Sara Montiel: Curiosidades, anécdotas y grandes fotos


 Sara Montiel

Su verdadero nombre era María Antonia Abad Fernández.


dni  Sara Montiel
Nació el 10 de marzo de 1928, en Campo de Criptana, (Ciudad Real). Su padre era campesino, después de la Guerra Civil, la familia se trasladó a Orihuela (Alicante), allí su padre abrió una bodega.

young  Sara Montiel joven

Sara tenía 2 hermanos, un chico que falleció muy jóven en el colegio y una hermana mayor llamada Elpidia. que murió en 2006.

Desde niña, llamó la atención por su belleza y desparpajo. Vicente Casanova (productor y dueño de la compañía Cifesa), la vio cantando una saeta durante la Semana Santa en Orihuela y se encargó de que
recibiera clases de dicción y canto.





 Sara Montiel jovenSu primera película fue "Te quiero para mí", donde apareció como secundaria. Después trabajó en "Empezó en boda" dónde empezó a usar como nombre artístico Sara Montiel.
Su primer papel importante fue en 1948 en "Locura de amor" con Fernando Rey, también trabajó en "Bambú", "Pequeñeces" y "El capitán veneno" entre otras.
Gracias "Locura de amor" llamó la atención a la industria de México y pronto se convirtió en una estrella. Filmó más una decena de películas, entre las que destacan "Cárcel de mujeres" y "Piel canela".

Su belleza y su talento hizo que la industria americana la reclamara. Por aquel entonces, buscaban actrices en la línea de Rita Hayworth.

Su primer trabajo en Hollywood fue en la película "Veracruz" con Gary Cooper y Burt Lancaster. Sara consiguió una fama que jamás había tenido una artista española.
 Sara Montiel veracruz

Su segunda película en Estados Unidos fue "Serenade" ("Dos pasiones y un amor"), con Joan Fontaine y Vincent Price. En el rodaje conoció al que sería su primer marido, Anthony Mann, el director de la película, así como a Elizabeth Taylor y James Dean, que rodaban "Gigante" en un plató cercano.
 Mann trabajó en España, dirigiendo "El Cid", a Sara le ofrecieron el papel de Doña Jimena, pero ella recomendó en su lugar a una estrella italiana emergente por aquel entonces: Sophia Loren. La pareja se divorció en 1963.

 Sara Montiel yuma

Su último trabajo en Hollywood fue "Yuma", donde hizo el papel de una india sioux.

 Sara Montiel young yuma

Sara  tenía su lugar asentado en Hollywood, tenía amistad con personalidades tan relevantes del cine internacional como Marlon Brando, James Dean o la hija de Alfred Hitchcock.

Dicen las leyendas de Hollywood que en casa de Sara Montiel, se comía muy bien. Vivía unas cuantas casas más abajo de Audrey Hepburn y  fueron muchos los que por allí pasaron, entre ellos Greta Garbo ó Marlon Brando del que Sara dijo: “fue a casa alguna vez para que le hiciera unos huevos fritos y un café. Yo le gustaba mucho”.

 Sara Montiel hitchcock

La fotografía de Sara con James Dean es la última que se conoce del mítico actor; con ella se anunció en los periódicos la muerte de James Dean.


 Sara Montiel james dean

También era amiga de la cantante de jazz Billie Holiday; en una ocasión fueron juntas al restaurante Four Seasons de Nueva York, y como no dejaron entrar a Holiday por racismo, Sara protestó arrojando unos platos.

"El último cuplé"

En 1957, después de unas vacaciones, rodó en España "El último cuplé" una película de bajo

presupuesto dirigida por Juan de Orduña, Sara trabajó en ella por amistad y gratitud. La película fue un éxito rotundo que marcó un hito en el cine español por su recaudación, e hizo a Sara una de las artistas más taquilleras del mundo. Por consiguiente firmó un contrato multimillonario para realizar películas de producciones europeas que la convirtieron en la actriz de habla española mejor pagada de la década.

Le siguieron varias películas de éxito entre las que destacan "La Violetera", "Carmen la de Ronda" "Mi último tango", "Pecado de Amor", "Noches de Casablanca", y "La mujer perdida".
sara montiel la violetera
Estreno de "La violetera"

Con la Transición y el cine de destape, Sara dejó el cine y se volcó en  en su faceta musical, mayormente en espectáculos de variedades en teatros y televisión.

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

10 comentarios :

  1. Hola Patri! Yo también le he dedicado un espacio a esta diva, que para mi gusto no ha sido tratada ni respetada aquí en España como ella se merecía. Si hubiese continuado su carrera en América, o simplemente hubiese nacido allí, hoy sería considerada un auténtico icono del cine. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos su figura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando ayer me enteré de la noticia me chocó bastante, es de esas mujeres bellas que son un mito eterno y que crees que jamás morirán.
    Descanse en paz, Sara Montiel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri, y a qué no sabías que Sara Montiel tenía planeado ir con James Dean en el Porche, el día del accidente...?

    http://curistoria.blogspot.com/2013/04/sara-montiel-y-james-dean.html

    Besicos desde estas tierras.

    ResponderEliminar
  5. Hola SqSmaravillosa! Vi tu posts, que me encanto, de hecho, te "cogí prestadas" un par de fotos (podrás ver tu blog en las fuentes de mi entrada, no?)
    Es cierto que aquí no la trataron como merecía, aunque también es verdad que ella se tenía que haber apartado del mundo "rosa" de la carroña televisiva, le hicieron mucho daño a su imágen.
    Yo si hubiera sido ella, me habría quedado en Hollywood. Besoss

    Gracias a ti, Pitt! Es un placer que me leáis! Un abrazo!


    Leonor, durante mucho tiempo, fue un misterio lo de su edad. Fue una gran actriz en su tiempo, y por suerte, gracias a sus películas, la recordaremos siempre. DEP!

    Que sorpresón Sergio! Veo que por allí también te enteras de lo que pasa en tu tierra!
    Si que me había enterado de lo del coche, que también soy fan de Curistoria, jaja.
    Besosss, cuidate!!





    ResponderEliminar
  6. Muy buen post Patri, había que recordar su figura, yo también pensé en hacer algo pero tenia ya varios post en borrador y quería ir publicándolos ya así que a Sara solo la recordé por el Face.

    Más o menos conocía su trayectoria y lo que había hecho pero estos días todos estamos aprendiendo mucho sobre Sara y es que fue una mujer que vivió mucho y como tal nos dejo muchas anécdotas, lo de Billie Holiday nunca lo había oído pero le veo capaz de hacerlo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Boris! Tuve que hace un post bastante deprisa y me dejé muchas cosas en el tintero, pero así podré dedicarle otra entrada más completa en el futuro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Grande como siempre Patri ! Muy bueno lo del DNI.
    Un saludo chavala

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo Mariano, qué alegría verte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Patri. Tengo un par de cosas que rectificarte. Sara tuvo 3 hermanos: un hermano que muere joven, pero en el colegio, puesto que tuvo descendencia; y dos hermanas: Elpidia, la mayor y Ángeles. Ellas eran hijas del 1er matrimonio de su padre. Ángeles sigue viva, pero muy mayorcica.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog