La gran Lina Morgan

Lina Morgan es una de mis actrices españolas favoritas.
Cuando hablo con amigos cinéfilos me gusta preguntarles a qué 3 actrices españolas les gustaría conocer, conversar y entrevistar. Mi respuesta siempre es la misma: "Primero elijo a Lina, segundo a Pepa Flores y tercero a Sara Montiel". Lina ha hecho reír a carcajadas a millones de espectadores con sus obras y películas. Ha dedicado su vida a alegrar la vida a los demás, y eso, es de admirar.

Al empezar con este blog, intenté contactar con Lina, pero me fue imposible. Ahora esta gravemente enferma y me da mucha rabia que en los medios no le den la importancia que merece una actriz de su categoría. Y, bueno, creo que es un buen momento para hacerle un homenaje. Deseo de todo corazón que se recupere pronto.

Actualización: Hoy, 20 de Agosto de 2015, ha muerto después de varios meses de enfermedad.


Su verdadero nombre era María de los Ángeles López Segovia.

Nació el 20 de marzo de 1937 en la calle Don Pedro, en el  barrio de La Latina. Su padre era oficial de sastrería, y su madre ama de casa.

A los 11 años comenzó a estudiar baile clásico español y dos años después  fue elegida por un representante para formar parte de una compañía infantil "Los chavalillos de España". En 1949 realizó con ellos su primera gira por España.

Con 16 años ingresó en una compañía de revista y empezó a trabajar como bailarina del reparto en el Teatro La Latina.
Lina tuvo que falsificar sus documentos para poder ingresar, ya que era menor de edad.

En 1956, le ofrecen su primer papel importante para sustituir a Mercedes Llofriu en la obra "Mujeres o Diosas", es entonces cuando adopta su pseudónimo de Lina Morgan, que surge del diminutivo de Angelines (Lina) y la banca Morgan.


Durante los 50 pasó a ser una vedette de revista, actuando junto con grandes actores como Manolo Paso, Tony Leblanc o Miguel Gila, hasta convertirse en una de las actrices populares en el Madrid de la época.

En 1960 rodó sus primeras películas en 1960: "El pobre García" y "Vampiresas 1930" y en 1964 debutó como actriz principal en espectáculos cómicos y de revista. Consigue su primer gran éxito un año después junto a Juanito Navarro con la obra "Dos maridos para mí".


En el 69, protagoniza "Soltera y madre en la vida", y un año después "La tonta del bote", que la catapultó a la fama a nivel nacional. En los 70 participó en decenas de películas, la mayoría comedias dirigidas por Mariano Ozores.


 Entre 1970 y 1975 apareció muchas películas, la mayoría de ellas comedias como "La graduada", "La descarriada", "La llamaban la madrina" y "Dormir y ligar todo es empezar".
Además de papeles de humor, Lina intentó hacer papeles distintos, en 1974 trabajó junto a José Luis López Vázquez en "Una pareja distinta", pero fue un fracaso comercial.

A partir de 1975, aparcó el cine y volvió al teatro. Con el dinero ganado en sus películas, la actriz monta su propia compañía de revista en el Teatro Barceló. Atravesó dificultades económicas ya que, después de la muerte de Franco, el destape atraía a más público que el humor blanco, Lina Morgan perdió todo el dinero invertido. Pero gracias a su aparición en el programa "Directísimo" de José María Íñigo, la revista de Lina Morgan logró una mayor atención del público, y pudo estrenar obras nuevas como "Casta ella, casto él" con Florinda Chico y Antonio Ozores.

En 1978 Lina alquila con la ayuda de su hermano el Teatro La Latina de Madrid, llevó varias de sus obras de revista mientras que su hermano se dedica a la gestión . El 1983 los dos hermanos compraron totalmente el teatro por 127 millones de pesetas.

En 1980, la actriz estrena una de sus obras de teatro más conocidas, la revista "¡Vaya par de gemelas!", su éxito de público hizo que Televisión Española decidiera grabarla para televisión. La obra funcionó desde noviembre de 1980 hasta septiembre de 1983, recaudando unos 2700 millones de pesetas.

 Después interpretó "Sí al amor" desde 1984 hasta 1987, y "El último tranvía" hasta 1991.

A partir de los 90, cambió su registro y pasa de la revista a la comedia musical. La obra que marcaría esta nueva tendencia fue "Celeste no es un color" que se mantuvo en el cartel de La Latina desde 1991 hasta 1993.

Después Lina Morgan dio el salto a la televisión.
Su primera aparición fue una serie para Antena 3, "Compuesta y sin novio", en 1994.

Un año después muere su hermano, y el hecho afecta seriamente a Lina ya que estaban muy unidos, además, tuvo  que encargarse ella sola de La Latina.

Consigue reponerse, y trabaja con Valerio Lazarov, en la exitosa serie "Hostal Royal Manzanares", Lina cobró 24 millones de pesetas por episodio. Rodaron 4 temporadas.

Al finalizar la serie, trabaja en "Una de dos", pero registró unos datos de audiencia muy bajos. En 2001,volvió a la televisión pública con "Academia de baile Gloria", de la que se grabaron 17 capítulos. La actriz también grabó y estrenó en 2004 la serie "¿Se puede?".
También apareció en"Aquí no hay quien viva", "A tortas con la vida" o "Escenas de matrimonio".

En enero de 2009 puso a la venta el Teatro La Latina, que vendió el 15 de junio de 2010.

El 5 de enero de 2012 reapareció en una gala especial de La 1 para la noche de los Reyes Magos producida por José Luis Moreno, en la que acompañaba a la presentadora Ana Obregón.




Al término de todas sus obras interpreta la canción "Gracias por venir", compuesta por Gregorio García Segura y que se convirtió en uno de sus principales símbolos distintivos.







Os dejo con algunos momentos geniales de sus obras:

 "Si al amor"



"El último tranvía"




"Celeste no es un color"






Fuentes:


http://es.wikipedia.org

http://www.alohacriticon.com

ricardotecela.blogspot.com


No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

4 comentarios :

  1. Me ha encantado la entrada!!! Las tres actrices que siempre he dicho que me gustaria conocer serian Lina Morgan, Carmen Sevilla y Sara Montiel. Una ya no esta entre nosotros y las otras 2 están enfermas y me da mucha pena.
    La pelicula " la tonta del bote" es una de mis favoritas. Me ha sorprendido el dinero que le pagaron por capitulo en "hostal royal manzanares" pero si le pagaron eso es porque ganaron muchísimo mas.
    Bueno una entrada genial y también espero que se recupere pronto!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Lina nos ha entretenido a montones de generaciones, forma parte de las actrices más queridas por todos y si que es un poco triste que no se acuerden mucho de ella pero no es algo propio, de las de su generación solo se acuerdan cuando ya es demasiado tarde.

    El post me ha encantado y aunque conocía a grandes rasgos lo más importante de Lina hoy he aprendido mucho. Lo bueno artista que era se demuestra con que logro triunfar en cine, TV y teatro, parece casi imposible pero gestiono bien su carrera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lorena. A mi "la tonta del bote" también me encanta. Y también me he quedado helada al ver lo que cobraba en la tv.
    Saludos!!!


    Hola Boris! Como bien dices, una de las artístas más grandes, y eso o demostró con creces, trabajó mucho y fue muy reconocida, pero es tan triste que la hayan olvidado tanto. Hay muchos como nosotros que le seguimos adorando.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Enorme pena! Me da más tristeza que cualquier actor de Hollywood. Era como de la familia...He pasado tantas horas de mi vida riéndome con sus películas, espectáculos y apariciones...más que con muchos amigos y familiares, la vedad es que no comprendo cómo me afecta tanto. Srtá porque no habrá otra igual, y porque después de haber hecho reír a millones de personas ha muerto triste y sola. No lo merecía. Triste muerte para una grande....

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog