida de Stephen King.










4. Muñeco diabólico

Muñeco diabólico  1988, Tom Holland.1988, Tom Holland.

El muñeco Chucky, diseñado por Kevin Yagher y otros ocho miembros de su equipo, era la criatura más elaborada y compleja llevada a la pantalla hasta el momento.

Se crearon 9 muñecos de chucky para la pelicula: un simple muñeco de juguete, un muñeco que podía permanecer de pie, un muñeco capaz de caminar; dos marionetas utilizadas para conseguir movimientos rápidos y especificos (tales como sentarse, morder o golpear); y "muñecos de sustitución" reeplazables que pudiesen ser lanzados o que fueran sometidos a las pruebas mas duras.


El rodaje se terminó en Chicago con la escena de la explosión del almacen de juguetes. Un equipo de expertos en pirotecnia perforó el almacen de prueba con unas cargas explosivas e hizo estallar unas ráfagas, destrozando las ventanas delanteras. Sorprendentemente solo unos pocos juguetes fueron destrozados finalmente. por lo que el resto fue donado, entre otros, al Memorial Hospital Infantil y a la Fundación Ronald McDonald.




5. Los chicos del maíz

5. Los chicos del maíz  1984, Fritz Kiersch.
1984, Fritz Kiersch.

Adaptación de un relato escrito por Stephen King. Una pareja que está de viaje llega a un apartado pueblo de Nebraska donde no hay adultos.


En el salpicadero del coche de Burton (Peter Horton) y Vicky (Linda Hamilton) hay un ejemplar del libro "El umbral de la noche", colección de relatos escritos por Stephen King en el qué se encuentra el relato "Los chicos del maíz".


El filme se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Francia, Islandia (originalmente prohibida), Noruega, Suecia, Alemania, Inglaterra y USA.



Tiene ciertas similitudes con la película española "¿Quién puede matar a un niño?" (1976), de Narciso Ibañez Serrador.






6. El Ente

El Ente  1983, Sidney J. Furie.1983, Sidney J. Furie.

Supuestamente, el filme está basado en la vida de Doris Bither, pseudónimo de la verdadera Carla Moran, quien asegura que todavía es agredida por un ser invisible, aunque con menos frecuencia e intensidad que en los primeros años.

También existe una novela con el mismo nombre, escrita por Frank DeFelitta y publicada por primera vez en 1978, la cual describe más detalladamente las supuestas experiencias de Carla (o Carlotta) Moran. Las presuntas agresiones tuvieron lugar en Culver City, California, Estados Unidos.


El caso fue investigado por la Universidad de California (UCLA), que dictaminó que la mujer no padecía ninguna enfermad mental. En UCLA se construyó una réplica de su casa, ya que los investigadores siempre sospecharon que lo que le pasaba a Carla estaba relacionado con ella misma a causa de unos abusos sexuales en su juventud y no con la casa donde vivía. Carla era observada continuamente por los investigadores. Efectivamente, estos pudieron comprobar que la piel de Carla se hundía, como si la apretasen dedos, que su órgano sexual presentaba los rasgos de una violación.



Pasado un tiempo ¨el ente¨ espació sus visitas y finalmente desapareció. Durante este periodo Carla sufrió al menos tres supuestos embarazos, que nunca llegaron a producirse en los análisis que se le practicaban. Finalmente Carla se libró del ente y vivió unos años tranquila hasta que murió de cancer.






7. La cosa


La cosa  1982, John Carpenter1982, John Carpenter

El extraño sombrero de cowboy que Kurt Russell lleva puesto en los planos generales de las secuencias de exteriores, fue una aportación del propio actor. Puesto que todos los actores debían vestir uniformemente con el equipo contra el frío polar, Russell decidió llevar alguna prenda que le distinguiera de los demás, para que el público supiera en todo momento quién es la "estrella" del film.

El "noruego" que dispara contra el perro al inicio del film es el ayudante de dirección Larry Franco, cuñado deKurt Russell en aquella época, que no hablaba una palabra de noruego. Al parecer memorizó unas pocas líneas en ese idioma que luego chapurrea y que quieren decir algo así como "¡Apartaos, idiotas! ¡Eso no es un perro! ¡Es una especie de "cosa"...!"

Los efectos especiales, que causaron gran impacto en su época, son obra de Rob Bottin, quien entonces con sólo 22 años fue pionero en el uso de "animatronics" hechos con resinas y siliconas para crear impresionantes formas móviles tan fantásticas como repulsivas. Su trabajo en la película fue tan intenso que cayó enfermo por agotamiento. Otra leyenda de los FX, Stan Winston, le sustituyó en algunas secuencias.




El filme estuvo originalmente prohibido en Finlandia y Corea del Sur.







8. Halloween

1978, John Carpenter.

El salario de Tony Moran( Michael Myers sin máscara) y Nick Castle (Michael Myers con máscara) fue de 25 $ por día.

El presupuesto de la película fue de 325.000 dólares, pero consiguió recaudar 47 millones de dólares en USA, y 80 millones en el resto del mundo.

Se estrenó con escenas censuradas en Argentina, Australia, Finlandia, Islandia, Holanda, Noruega, Suecia, Inglaterra (originalmente clasificada como X), Canadá, USA y Alemania.

Con esta película Jamie Lee Curtis debutó en el cine y, además, fue la protagonista. Debra Hill se fijó en ella pensando en la publicidad, pues es la hija de Janet Leigh, la que interpretara a Marion Crane en "Psicosis" de Alfred Hitchcock. La inspiración para hacer el guión surgió al escuchar la historia de un asesino que entraba en casas mientras sus dueños dormían, entonces esperaba a que se despertaran para matarlas a golpes con una llave inglesa.


El actor Christopher Lee rechazó el papel de Dr. Sam Loomis porque el sueldo que le ofrecieron era demasiado bajo.

Como no había dinero para un departamento de vestuario, los actores en el filme llevaban sus propias ropas. Jamie Lee Curtis se fue a una tienda J. C. Peney y se gastó algo menos de cien dólares en comprarse los trajes que necesitaba para esta película.

A partir de esta película a Jamie Lee Curtis se la conoció como "La reina del grito".





9. Alien, el octavo pasajero

1979, Ridley Scott

Contó con un presupuesto de 11 millones de dólares.

Para escribir el guion original, Dan O'Bannon se inspiró en una vieja idea de adaptar un mito de la Segunda Guerra Mundial, sobre gremlins que no sólo averiaban un bombardero en pleno vuelo sino que también mataban a la tripulación.

Los anuncios publicitarios en el cine y la televisión advertían que la película era misteriosa, pero nunca revelaban su contenido con el fin de despertar el interés de los espectadores para ir a verla. El misterioso anuncio mostraba un suelo árido y un enfoque aumentado de un huevo de gallina rompiéndose por la mitad, liberando luz y vapor. Inmediatamente después se mostraba el título y el lema En el espacio nadie escucha tus gritos.






Sólo uno de estos anuncios reveló al fin que se trataba de una película de terror-ciencia-ficción.


El diseño de la criatura, sus edades, las naves, sus interiores, el relieve de la luna, fueron creados por el pintor surrealista suizo Hans Ruedi Giger. El estado adulto de la criatura estaba inspirado en una de sus pinturas. Por su obra recibió el único Oscar que ganó Alien.


El interior de los huevos de los aliens se rellenó con corazones y estómagos de ganado. Y la cola del Face Hugger era de intestino de oveja.

Muchos de los interiores del Nostromo los grabaron en un cementerio de aviones.

El extra que se disfrazaba de la criatura era Bolaji Badejo, un estudiante universitario nigeriano de dos metros de altura y muy delgado que encajaba perfectamente con la silueta de la criatura. Badejo hizo célebre su disfraz, pero su nombre es desconocido.

La escena en la que la criatura sale del pecho de Kane se mantuvo en secreto para el resto de actores. De hecho, las caras de susto que ponen durante la escena son completamente reales. El director lo quiso así para que la escena tuviese mas realismo.




10. La matanza de Texas
La matanza de Texas  1974, Tobe Hooper
1974, Tobe Hooper

Los habitantes de Texas fueron aterrorizados con el comienzo de estaa película, porque pensaron que se trataba de un film basada en hechos reales.

La banda sonora se compone fundamentalmente de ruidos y ecos, creando así la angustia del espectador.

El papel del Abuelo fue interpretado por John Dugan, de 18 años. Tras maquillarse, decidió que no volvería a repetir tal proceso. Por eso todas las escenas en las que él aparece fueron rodadas en una sóla sesión.

El filme estuvo prohibido en Noruega (se estrenó sin censuras en 1997), Suecia (hasta 1984, pero luego censurado hasta 2001), Chile (hasta 1978), Irlanda, Alemania India e Islandia; estuvo censurada en Argentina, Finlandia, Holanda, Canadá, España, Japón, Corea del Sur y Usa.


La película fue rodada en orden cronológico.

Para Gunnar Hansen no fue nada fácil, llevar puesta tanto tiempo la máscara, ya que además de el calor que hacía mientras rodaban, éste padecía claustrofobia.



El presupuesto fue de 140.000 dólares y recaudó 50 millones de dólares en todo el mundo.

Esta película es considerada una de las introductoras del Gore en el cine junto con Posesión Infernal y La Noche de los Muertos Vivientes.

En la traducción original al español, muchas expresiones malsonantes fueron eliminadas.




Fuentes:


http://www.abandomoviez.net

http://tepasmas.com

http://www.labutaca.net/

http://es.wikipedia.org

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

8 comentarios :

  1. me quedo con Misery, y con Alien
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. "EL MUÑECO DIABÓLICO"

    "...Sorprendentemente solo unos pocos juguetes fueron destrozados finalmente. por lo que el resto fue donado, entre otros, al Memorial Hospital Infantil y a la Fundación Ronald McDonald..."

    ... Poco después de esta donación, algunos niños del Memorial Hospital y de la Fundación Ronald McDonald murieron horriblemente asesinados en extrañas circunstancias...

    (¡Hubiera sido p'a cagarse, eh! XDDDDDD)

    Muy buena entrada, Patri.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos!
    Jose Antonio, de la lista yo también me quedo con Misery y Alien. La actriz Kathy Bates es de mis favorias :)

    Jajaja Herodoto, desde luego habría sido para asustarse tu titular de los niños XD Sobretodo teniendo en cuenta que un parrafo más arriba hablábamos de un pasayo tan daterrador como el de McDonalds.
    De todas formas, en la realidad en que ivimos, Mcdonalds hace mucho más daño con su comida que el pobre IT.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  4. que buen post Patri. he visto muchas de las pelis del post y son míticas pero muchas veces no conocemos los detalles que hay detrás de casa una de ellas. me ha prestado leer todo eso, uno siempre aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Boris! Yo siempre he sido muy curiosa además de cinéfila y me gusta buscar información de las pelis que me han sorprendido, hace años era difícil, pero desde que tenemos internet es una gozada. Disfruto mucho haciendo estos post, y mucho más sabiendo que os gustan :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! la verad es que no he visto ninguna!! pero tengo ganas de ver las de stephen king que me encantan sus libros.
    Un beso y que tengas buena semana! ah!! y animo con el endocrino!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Rocio!
    Te recomiendo especialmente Misery, es genial, una de mis favoritas.
    A mi también me encanta Stephen King, me he leído muchísimos de sus libros, y aunque no es lo mismo ver las pelis que leer los libros, hay que reconocer que hay muy buenas adaptaciones cinematográficas de sus obras.
    ..Ya te contaré el viernes lo del endocrino ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Yo las pelis de miedo sólo las veo cuando tengo alguien a quien agarrar jajajajaja pero si que vi de pequeño los chicos del maiz y desde entonces les perdí el gusto...

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog