Kathrine Switzer, la heroína de las atletas

 En 1967 Kathrine Switzer se inscribió en la Maratón de Boston. No sería nada extraño si no fuera porque entonces las maratones sólo eran cosa de hombres, las mujeres no podían competir.

Logró inscribirse como KV Switzer y con el dorsal 261 se colocó en la salida, como un corredor más.  Durante la carrera uno de los comisarios se dió cuenta Kathrine Switzer era una mujer y saltó tras ella para pararla, el resto de corredores se lo impidieron y la escoltaron para que pudiera terminar la carrera.

La prensa recogió el sorprendente hecho en las siguientes fotografías:

Kathrine finalizó en 4:20, pero fue descalificada  por cuatro motivos: haber competido en una prueba masculina, haber completado una distancia prohibida para la mujer, haberse inscrito ilegalmente y haber corrido sin ir acompañada.  



Después luchó por levantar la prohibición en  Boston (se suprimió en1972), y la exclusión de la mujer en los Juegos Olímpicos, incluyendo la maratón de mujeres a partir de Los Angeles 1984. 

Ha corrido 35 maratones, ganando el maratón de NewYork en 1974, y logrando su mejor marca, 2:51.33, cuando quedó segunda en 1975 en el maratón de Boston. Es la mujer con la sexta mejor marca del mundo. Su mejor marca la logró en la Maratón de Boston de 1975, 2 horas, 51 minutos y 33 segundos, en la que acabó 2º.

 Maratón de Boston de 1973, Kathrine Switzer junto al director del maratón Jock Semple, (que 8 años antes intentó sacarla de la carrera).


Kathrine ha dedicado su vida a luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres. Ha organizado carreras en 27 países en las que han participado más de un millón de mujeres.


En la actualidad es reconocida como experta en la aptitud de la mujer, salud y running. Como escritora,  sus textos motivacionales y sus libros ("Marathon Woman" y "Correr y andar en mujeres mayores de 40" ) han inspirado a millones de corredoras.


Si queréis saber más, visitad su web  http://www.kathrineswitzer.com

Fuentes:

http://atletismoenrequena.blogspot.com.es
http://es.wikipedia.org
http://www.labolsadelcorredor.com
http://www.kathrineswitzer.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

11 comentarios :

  1. Sorprendente historia. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Fidelis, pero a que no sabes quien le puso sobre la pista de la historia?
      Es ver una historia curiosa y lo primero que me viene a la cabeza es la miga que le puede sacar mi amiga Patri en su blog.
      Besos y abrazos para los dos!!!

      Eliminar
    2. Hombre Sergio! Que sorpresa!!
      Ya le dije que tu me "inspiraste" desde Malawi, jaja.
      Ya sabes que me encanta que me des ideas, así que no dejes de hacerlo :)
      Por cierto, no podríamos echar una partida contigo desde Pokerstars? Así te quitarías el mono.


      Besos y abrazos para ti también!

      PD: Estoy deseando que actualices tu genial blog, así podemos vivir tus aventuras desde la distancia.

      Eliminar
  2. Muy curioso y sorprendente a lo que llega el machismo. De los cuatro motivos que aducieron para descalificarla solo les faltaba decir, Haber nacido mujer. Por suerte las cosas, aún que despacio, van cambiando y las mujeres cada vez más estais representando papeles de relevancia en la sociedad.
    Me gustaría saber quien nos ha dicho que los hombres somos los pilares sobre los cuales se sostiene el mundo. ¡Así nos va!

    ResponderEliminar
  3. Realmente fantástica la historia de esta mujer. Lo que no entiendo es cómo puede retratarse con el paisano ese años después.
    Gracias Patri

    ResponderEliminar
  4. Patri magnifico post,un buen homenaje a una gran mujer luchadora de iguald.

    Un abrazo de MA para ti.

    ResponderEliminar
  5. JESUS FIDELIS me alegro de que te haya gustado.

    hel·lènic piensa que eran otros tiempos, pero sin mujeres como Kathrine igual todavía seguríamos en un mundo (más) machista.

    Me gusta tu forma de pensar, que yo sepa, ninguna "divinidad" ha dicho que los hombres tengáis que ser "los pilares", supogo que sería algún egocéntrico de la prehistoria, jaja.

    Maariano, supongo que se dejó fotografiar con Jock Semple porque en esa ocasión si que pudo correr "legalmente", lo que debió dar a Kathrine una gran satisfacción.

    MA muchas gracias!


    Bueno, gracias a todos por comentar y mandarme ideas, da gusto postear con lectores como vosotros. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. hola Patri!! increible la historia!! y me ha encantado que haya testimonio grafico!! muchas veces no nos damos cuenta de lo que han tenido que luchar muchas mujeres para que tengamos los derechos que tenemos ahora

    ResponderEliminar
  7. Hola Ro! Desde luego, hay que compartir estas cosas pra recordar que no siempre tuvimos los privilegios que tenemos ahora, les debemos mucho a las personas que lucharon por conseguir avanzar y debemos recordaras :)

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía yo la historia de la mujer esta, todo un ejemplo de superación personal

    ResponderEliminar
  9. Ya lo creo Freddy! Un grandísimo ejemplo. Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog