20 curiosidades y algunas canciones de Nina Simone, suma sacerdotisa del soul



Hola amigos! Vuelvo muy musical después de unos días de descanso y de mi viaje fantástico por Berlín. Y qué mejor manera de retomar el blog que con una de las más grandes voces del siglo XX:

Nina Simone, fue cantante y compositora de jazz, blues, rhythm and blues y soul, se la conoce con el sobrenombre de suma sacerdotisa del soul.

1. Nació un 21 de Febrero de 1933 en Tryon, un pueblecito de Carolina del Norte.

2. Fue la sexta de ocho hermanos.

3. Su padre cantaba, bailaba y tocaba la harmónica, aunque cuando su familia empezó a ser numerosa, trabajó en una tintorería y como barbero para salir adelante. La madre tocaba el piano y luego se hizo ministra de la Iglesia metodista.

4. Su auténtico nombre era Eunice Kathleen Waymon.

5. Su voz, con rango de un tenor, se caracterizaba por su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento).

6. Empezó cantando en la Iglesia Metodista de Tryon a la vez que demostró su gran talento con el piano, que empezó a tocar  con cuatro años. La llamaban “el pequeño prodigio” y los fieles llegaban cerca de 100 kilómetros para acudir a la Iglesia.


7. Debutó públicamente en un recital de piano a los diez años. Sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan su lugar. En su biografía "I Put A Spell On You" confesó que ese hecho fue el origen de su  compromiso contra las desigualdades raciales.


8. A los 17 años se marchó a Nueva York donde se preparó a conciencia para  entrar en el Curtis Institute de Filadelfia, era la única alumna negra del curso y no pasó el exámen. Su decepción fue tan grande que pensó en dejar la música.

9. Consiguió trabajo tocando el piano y cantado en Atlantic City, bolos tocando y cantando. Cada dos horas tenía 15 minutos de descanso en los que bebía un vaso de leche.

10. El nombre artístico de Nina Simone lo adoptó en 1954:  Nina era el mote que le había puesto su novio y Simone lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película "Casque d'or".

11. En 1958 publicó su primer disco, fue un éxito inmediato, y el sencillo "I loves you Porgy", vendió un millón de copiass en Estados Unidos en el verano de 1959. Jamás volvería a colocar otra canción en el Top-40 de Estados Unidos.




12. Después Nina firmó un contrato con Colpix, con la que publicó diez discos en cinco año y varias canciones para bandas sonoras de películas de Columbia; entre ellas: "Viento sanvaje", "Sayonara" y "Sanson y Dalilah".

13. En los años 60 se involucró en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas como "Blacklash Blues".

14. En 1961 se casó con Andy Stroud, detective de Nueva York que se convirtió en su mánager. Ocho años después se divorciaron.

15. En 1962 tuvieron una hija llamada Lisa Celest.

16. En 1964 firmó con la discográfica Philips,  con la que publicó siete discos en tres años. Por entonces se la empezó a conocer como la Suma Sacerdotisa del Soul.


17. En 1969 decidió dejar de vivir en Estados Unidos, asqueada por el racismo de la sociedad estadounidense. Se convirtió en su propia mánager. Residió en Liberia cuatro años, y también en Barbados, Suiza, los Países Bajos, Trinidad y Gran Bretaña, finalmente eligió establecerse en Francia, con cuya cultura siempre le gustó, entre sus clásicos se encuentra esta versión de "Ne me quitte pas":



18. "My Baby Just Cares for Me" fue un éxito en los 80 en Inglaterra al ser usado en un anuncio comercial del perfume Chanel No. 5. Alcanzó el quinto puesto en las listas de ventas de Gran Bretaña.





18. La música de Nina ha aparecido en multitud de películas como"El caso de Thomas Crown" (1968), "El secreto de Thomas Crown"(1999), "Cellular" (2004) "Inland Empire" (2006) de David Lynch . Además, en "Antes del atardecer" Julie Delpy cantó "Just In Time" en una de sus escenas finales:


19. Tenía una personalidad difícil, era soberbia, vulnerable y muy apasionada. Aunque era una persona distante, en sus últimas décadas disfrutaba acercándose a sus fans, incluso aceptando peticiones.


20. Murió mientras dormía en Carry-le-Rouet, en el sur de Francia en 2003.





Os recomiendo escuchar estas canciones:








Fuentes:
h
ttp://www.ninasimone.com
http://www.biografiasyvidas.com/
http://es.wikipedia.org
http://www.youtube.com

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

6 comentarios :

  1. No puedes imaginarte la de vueltas que le he dado al coco, con la canconcilla del anuncio del Chanel 5. Porque el video clip de esta canción yo lo recordaba de otra manera. Mi mala memoria me decía que el video era de dibujos.
    ¡Pero no! Hasta que no he ido al gran Google, no me ha vuelto la memoria por completo. No eran dibujos, los personajes son de plastelina, plastelina, plastelina...

    De plastelina se me está convirtiendo a mí el cerebro, de no utlilizarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cantona! (Aún me parece raro llamarte así). Normal que no recordaras el anuncio de Chanel a la perfección, que hace ya muchos años que lo emitieron, yo ya lo había olvidado! Aunque lo he visto recientemente y me gusta más el spot británico!
    Tu cerebro funciona a la perfección, no te des mal, jaja.


    PD:Ya he visto que has incluido la historia que te dije en tu blog, me alegro que te gustara, un historia preciosa...
    Abrazos amigo! Te sigo leyendo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri que tal! Hace días que no me paso a saludar, he visto hoy en mi correo tu post de Nina Simone y digo de hoy no pasa! :)
    Ohh mi Nina Simone <3 <3 Una de mis canciones preferidas es "I want a little sugar in my bowl" cuando la escucho no me la quito de la cabeza en uno o dos días... Y la BSO de la peli Point of No Return tiene unas cuantas canciones de ella y es brutal. Aixxx esta mujer me enamoraaaa...
    Muy chulo tu post de hoy, un abrazo Patri!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ester! Qué despiste! Pensaba que te había contestado el viernes!
    "I want a little sugar in my bowl" es una gran canción, debí haberla incluído! Y la peli "Point of No Return" no la he visto, si lo llego a saber, también la incluyo.
    Jo, sé que te debo un mail para preparar el post conjunto, llevo desde comienzos de año una vida muy activa (he perdido 8kilos) y entre el trabajo, ejercicio cursos y nuevos proyectos, estoy que no paro! Pero de esta semana no pasa.
    Gracias por estar ahí, un besazo!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Patri! Felicidades por este gran comienzo de año, los nuevos proyectos siempre son buenos! :) No te preocuper por lo del post! No hay prisa, ya lo haremos un día con tiempo... :))
    Un besazo wapa, y mucha fuerza con todo lo que estas llevando a cabo!!

    ResponderEliminar
  6. muy interesante, en mi blog también hay cosas curiosas, si quieren darse una vuelta es sabiasqcuriosidades.blogspot.mx gracias y muy buen blog!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog