Las 10 mejores películas de terror clásico y sus curiosidades

Psicosis1. Psicosis

1960,  Alfred Hitchcock.
La sangre que aparece en la ducha, por contrario de lo que suele ser habitual no era salsa de tomate, sino que se utilizó chocolate, ya que es de densidad parecida a la de la sangre y no se aprecia el color, al tratarse de una película en blanco y negro.
El mayor escándalo que provocó en el estreno, fue que en ella se mostraba algo que no se había enseñado en pantalla grande hasta ese momento. ¿Un asesinato? ¿Un cadáver putrefacto?, pues no, un retrete en funcionamiento (la escena en la que Janet Leigh tira unos pedacitos de papel al W.C.).
Se estrenó con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Argentina, Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra (originalmente fue clasificada como X), Suiza, Noruega, España y USA.
La escena de la ducha no fue interpretada por sus protagonistas, porque Janet Leigh fue doblada por una doble de cuerpo y Anthony Perkins estaba enfermo siendo sustituido (dicen) por Saul Bass, autor de los títulos de crédito de la película.

La semilla del diablo 2. La semilla del diablo

1968, Roman Polanski.
Mia Farrow tuvo que comer realmente hígado crudo para una escena de la película.
Sharon Tate, esposa de Roman Polanski fue asesinada al año siguiente por la banda del psicópata criminal Charles Manson, hace una pequeña aparición como una de las amigas de Rosemary invitadas a la fiesta en su apartamento.
Se rodó íntegramente en el Edificio Dakota de Nueva York, un exclusivo bloque de apartamentos que ha alojado a celebridades de todo el mundo. Uno de sus inquilinos más famosos, John Lennon, vivía allí con Yoko Ono cuando fue asesinado en su puerta, lo que aumentó la fama de "maldito" del edificio en cuestión.

3. La noche de los muertos vivientes

La noche de los muertos vivientes
1968, George A. Romero.
La película se grabó en Pittsburgh y en otras localidades cercanas en el estado de Pennsylvania durante varios fines de semana sucesivos y días festivos. Todo el equipo técnico y artístico colaboró desinteresadamente con la promesa de que cobrarían si la película funcionaba en taquilla.
La sangre falsa era en realidad sirope de chocolate, el mismo que utilizó antes Hitchcock en Psicosis.
La premiere mundial del filme tuvo lugar en el Fulton Theatre en Pittsburgh (Pennsylvania, USA), un sábado a las 8 de la tarde de un 1 de Octubre de 1968, a la cual sólo se podía asistir con invitación. La película terminó con una sonora ovación del público.
Uno de los reclamos publicitarios que la Walter Reade Organization puso en marcha, era una póliza de seguro por valor de 50.000 dólares para cualquier persona que muriese de un ataque al corazón mientras veía la película. 

4. El exorcista

1973, William Friedkin.El exorcista
Cuando el filme se estrenó, causó la histeria en varias salas, la gente no paraba de gritar, se desmayaba y hasta algunas sufrían crisis de ansiedad; muchas ambulancias se tuvieron que desplazar a cines y teatros.

Para el papel de Chris MacNeil se llegó a pensar en varias actrices, entre ellas grandes oscarizadas como: Jane Fonda (rechazó formar parte del proyecto), Audrey Hepburn (habría aceptado si se hubiera filmado en Roma) y Anne Bancroft (fue una opción pero se encontraba en su primer mes de embarazo).
William Peter Blatty inicialmente propuso el proyecto a Stanley Kubrick, el cual accedió con la condición de ser también productor. Blatty no aceptó debido a su intención de ser él mismo productor de la película.
Para conseguir el nerviosismo y la veracidad de los actores a la hora del exorcismo, además del frío y del cansancio, a Friedkin se le ocurrió ir tirando petardos detrás de los actores para crisparlos aún más.

5. Carrie

1976, Brian de Palma.
 CarrieGeorge Lucas y Brian de Palma realizaron un casting conjunto, uno buscaba actores para "Star Wars" y el otro para "Carrie". En un principio Sissy Spacek iba a ser la Princesa Leia y Carrie Fisher sería Carrie; pero Fisher se negó a salir desnuda en el filme, por lo que ambas actrices acabaron intercambiándose los papeles.
Melanie Griffith realizó el casting para el papel de Carrie.
La sangre falsa que cae encima de Sissy Spacek, se secó y adhirió a su piel debido al calor de los focos y a que la sangre contenía unos colorantes que en la industria de los cosméticos se conoce como sangre 7-11. La única solución fue mojarla con una manguera hasta que la sustancia se volvió pegajosa, y luego frotarla durante un largo tiempo.
Gracias a la filmación de la escena del baile, ofrecieron a Brian de Palma dirigir "Fiebre del sábado noche" y Grease, ambos protagonizados por John Travolta, pero rechazó ambas ofertas.
En rodar toda la escena de la sangre se tardó 2 semanas y fueron necesarias 35 tomas.
Los autores de los libros "Carrie" y "El Exorcista" habían elegido el mismo nombre para sus protagonistas: Carrigan. Así que al descubrirlo, hablaron y decidieron repartirse el nombre, Carrie por un lado y Reagan por otro.

6. La Profecia 

La Profecia 1976, Richard Donner.
Es la primera pelicula que mostró una decapitacion.
Gregory Peck no fue considerado en un principio para el papel del embajador porque acababa de perder a su hijo pocos meses antes de iniciar el rodaje. El hecho de intentar contratarlo para interpretar un papel en el que tenía que terminar eliminando a su hijo en la ficción fue, en un principio, tomado como algo de muy mal gusto. Al final se logró convencerlo. 
Los rottweilers se hicieron muy populares en Estados Unidos a partir del estreno de la película.
Con el dinero que FOX obtuvo de la recaudación de esta película, George Lucas pudo terminar de dirigir su obra maestra, La guerra de las galaxias.
En la época en que se rodó la película, Roma estaba dominada por familias mafiosas. Para rodar la escena del taxi por la ciudad, se tuvo que permitir que el actor que interpretaba al taxista fuese el sobrino del mafioso de la zona. Pues bien, hay una escena en la que el taxista lleva un dedo vendado. Gregory Peck le pilló el deo con una puerta del vehículo. Por ello, casi todo el equipo fue amenazado por la familia de mafiosos.


¿Quién puede matar a un niño?

7. ¿Quién puede matar a un niño?

1976, Narciso Ibáñez Serrador.
Constituye una de las películas de terror más celebradas del cine español.
La historia está basada en el relato El juego de los niños escrito por Juan José Plans.
Originalmente, Chicho quería a Anthony Hopkins para el papel de Tom.
El filme está prohibido en Finlandia, estuvo censurado en Argentina, Australia, Francia, Suecia, España y USA.
La escena final de la película es muy similar a la de "La noche de los muertos vivientes" .
A pesar de que la película se desarrolla en un pueblo isleño, prácticamente todas las escenas de la isla están filmadas en Ciruelos (Toledo) a varios centenares de kilómetros del mar. Para esas escenas, el sonido de las gaviotas y del mar lejano se añadió en postproducción. Otras localizaciones incluyen Almuñécar, Menorca y Sitges.

8. El Resplandor

1980, Stanley Kubrick.
El ResplandorStephen King tenía los derechos para escribir el mismo el guión de la película, pero tras conversar con varias personas que habían trabajado con Kubrick, y escuchar las terroríficas historias acerca de las excentricidades y exigencias del director, declinó la idea.
A Europa llegó para televisión una versión de 114 min. de duración, y en Japón salió un DVD con la versión integra, es decir, incluía la muerte completa de Halloran, lo que hace que la película durase 154 min.
Kubrick quiso hacer varias referencias a Psicosis: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el 'mal' se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.
Kubrick "ayudaba" a Shelley Duvall a modelar su personaje insultándola y maltratándola psicológicamente durante el rodaje; lo que la llevó a comportarse insegura y temerosa, tal cual la vemos en la película.
En España el director Carlos Saura se encargó de dirigir el doblaje en castellano, quién tras el estreno recibió multitud de malas criticas por este trabajo. (No me extraña).

Poltergeist9. Poltergeist

1982, Tobe Hooper.

La película se basó en una historia de Steven Spielberg quién, además, colaboró en la dirección, el montaje, y en el guión junto a Michael Grais y Mark Victor.
Se dice que varias escenas fueron bajadas de tono por Spielberg para no ser tan sangrientas o impactantes como originalmente quería el director Tobe Hooper.
Con los años saldría a la luz un dato aportado por  la actriz que personificó a la madre de la familia: de acuerdo a sus declaraciones, quedó muy molesta cuando supo que los esqueletos usados para filmar una recordada escena en una piscina, eran esqueletos reales. El dato fue confirmado por el encargado de efectos especiales de aquella época, Craig Reardon, quien se limitó a decir que era más barato conseguir esqueletos reales que confeccionar los artificiales.
Las actrices Heather O'Rourke y Dominique Dunne protagonistas de la película, (hacen de hermanas), en la realidad ambas se encuentran enterradas en el mismo cementerio: Westwood Memorial Park (Los Angeles). Dominique fue asesinada por su novio en 1982 y la pequeña Heather falleció por estenosis intestinal en 1988.


Pesadilla en Elm Street 10. Pesadilla en Elm Street 

1984, Wes Craven.
Johnny Deep debutó en el cine con esta película.
La película se estrenó con escenas censuradas en Argentina, Australia, Finlandia, Francia, Irlanda, México, Noruega, Suecia, Alemania, Italia, Inglaterra y USA.
El primer sueño de Tina (Amanda Wyss) en el túnel se filmó en la cárcel Lincoln Heights, que más tarde fue declarada insalubre por la existencia de amianto.
En todas las ciudades grandes de Norteamérica existe una Elm Street, por lo general estas calles se encuentran en barrios residenciales de clase media.
Una de las escenas más recordadas de esta película es cuando Freddy le da un "besito" de lengua a Nancy Thompson (Heather Lagenkamp) a través del teléfono, ese efecto es uno de los secretos mejor guardados por Wes Craven, cuando se le preguntó como lo hizo sólo mencionó que le costó 5 dólares.


No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

11 comentarios :

  1. ¡Qué buena lista! ¡Echo de menos Halloween de John Carpenter!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, Patri, pero lo que más me ha gustado es la conclusión...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Nacho! la verdad es que tuve en mente la de Halloween, pero es que no podía quitar ninguna de las otras! la guardo para la próxima lista :)

    Qué tal Enrique? espero que estés mejor. Me alegro que te guste.
    Espero tener pronto noticias de los 2.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! siempre me han gustado este tipo de peliculas pero sobretodo las antiguas, no se porque pero me parecen mas autenticas.
    Un beso y que tengas buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Rocio! Yo también prefiero las antiguas, tienen más encanto. A mi eso de que abusen de los efectos por ordenador, no me gusta nada, ni en las pelis de terror, ni en las de ciencia ficción. Tengo a medio preparar una entrada sobre este tema..a ver si la termino! besoss

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta la selección! ¡Que recuerdos! ¡Qué atracón conpulsivo de palomitas! Voy a ver otra vez ¿Quién puede matar a un niño?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos! Muchos españoles desconocen la gran peli "quien puede matar a un niño", una gran pena sin duda..
    Espero que disfrutes mucho viéndola :)
    A mi me encanta y aterra a partes iguales, jaja

    ResponderEliminar
  8. buenisimas! el Exorcista sería mi preferida de todos los tiempos...

    Kubrick! la vi de nuevo hace poco en la tele y no envejeció para nada... salu2

    ResponderEliminar
  9. Qué buena entrada! Me ha encantado la cantidad de curiosidades que has recopilado aquí. La verdad es que no conocía ni una, y eso que el género de terror me gusta bastante. Aunque también puede ser porque algunas de esas películas me pillan algo lejanas jejeje.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  10. Me encantó cada una de tus reseñas, adoro leer cosas que me cautivan y tu lo has logrado. Prometo compartir cada una de las entradas que me gusten asi logras mucha mas popularidad!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog